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eCommerce: los consumidores utilizan al menos dos dispositivos y varios canales antes de hacer una compra online

03 Junio 2015

El usuario de comercio electrónico utiliza un promedio de 2,6 dispositivos y 1,5 canales antes de efectuar una compra online, según revela un informe elaborado por Dynatrace. Durante el pasado año, las ventas online se incrementaron en un 400% y las 500 principales empresas de ese sector, con excepción de eBay, aumentaron sus ingresos en una media del 80%.

El informe, basado en una encuesta realizada entre 5.000 consumidores europeos, usuarios de servicios de compra online, afirma que las empresas de ecommerce se han tenido que enfrentar en estos últimos meses al fenómeno “omnicanalidad”, la posibilidad de comprar desde diferentes dispositivos a través de apps o aplicaciones web, e incluso, combinando ambas con las compras físicas.

El informe de Dynatrace revela que los compradores multicanal adquieren productos con más frecuencia, gastan 3 veces más que los usuarios que utilizan un único canal de venta y no guardan fidelidad a ninguna marca: si tienen una mala experiencia en el primer intento de compra, el 86% abandona y no prueban por segunda vez

Todas las compañías analizadas coinciden en la necesidad de disponer de aplicaciones de alto rendimiento, en todos los canales de venta, que garanticen una magnifica experiencia de usuario si quieren competir en este mercado.

El mismo informe apunta que los compradores multicanal adquieren productos con más frecuencia y gastan 3 veces más que los usuarios que utilizan un único canal de venta. Por lo que el mal funcionamiento de cualquiera de ellos impacta directamente en la cuenta de resultados de la compañía.

Según Dynatrace, el uso de apps es uno de los hábitos más extendidos entre los usuarios durante el último año, el tiempo medio de permanencia de los compradores en este tipo de aplicaciones ha aumentado un 174%, tanto en sistemas Android como iOS. Sin embargo, los usuarios no guardan fidelidad a ninguna marca, si tienen una mala experiencia en el primer intento de compra, el 86% abandona y no prueban por segunda vez.

La experiencia omnicanal se asemeja al viaje cotidiano de las abejas

La experiencia omnicanal se asemeja al viaje cotidiano de las abejas

El informe asegura que el 16,6% de los usuarios recomienda una empresa y sus productos, sólo si ha tenido una buena experiencia de compra. Por lo tanto, es imprescindible disponer de herramientas que permitan anticiparse a cualquier posible fallo antes de que impacte en el usuario y monitorizar, no sólo la aplicaciones propias, sino los componentes de terceros (banners, imágenes, etc.), así como los servicios facilitados por otras empresas. Más información en la infografía adjunta y pulsando en este enlace.

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