Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 03 de febrero de 2023
Actualizado a las 22:04


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Open source: EMC lanza el proyecto RackHD para orquestación de servidores y recursos de red

15 Diciembre 2015por Redacción

En su compromiso de realizar aportaciones a la comunidad de código abierto, EMC anuncia RackHD (Rack Hardware Director), una tecnología de plataforma libre destinada a resolver los retos en la gestión y orquestación de servidores y recursos de red a hiperescala, junto con novedades de la comunidad CoprHD y mejoras en el motor REX-Ray .

John Roese

John Roese

Así, además del proyecto RackHD, la comunidad CoprHD anuncia el lanzamiento de CoprHD 2.4 y nuevas colaboraciones con Intel y la Universidad del estado de Oregón, que marcan un hito importante a medida que CoprHD evoluciona más allá de un proyecto de código abierto de un único proveedor.

Por último, EMC también ha anunciado mejoras en su proyecto REX-Ray, su motor de orquestación de almacenamiento de código abierto para su uso con contenedores de Docker, Mesos y otros.

API RackHD disponible

El software RackHD ofrece la gestión y orquestación del hardware (M&O) que automatiza el descubrimiento, descripción, aprovisionamiento y programación de una amplia gama de servidores, y una hoja de ruta para agregar dispositivos de red en el futuro.

RackHD, CoprHD y REX-Ray son tecnologías que abordan retos significativos en el centro de datos definido por software. Esperamos que al convertir estas tecnologías en abiertas y accesibles, nuestros esfuerzos beneficiarán a una amplia gama de organizaciones y aplicaciones

John Roese

Los centros de datos modernos son una combinación de múltiples proveedores de almacenamiento, redes y servidores con una creciente variedad de hardware Commercial-Off-the-Shelf (COTS, Commodity) en los casos de uso de hiperescala.

La instalación de sistemas operativos de bajo nivel o la actualización de firmware y BIOS a través de numerosos dispositivos, es ya de por sí es una tarea manual complicada para los ingenieros de los centros de datos, cuya complejidad y costes se incrementan un orden de magnitud en el nivel hiper-escala. RackHD ha sido creado para automatizar y simplificar estas tareas básicas en una amplia gama de hardware del centro de datos.

Los desarrolladores pueden utilizar la API RackHD como un componente en un sistema de orquestación más grande o crear una interfaz de usuario para la gestión de servicios de hardware independientemente del hardware subyacente. Está diseñado para ayudar a las organizaciones a acelerar el despliegue de aplicaciones modernas (Plataforma 3) que se basan en un gran número de servidores commodity y en infraestructura heterogénea.

RackHD soporta una amplia variedad de servidores basados en x86, así como el descubrimiento y monitorización de switches. Se ha creado una comunidad propia del proyecto RackHD a través de EMC {code} (Community Onramp for Developer Enablement), con el objetivo de fomentar las aportaciones que extenderán el soporte de dispositivos heterogéneos, así como desarrollar nuevas funcionalidades útiles para el Centro de Datos definido por Software (SDDC). Una lista detallada de características y funcionalidades está disponible en la página de la comunidad del proyecto RackHD en GitHub: https://github.com/RackHD

CoprHD lanza CoprHD 2.4

Por otra parte, CoprHD, el software de automatización de almacenamiento de código abierto que centraliza y transforma el almacenamiento de múltiples proveedores en una plataforma sencilla y extensible, ya tiene su primera actualización oficial, CoprHD 2.4, que incorpora nuevas funciones, proyectos, colaboradores de la comunidad, ahora bajo licencia con Apache 2.0.

La nueva versión amplía el alcance de CoprHD para incluir almacenamiento de objetos EMC ECS, así como una nueva API REST para XtremIO 4.0. Una lista detallada de las características y las plataformas compatibles está disponible en el link de la comunidad del Proyecto CoprHD: https://coprhd.github.io/

Intel y la Universidad del Estado de Oregón se han unido a la comunidad CoprHD como los miembros más recientes. Intel está encabezando un proyecto para integrar Keystone con CoprHD, permitiendo el uso de la API de Cinder y/o la API CoprHD para proporcionar servicios de almacenamiento en bloque. Esta funcionalidad permite a las organizaciones proporcionar una única interfaz de gestión de almacenamiento con CoprHD para sus servicios OpenStack.

En un esfuerzo por ampliar aún más el ecosistema CoprHD, la comunidad ha realizado un SDK diseñado para permitir a otros proveedores de almacenamiento y a terceros añadir soporte CoprHD para otros sistemas de almacenamiento.

Los estudiantes de la Universidad de Oregon están desarrollando el primer plug-in utilizando el SDK para un nuevo controlador de EMC ScaleIO. Esto a la larga va a reemplazar el controlador actual de ScaleIO y servirá como un ensayo para el futuro desarrollo del SDK.

EMC {code} actualiza REX-Ray

EMC también ha anunciado una nueva versión de su motor de orquestación de almacenamiento REX-Ray. REX-Ray es un proyecto de código abierto impulsado por EMC {code} que proporciona un acceso persistente al almacenamiento externo para contenedores, entre ellos los proporcionados por Docker, Mesos y otros. Está diseñado para habilitar la funcionalidad avanzada de almacenamiento sobre almacenamiento commodity, y plataformas de virtualización y cloud.

La versión 0.3 contiene una variedad de nuevas actualizaciones, producto de la contribución de la comunidad, que amplían el soporte de plataformas de almacenamiento GCE (Google Compute Engine), así como Isilon y VMAX. Además, REX-Ray se ha actualizado con una función de soporte de volumen preventivo que permite al receptor reasignar volúmenes instalados desde hosts que no responden. Esto garantiza que las aplicaciones puedan acceder siempre al almacenamiento persistente.

El proyecto RackHD está disponible con la licencia Apache 2.0 y está alojado en GitHub, mientras que CoprHD 2.4 está disponible con la licencia Apache 2.0 y se encuentra en https://coprhd.org/.

Por su parte, REX-Ray 0.3, también disponible con la licencia Apache 2.0 y está alojado en GitHub en https://github.com/emccode/rexray.

Para John Roese, vicepresidente senior y CTO de EMC Corporation, "Es emocionante para EMC asistir a este nuevo modelo de desarrollo, en el que tenemos profesionales de la compañía desarrollando código que puede ayudar a resolver los grandes retos de la industria, mientras se sigue avanzando en nuevas tecnologías de manera que todos puedan participar, contribuir, criticar y colaborar”.

“RackHD, CoprHD y REX-Ray son tecnologías que abordan retos significativos en el centro de datos definido por software. Esperamos que al convertir estas tecnologías en abiertas y accesibles, nuestros esfuerzos beneficiarán a una amplia gama de organizaciones y aplicaciones”, concluye Roese

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar