Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 25 de marzo de 2019
Actualizado a las 1:03


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

IoT: Atos, Engineering, Orange y Telefónica crean la Fundación FIWARE para acelerar la Internet de las Cosas

24 Febrero 2016por Redacción

Las cuatro empresas quieren trasladar FIWARE a otros ámbitos que van más allá de las ciudades inteligentes; por ejemplo, la industria Inteligente y el sector agroalimentario inteligentes. El programa acelerador FIWARE ha demostrado que las pymes innovadoras y startups pueden construir soluciones aptas para la Internet of Things (IoT) e introducir importantes mejoras en procesos de negocios de diversos sectores .

Las compañías Atos, Engineering, Orange y Telefónica anunciaron ayer la creación de la Fundación FIWARE, dirigida a apoyar las actividades de la plataforma creada por la Unión Europea mediante la protección de la marca y la preservación de los principios de apertura, transparencia y meritocracia que funcionarán como los pilares de la comunidad FIWARE.

En el Mercado Digital Único de la UE, FIWARE contribuirá a la visión de la digitalización como motor de crecimiento, mediante la creación de un ecosistema abierto orientado por la innovación en el que organizaciones públicas y privadas, incluidas las instituciones académicas y las dedicadas a la investigación, así como las pymes y startups pueden unir fuerzas y crear nuevos productos y servicios

La iniciativa representa un importante avance en la adopción de FIWARE como la plataforma de hecho que facilita el desarrollo de soluciones y aplicaciones aptas para IoT en múltiples sectores, además de la creación de un ecosistema fuerte de código abierto.

En una primera fase, las cuatro empresas, que forman el grupo industrial central de la plataforma, que anunciaron el año pasado su compromiso con la adopción de FIWARE en el ámbito de las Ciudades Inteligentes, desvelan ahora los planes de trasladarlo a otros ámbitos como son la industria y el sector agroalimentario.

En un documento reciente titulado «The Next Digital Revolution in Industry: the FIWARE Perspective», estas empresas manifestaron el papel de pionero de FIWARE en cómo es posible integrar el cloud, la IoT, el tratamiento de información en tiempo real y las tecnologías de análisis de Big Data para que constituyan el punto de partida hacia un ecosistema plataforma de la industria digital, haciendo caer las fronteras para crear un mercado digital único.

Por otra parte, el programa acelerador FIWARE ha demostrado de qué modo las pymes innovadoras y las empresas de nueva creación, con capacitadores correctos como los que FIWARE ofrece, pueden construir soluciones aptas para la IoT e introducir importantes mejoras en procesos de negocios de diversos sectores.

En el campo de las Smart Cities, FIWARE continúa avanzando para convertirse en la plataforma que integra los estándares de muchas ciudades de todo el mundo. La iniciativa OASC (Ciudades Inteligentes Abiertas y Ágiles) ha decidido adoptar FIWARE para facilitar el desarrollo de soluciones portables e interoperables.

Desde 2015, la iniciativa cuenta con el apoyo de 75 ciudades de más de 15 países diferentes, y en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes celebrado en Puebla (México) se anunció una cuarta ola de ciudades, lo que representará un total de 89 ciudades de 19 países.

La adopción en diversos países pone de relieve la importancia de FIWARE como plataforma unificada de información internacional, lo que es especialmente interesante para sectores como el de la industria inteligente, las ciudades inteligentes o el sector agroalimentario inteligente, en los que es necesario conectar servicios entre diversos territorios e intercambiar datos valiosos aportados gracias a la nueva generación de servicios digitales inteligentes.

Al respecto, es candidata como la plataforma de Datos Industriales para la iniciativa europea recientemente anunciada: digitalizar la industria europea.

En definitiva, FIWARE llega como una oportunidad para materializar acciones identificadas en el marco de la Estrategia de Mercado Digital Único de la Unión Europea, así como una colaboración con otros países y regiones de todo el mundo. Buenos ejemplos de ello son la colaboración de la Unión Europea con México y los Estados Unidos en la estandarización.

En el Mercado Digital Único de la Unión Europea, FIWARE contribuirá decisivamente a la visión de la digitalización como motor de crecimiento, mediante la creación de un ecosistema abierto orientado por la innovación en el que las organizaciones públicas y privadas, incluidas las instituciones académicas y las dedicadas a la investigación, así como las pymes y, en especial, las empresas de nueva creación, que todos ellos pueden unir fuerzas para la creación de nuevos productos y servicios digitales.

El grupo industrial central de la plataforma mantiene conversaciones con otras empresas y usuarios finales que estén dispuestos a unirse a la iniciativa FIWARE y a apoyar la Fundación. En junio de 2016 tendrá lugar en Viena un «Evento de Fundadores» de la Fundación FIWARE. Tendrá por objetivo confirmar su incorporación y proponer una plataforma de debate y colaboración del sector.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

John Kain, director de desarrollo comercial de mercados financieros en AWS Financial Services

Eficiencia e innovación, motores de competitividad en los mercados financieros

En el ámbito financiero asistimos a una ola de cambio que está revolucionando todo el sector y que responde a la necesidad de las instituciones financieras de innovar y transformarse para seguir siendo competitivas. John Kain, director de desarrollo comercial de mercados financieros en AWS Financial Services, valora las oportunidades que ya ofrecen tecnologías como IA y machine learning y casos de éxito en los que los servicios cloud de AWS han sido determinantes

Soluciones

Atos colabora con OneWeb en el lanzamiento de los primeros satélites del programa Costellation

Atos ha participado en el lanzamiento de los seis primeros satélites de OneWeb, proporcionando todos los equipos de ensamblaje, integración y prueba que han hecho posible la primera línea de producción de satélites en serie. El proyecto forma parte del programa OneWeb Costellation que va a desplegar más de 600 satélites para proporcionar acceso a Internet en alta velocidad y asequible, en todo el mundo

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar