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Análisis

Con AirWatch, VMware quiere capacidad para liderar el mercado de la movilidad empresarial

27 Enero 2014por Redacción

Firme en su plan de diversificarse en áreas especializadas y con potencial de crecimiento, VMware apunta ahora a la movilidad y lo hace sin escatimar y, según algunos analistas, pagando demasiado: 1.540 millones de dólares, de ellos 1.170 en efectivo, le va a costar AirWatch, una empresa de gestión de dispositivos móviles, con futuro, pero que compite en un sector con más de un centenar de proveedores y que está abocado a una drástica consolidación.

Pat Gelsinger

Pat Gelsinger

El caso no es único. Las grandes compañías llevan tiempo valorando oportunidades de adquisición en el ecosistema de la gestión de dispositivos móviles (MDM) y, de hecho, Citrix ya se hizo con Xenprise hace un año y, unos meses atrás, IBM hacia lo mismo con FiberLink.

VMware no ha querido esperar más y correr el riesgo de que otro se llevara AirWatch, a la que ha elegido para construir su estrategia de movilidad. Entre las razones hay que señalar el que conceptualmente encaja en el modelo de la virtualización, aunque centrado en el desktop y en el acceso a aplicaciones desde smartphones y tabletas.

Con sede en Atlanta, AirWatch, tiene 10.000 clientes y 1.600 empleados y es uno de los jugadores más sólidos en la escena MDM, que año tras año ha ido ganando una relevancia que se acelera nuevas prácticas como la creciente difusión y uso de smartphones y tabletas por parte de las empresas y, sobre todo, con el BYOD, que defiende el utilizar dispositivos de particulares como terminales del sistema de información de la empresa. Unas prácticas que preocupan a los responsables de TI y que tienden a crecer y multiplicarse con la llegada de nuevas generaciones de equipos más potentes y exhaustivamente utilizados por parte de los usuarios. 

Por otra parte, no parece que VMware quiera diluir AirWatch: aportará tecnología y conocimiento a VMware, aunque conservando una cierta independencia, incluso su marca será reforzada a nivel mundia según ha dicho Pat Gelsinger, CEO de VMware.

AirWatch no ha hecho mucho por resistirse a la compra. A pesar de contar con una sólida presencia en su mercado, no tiene escala ni recursos para competir con grandes como IBM, Citrix, VMware, Fujitsu o BlackBerry, que tarde o temprano van a desembarcar en el sector para reforzar sus debilidades o proyectar su negocio de movilidad.

Justo lo que quiere hacer VMware: reforzar su presencia y soluciones con la capa de la movilidad, aprovechar oportunidades en ese ámbito y crear una oferta de soluciones basadas en la virtualización del desktop y en el acceso a aplicaciones y sistemas desde dispositivos móviles.

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