Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 9:12


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Microsoft camina en la nube

05 Septiembre 2008

La compañía, apoyada en su estrategia Oslo, disipa las malas interpretaciones del concepto modeling.

El futuro del desarrollo de aplicaciones para Microsoft pasa por el concepto de software modeling (maqueta del desarrollo de aplicaciones), y particularmente como la compañía se está moviendo hacia un modelo de computación basado en la nube.

Recientemente, en el evento Microsoft Worldwide Partner Conference, Steven Martin, director de gestión de productos de Connected Systems Division de Microsoft, declaraba que espera que se disipe el escepticismo acerca del modeling en todos los entornos. Mayormente, hay mucha confusión en torno a los que se puede lograr con modeling. “Para mucha gente, el modeling es el flujo de trabajo en el desarrollo de las aplicaciones, pero esto es solo una parte”.

Microsoft en la nube

Microsoft en la nube

Martin indica que las compañías se están moviendo en un mundo de servicios donde muchos de los componentes de las aplicaciones que usan no están escritos por la organización. El modeling puede ayudar a llevar estos servicios a todas partes de forma más sencilla que si se tiene que escribir el código. Por otro lado, en un entorno virtualizado donde las aplicaciones superan la capacidad del hardware y se están moviendo hacia entornos basados en la nube, el modeling ayuda a definir como las aplicaciones deben evolucionar. Para gestionar estas aplicaciones basadas en servicios complejos, la empresas pueden necesitar información de las políticas para los servicios, que pueden hacerse fácilmente tanto vía modeling como codificando.
Microsoft anuncio su estrategia de modeling Oslo el año pasado como parte de una iniciativa SOA (service oriented architecture – arquitectura orientada al servicio). Pero Oslo es algo más que SOA. Realmente es el núcleo de la tecnología de modeling de Microsoft, que puede ayudar a la compañía a profundizar en la nube de internet.

Martin, declara que el futuro del desarrollo de aplicaciones para Microsoft pasa por la evolución hacia modeling y los servicios y podrá caracterizar a las herramientas de análisis y diseño, la siguiente generación de lenguajes, gestión de sistemas, etc. Los productos y herramientas que podrían evolucionar en este sentido incluyen BizTalk Server 5, BizTalk Services 1, Visual Studio 10, Microsoft System Center 5 y .Net Framework 4.

Martin declaraba también que los mundos de SOA, modeling y la nube “convergerán. En un mundo donde se está yendo hacia la virtualización en la capa de hardware y en la de software, también se está yendo a tender un modelo”. Además, indica que el concepto de las compañías de Centros de Datos Dinámicos, usa virtualización de hardware, de las aplicaciones y modelos que manejar cada vez mayores cargas de trabajo.

La virtualización del hardware y del software tienen dos cosas muy marcadas, que es donde comienza el modeling” indica Martin. Para continuar diciendo que hay más de mil millones de dólares en ingresos por servicios que se pueden generar durante este año por parte de los partners de Microsoft. Productos como BizTalk Services, la mensajería, las soluciones de servicios de identidad y de flujos de trabajo, constituirán el centro de la oferta del fabricante en este espacio.

Adicionalmente, hay Composite Applications (aplicaciones construidas para combinar múltiples servicios) más complejas para desplegar, manejar y escalar, indica Martin. Este tipo de aplicaciones presentan retos sobre la escalabilidad, prestaciones y la fiabilidad. Aquí también entra modeling.

Uno de los caminos que creemos que pueden entregar esta agilidad es incrementando el nivel semántico que manejan los desarrolladores en su uso de las técnicas de programación model-driven (dirigidas al modelo), las cuales les proporcionan más libertad para aumentar el foco en destinar más energía en el objetivo original de la aplicación, en lugar de perder tiempo en la implementación con codificación de bajo nivel”, comenta Martin. “Ahora bien, podríamos decir que los conceptos de model-driven no son nuevos. Los desarrolladores vienen utilizando modelos abstractos para describir las aplicaciones desde hace tiempo (tales como modelos de datos, de procesos o de objetos) pero hay una serie de retos que impiden su adopción”.

En primer lugar, hoy por hoy, el modeling es complejo y usado en silos aislados en las organizaciones a través del ciclo de vida de desarrollo, indica Martin. Cada persona de la cadena de desarrollo utiliza sus propias herramientas, su propio camino para almacenar y compartir modelos y su propio camino para ejecutar estos modelos. Esto crea barreras comunicativas a lo largo del ciclo de vida e impide tener una visión sencilla de la aplicación, afirma Martin.

El segundo reto clave es que los modelos quedan fuera de sincronía tan pronto como son creados. Ahí hay una comunicación donde las hojas iníciales del modelo del diseñador, son impresas en papel y entregadas al desarrollador. Esta comunicación es imprecisa y causa errores. Los diseños raramente se parecen a la aplicación ya ejecutándose y en producción, comenta Martin.

De esta modo, la primera clave de inversión para Oslo es un repositorio que podría suponer la fundación de una aproximación unificada para manejar metadatos a través de Microsoft, “y nuestros equipos de productos como Visual Studio y System Center están trabajando hacia el alineamiento entre la visión del producto y la hoja de ruta para construirlas sobre esta tecnología de repositorio compartido”, afirma Martin. Por otro lado, Microsoft está trabajando en un nuevo lenguaje que proporcione desarrollos con un accesible formato textual para modelos autorizados.

Construyendo Oslo

La estrategia de software modeling de Microsoft está construida alrededor de herramientas en cinco áreas clave.

  • Servidor: BizTalk Server es lo básico para soluciones SOA y BPM
  • Servicios: BizTalk Services ofrece una versión de servicios basados en web posibilitando hospedar composite applications que corren a través de límites organizativos.
  • Framework: .Net Framework capacita para el desarrollo model-driven con Windows Communication Foundation y Workflow Foundation.
  • Herramientas: Las tecnologías de Visual Studio ayudan con la gestión del ciclo de vida de la aplicación.
  • Repositorio: Estas iniciativas pueden alinear repositorios de metadados a lo largo de servidores y juegos de herramientas de producto.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar