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Los CIOs confirman el aumento de coste de mantener las aplicaciones mainframe

21 Marzo 2014

El coste medio de mantenimiento y puesta al día de las aplicaciones mainframe se sitúa en 8 millones de euros, según ratifican los resultados de un estudio realizado entre 590 CIOs y directores de TI de las nueve economías más importantes del mundo .

El incremento de los costes registrados en el estudio, realizado por la consultora Vanson Bourne por encargo de Micro Focus, es del 29% respecto a la encuentra realizada en 2012. Asimismo, los CIOs consideraron que la “deuda TI” de estos sistemas -depuración y mantenimiento de las aplicaciones- se incrementará 9 % en los próximos cinco años

Una tercera parte de los encuestados (32%) señaló que sus organizaciones seguirán confiandoen las aplicaciones de mainframe durante al menos otros diez años. Sin embargo, a pesar de la longevidad percibida de las aplicaciones de mainframe y la creciente deuda de TI, la mayoría (81%) confesó que tienen dificultades para justificar el gasto de mantener las aplicaciones básicas y sólo el 10% confirmó que siempre se acepta su justificación. Como resultado de esta situación, el 51% de los CIOs admite que su negocio está expuesto a problemas de cumplimiento y riesgo.

"Las aplicaciones centrales sobre mainframe son casi siempre el elemento vital de la organización, sin embargo, además de no evolucionar, su coste no deja de crecer”, comenta Derek Britton , Director de Marketing de Producto de Micro Focus. “El desafío de la dirección de TI –añade- es encontrar formas inteligentes para combinar proyectos de innovación con la protección y la evolución de sus sistemas críticos" . 

La brecha de habilidades agrava el problema 

Según el estudio, seis de cada siete (84%) decisores TI confirmó que era difícil encontrar profesionales con habilidades para manejar aplicaciones de mainframe y que el 14% de los equipos actuales se jubilará en los próximos cinco años.

En paralelo, más de la mitad (55%) de los CIOs señaló que cuando sea necesario realizar cambios en las aplicaciones motivadas por cambios legislativos o de regulación en sus respectivas industrias el conocimiento de datos ya no estará en la organización. Para agravar el problema, el 73% de los encuestados consideró que la documentación de las aplicaciones de su organización es incompleta.

El reto de la formación

El 31% de los encuestados entiende que los gobiernos están haciendo lo suficiente para ayudar a abordar la brecha de habilidades TI, si bien la mayoría de los directores de TI (78%) asigna la responsabilidad global al sistema educativo, considerando que las instituciones académicas no están haciendo lo suficiente.

El 83% de los líderes de TI consideró que era valioso para los estudiantes aprender lenguajes de programación de mainframe como COBOL y PL/I y más de nueve de cada diez dijeron que estos idiomas deben ser enseñados como parte del plan de estudios general (44%) u optativo (46%). La realidad es que sólo el 27% de las universidades de todo el mundo ofrecen COBOL como parte de su programa general (18%) o de libre elección (9%) del plan de estudios.

Otras conclusiones del estudio

  • El 33% de las aplicaciones de mainframe son accesibles en dispositivos móviles y en el plazo de dos años este número llegará al 39%.
  • El 58% de las organizaciones tienen usuarios que necesitan acceder a las aplicaciones de mainframe a través de un navegador web para móviles, el 49% necesitan tener acceso a través de una aplicación para Android, y el 36% necesitan tener acceso a través de aplicaciones para iPad/iPhone.
  • Más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados dice que les resulta difícil desarrollar aplicaciones mainframe para los dispositivos móviles y el 84% dicen que el mainframe está creando desafíos que hacen aún más difícil el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • El 35% de las aplicaciones de mainframe actuales son accesibles a través de la nube. Se espera que esta cifra aumente hasta el 42% en dos años. El 75% dice que es difícil desarrollar aplicaciones mainframe para la nube.

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