Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 27 de abril de 2024
Actualizado a las 1:14


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Altran y Nokia refuerzan su alianza estratégica con el desarrollo de soluciones IoT para automóvil y ferrocarril

12 Enero 2018por Redacción

Altran y Nokia están desarrollando una solución conjunta que ayudará a fabricantes de automóviles, operadores ferroviarios, empresas de servicios públicos y ciudades inteligentes a digitalizar sus operaciones. Basada en IoT, ofrecerá conectividad y servicios con valor añadido.

Kathrin Buvac

Kathrin Buvac

Así, el desarrollo conjunto de Altran y Nokia permitirá nuevos usos, futuras evoluciones y compatibilidad con otros sistemas durante toda su vida útil, dejando a los fabricantes de equipos originales (OEMs) el control de su estrategia de gestión de contenidos.

En concreto, está previsto que la plataforma permita que los vehículos puedan recibir actualizaciones de software seguras vía OTA, evitando las costosas retiradas o tener que asistir al concesionario para instalar las actualizaciones.

Para Pascal Brier, vicepresidente ejecutivo de Strategy, Innovation, Solutions de Altran, "con esta nueva colaboración estratégica con Nokia, dado que los canales de comunicación conectan las máquinas de forma masiva y generan unos volúmenes de datos sin precedentes, se hace necesaria una mayor conectividad”.

“La gestión de datos cada vez es más compleja, debido a la existencia de altos niveles de contenido de software y, junto a Nokia, Altran demostrará cómo esta combinación de conocimientos y experiencia puede ayudar a recoger todos los frutos de la revolución IoT".

La gestión de datos cada vez es más compleja, debido a la existencia de altos niveles de contenido de software y, junto a Nokia, Altran demostrará cómo esta combinación de conocimientos y experiencia puede ayudar a recoger todos los frutos de la revolución IoT

Pascal Brier

Por su parte, Kathrin Buvac, Chief Strategy Officer de Nokia, señala que “la cuarta revolución industrial promete aumentos de productividad y nuevas oportunidades de crecimiento para una gran variedad de sectores. Altran es el aliado perfecto para Nokia, ya que diversificamos nuestro negocio en transporte conectado con fabricantes de automóviles y operadores ferroviarios y, en definitiva, llevamos los beneficios de la tecnología 5G y el software a los clientes de Altran”.

Las soluciones VueForge y CoherenSE de Altran

La colaboración se beneficiará de la oferta IoT de Altran, VueForge, que ayuda a las empresas a transformar sus negocios y estructuras conectando máquinas, objetos, personas y entornos: VueForge engloba un completo conjunto de servicios y activos a lo largo de toda la cadena de la tecnología IoT:

  • Conocimientos y experiencia en la recogida, transporte, análisis y explotación comercial de datos
  • Acceso a un extenso ecosistema de socios líderes en la industria IoT
  • Aumento de las capacidades de los sistemas integrados conectados

La colaboración entre ambas empresas también se beneficiará de la plataforma de software de código abierto CoherenSE para vehículos inteligentes, desarrollada por Altran en colaboración con Jaguar Land Rover y basada en los principios de arquitectura orientada a servicios. La plataforma simplifica y racionaliza el equipamiento de software del coche, permitiendo así la gestión centralizada y que las actualizaciones se realicen vía OTA.

A la alianza Nokia brinda su sólida experiencia y conocimientos en conectividad y plataformas IoT, en particular en tres áreas:

  • 5G y conectividad IoT, gracias a sus plataformas AirScale y AirFrame, que ayudarán a los fabricantes de automóviles a cumplir los requisitos en materia de movilidad y seguridad en carretera admitiendo capacidades de comunicación críticas
  • Soluciones en la nube compatibles con las capacidades de actualización FOTA (firmware vía OTA) y SOTA (software vía OTA)
  • La IMPACT IoT Platform de Nokia, una plataforma segura y normalizada para el desarrollo y escalamiento de servicios IoT. Esta plataforma permite realizar las tareas de recogida de datos, procesamiento de eventos, gestión de dispositivos y análisis de datos para cualquier dispositivo o protocolo y en cualquier aplicación.

Ferrocarriles conectados y soluciones IoT holísticas

La alianza entre Altran y Nokia permite la creación de una solución integral que aúna los beneficios de IoT, conectividad, análisis y otras tecnologías digitales con el fin de optimizar la eficiencia operativa de los operadores ferroviarios en diferentes áreas/casos de uso, entre los que se incluyen:

  • Gestión de flotas y activos, integrando: mantenimiento predictivo del material rodante (como los sistemas para trenes; por ej.: puertas, frenos, climatización); mantenimiento predictivo de los equipos instalados en tierra, como por ejemplo señalización
  • Gestión de instalaciones, incluidos el mantenimiento predictivo de los equipos de estaciones y la gestión energética
  • Optimización de operaciones (para estaciones, áreas de maniobras, terminales, etc.) Esta solución conjunta fusionará las capacidades globales de integración de sistemas y de ingeniería y análisis de Altran con las ofertas de conectividad y IMPACT IoT de Nokia.

Entre las ventajas de la solución se incluyen, además de la conectividad fiable a sensores específicos de ferrocarriles, una solución IoT adaptativa y escalable para múltiples casos de uso, un motor de análisis avanzado para el desarrollo progresivo de la inteligencia ferroviaria y una solución integral de ciberseguridad. Más información en www.altran.com y en www.nokia.com 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar