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Entrevistas

Javier Pérez, director general de Motorola EMb

15 Abril 2008por Mar Carpena

Página 1 de 2 de Javier Pérez, director general de Motorola EMb

Fruto de la adquisición de Symbol por parte de Motorola, hace ahora poco más de un año, esta división de negocio tiene en la movilidad su razón de ser. Cuatro patas tecnológicas conforman su oferta: movilidad industrial, comunicación inalámbrica, captura de datos y RFID.

Javier Pérez, director general de Motorola EMb

Javier Pérez, director general de Motorola EMb

Señala la integración con Motorola como un ejemplo a seguir que, incluso, podría utilizarse como referencia en las escuelas de negocio. Directo y didáctico en su discurso, Javier Pérez ve la movilidad como una herramienta indispensable para la incrementar notablemente la productividad de los trabajadores ‘itinerantes’ (aquellos que realizan su actividad en el propio campo de acción, como los carteros, policías, repartidores, etc.). La Administración Pública, en su opinión, cumple todos los requisitos para convertirse en uno de sus más avanzados clientes.

techWEEK. En enero se cumplía el primer año como división de Motorola, tras su adquisición. ¿Cómo ha sido este proceso de integración, qué ofrece Motorola EMb y qué balance puede hacernos de estos meses?

J. P.: La compra de Symbol completaba claramente la oferta de Motorola que ampliaba así sus soluciones de movilidad para sectores horizontales con herramientas más verticales y soluciones para la captura de datos para la empresa. El proceso ha sido ejemplar, muy sencillo. A nivel mundial, en Symbol éramos aproximadamente 6.000 profesionales y, prácticamente, nos hemos sumado todos al proyecto de Motorola (en España, trabajan en Motorola EMb unas 24 personas), manteniendo además cierta independencia ya que hemos mantenido nuestra estructura tanto orgánica como comercial.

El balance es más que positivo. Ha sido una integración no solo fructífera sino totalmente transparente y que, en 2007, nos ha permitido cumplir objetivos en un 120 por ciento. Hemos sobrepasado nuestro plan de negocio de forma muy amplia y nuestro crecimiento en cifra de negocio ha estado por encima del 40 por ciento. Son cifras que, hoy en, día son difíciles de ver en el mercado y más en el caso de una compañía que ya está consolidada y en un mercado como el español que ya tiene una cierta madurez. Estamos muy satisfechos.

techWEEK. ¿Cuál sería, en grandes líneas, la oferta de Motorola EMb?

J. P.: Nuestra oferta está estructurada en cuatro grandes líneas de producto que constituyen la piedra angular de lo que es nuestra oferta de sistemas de movilidad para la empresa y de captura de datos. La primera de ellas es la de dispositivos de movilidad, orientados a aplicaciones profesionales. Nos dirigimos a aquellos usuarios que desarrollan su actividad ‘en campo’, ofreciéndoles una herramienta móvil que va más allá de una solución para poder consultar su correo electrónico o su agenda de contactos. Les permite llevar a cabo una aplicación de negocio para capturar la información en el punto de actividad, transmitirla, tomar decisiones en tiempo real, etc. Esta es la parte en la que se concentra el mayor volumen de nuestro negocio; entre el 50 y el 60 por ciento.

Nuestra segunda gran línea de actividad es la referida a la captura de código de barras, que fue la primera tecnología que lanzó Symbol hace ya 30 años y que sigue plenamente vigente.

La tercera ‘pata’ la conforman las redes Wireless. Motorola era muy fuerte en redes inalámbricas, excepto en la parte de Wireless LAN donde nuestras soluciones empresariales son de los mejor del mercado. Permitimos a nuestros clientes movilizar a sus usuarios en distintos entornos, desde escenarios más industriales, como un almacén, a despliegues en oficinas, entidades bancarias, hospitales, etc.

Y, por último, ofrecemos RFID, una tecnología digamos novedosa, de la que se ha hablado mucho en los últimos años y consiste en la captura de información mediante tags de radiofrecuencia.

Estas cuatro líneas conforman nuestra oferta global que ayuda a nuestros clientes a poder disponer de soluciones que en muchos casos engloban las cuatro tecnologías. Porque un dispositivo móvil va a llevar un lector de código de barras, un módulo WiFi para poder transmitir la información, puede llevar un dispositivo de RFID, etc.

En la combinación de estas cuatro tecnologías reside la mayoría de nuestras soluciones.

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