Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 30 de enero de 2023
Actualizado a las 2:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europa y Paul Rouget, Technology Evangelist de Mozilla Europa

19 Enero 2009por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europa y Paul Rouget, Technology Evangelist de Mozilla Europa

Mozilla tiene previsto lanzar en breve la versión móvil de Firefox 3, conocida como Fennec, un nuevo envite de la fundación, que ya ha convertido a su navegador en el segundo por cuota de mercado tras el todopoderoso Explorer.

Fennec el nombre en clave de la versión móvil del navegador Firefox, totalmente adaptada para dispositivos móviles y, sobre todo, para las versiones táctiles que están floreciendo al compás de nuevo iPhone y la réplica de Nokia con Xpress Music. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva y se puede implementar ya en el modelo N810 de Nokia, pero Mozilla no ha suscrito acuerdo alguno con proveedores, ya que su único objetivo es incrementar el número de usuarios: “Fennec se adapta a entornos Windows, Mac o Linux indistintamente porque es totalmente abierto, todo el mundo puede utilizarlo”, según ha explicado a TechWEEK Paul Rouget, evangelista de Mozilla Europa.

“Queremos llegar al máximo número de dispositivos posible, incluso los táctiles, para todo el mundo porque no nos vamos a cerrar a unos modelos exclusivos ni a unos fabricantes específicos”, añade Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europa. “Estamos seguros de que las compañías van a facilitar el acceso a Firefox, que es un navegador con muy buena reputación y con prestaciones más que demostradas”.

Pascal Chevrel, director general de Mozilla Europa

Pascal Chevrel, director general de Mozilla Europa

El modelo de financiación de Fennec aún no está decidido, ni siquiera que vaya a continuar la senda de Firefox porque los portavoces de la fundación destacan que lo importante para ellos es que el usuario tenga más posibilidades de elección, “eso es más importante que el dinero, como ha podido cada usuario con Firefox en su PC. No estamos aquí para ganar dinero, si comprobamos que Fennec no cubre las expectativas no pasa nada”, comenta Chevrel.

Lo más nuevo de Firefox 3.1

Una de las ventajas más llamativas que ofrece el nuevo navegador de Mozilla es su modo privado, que permite consultar una página sin que nadie sepa que la has visitado. “Esto es muy útil en el trabajo si estás buscando un empleo mejor en Monster.com”, bromea Pascal Chevrel, “es muy útil también en cibercafés o sitios públicos donde se navega porque no se deja rastro de información personal, aunque desde ese mismo equipo se conecten otros usuarios”.

Explorer es un complemento de Microsoft para una estrategia que nada tiene que ver con la Web

Pascal Chevrel

Firefox 3.1 soporta vídeo de forma nativa y se extrae el máximo rendimiento de las aplicaciones web, gracias a su desarrollo JavaScript. “La principal mejora se traduce en términos de velocidad, muy buena también en la versión móvil, a pesar de que no tiene una CPU tan rápida como la de un PC”, asegura Rouget.

De lo que más orgullosos se sienten en Mozilla es de que su navegador haya sido concebido desde la Web y para la Web, no como Internet Explorer, “que es un complemento para una estrategia que nada tiene que ver con la Web”, sostiene Chevrel, en clara alusión a Microsoft.

Para Rouget, hay cuatro ingenierías de software bien diferenciadas en el ámbito de navegadores: Mozilla, Opera, Explorer y Safari.“El más simple del mundo es Chrome, Firefox la personalización, Safari es para el Mac… y Explorer te permite cosas parecidas, pero es un navegador que se ve viejo”. En este sentido, el evangelista destaca que para los probadores técnicos siempre es más atractivo un navegador como Firefox. “Es un placer trabajar con él”, subraya Rouget.

"Chrome está basado en código abierto, pero no es un navegador abierto porque es muy difícil modificar nada sobre lo que hay creado. Es una solución comercial de Google y esa es la principal diferencia con Firefox”, añade Pascal Chevrel.
En lo que se refiere a vídeos, los plug-ins son externos y a Mozilla se les escapa la seguridad de los mismos. La mayoría de los vídeos se hacen con Flash, que no es open source y depende de Adobe, según argumenta el francés.

Compromiso con la seguridad

Firefox 3.1 cuenta con medidas antiphishing y antimalware. “Realizamos test unitarios que buscan fallos, de modo que buscamos código que intenta romper nuestro propio código para tener lista una versión de seguridad cada cuatro o cinco semanas”, aclara Chevrel. Para Mozilla, un software no nace protegido, especialmente un navegador, que muestra al usuario millones de líneas de código desarrolladas por otras personas. “Un equipo de Mozilla trabaja todos los días para detectar fallos en nuestros sistemas y que no sean terceros los que los encuentren”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar