Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 26 de enero de 2020
Actualizado a las 6:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

HP organiza un hackathon para llenar la 'España Vacía' de innovación y tecnología

21 Noviembre 2019por Redacción

HP da nuevos pasos en su iniciativa #MoverEspaña, un programa pensado para llevar los últimos avances en innovación y tecnología a las zonas menos pobladas de España y combatir la despoblación. Cómo colofón de la Semana de la España Vacía, la compañía organizó en León un hackathon, celebrado en el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Durante 26 horas, equipos de toda España compitieron creando aplicaciones que puedan paliar el problema de la España Vacía

Durante 26 horas, equipos de toda España compitieron creando aplicaciones que puedan paliar el problema de la España Vacía

En la actualidad, el 90% de la población en España se concentra en menos del 30% de la superficie. Un fenómeno que es general en Europa, pero en ningún otro país es tan acentuado como en España, donde el 62% de las localidades pierden vecinos, no sólo los pueblos, sino también las capitales de provincia.

Según un análisis de 2017 de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los 8.100 municipios españoles está "en riesgo de extinción a medio o largo plazo" por tener menos de 1.000 habitantes. Es preocupante que, en 17 provincias, el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.

Durante la jornada se vivió un auténtico laboratorio de ideas, trabajo colaborativo, convivencia entre los participantes y voluntarios de HP

Durante la jornada se vivió un auténtico laboratorio de ideas, trabajo colaborativo, convivencia entre los participantes y voluntarios de HP

La Semana de la España Vacía comenzó con la presentación del Informe “Palancas para Mover España” por parte de la Fundación I+E, continuando con la formación en “enseñar programación y robótica” a profesores de CRAS de primaria de la provincia de León, donde se cuenta además con la colaboración del Grupo SM.

La Semana de la España Vacía comenzó con la presentación del Informe 'Palancas para Mover España' por parte de la Fundación I+E, continuando con la formación en 'enseñar programación y robótica' a profesores de CRAS de primaria de la provincia de León

Además, como colofón la semana terminó con la celebración de la hackathon, en la que, durante 26 horas seguidas, equipos de toda España compitieron creando aplicaciones que puedan ayudar de algún modo a paliar el problema de la España Vacía.

Durante todo el evento, varias de las organizaciones que apoyan este proyecto dieron charlas a los participantes, abiertas al público, con un claro foco en la España Vacía.

En ellas, Ericsson, Fundación Pfizer, ArcelorMittal y Thyssenkrup facilitaron conocimientos y exploraron soluciones tecnológicas, que fueran de utilidad a los participantes a la hora de crear sus innovaciones para mejorar el medio rural y hacerlo más accesible y habitable para todos.

Sandra de la Hera, Iván Rejón, Susana Burgos, Carlos Alba y Javier Sesma respectivamente compartieron cómo desde los pueblos se puede trabajar hacia el mundo.

HSP, el proyecto ganador, presentado por Antonio Payá, Laura Arroni y Sergio Arroni, propone una solución para poner en contacto a los vendedores ambulantes que pasan por los pueblos, con sus habitantes, de una manera fácil y rápida

“Orgullo rural”, “5G and the digital divide”, “Si no lo cuentas bien, da igual lo que hagas”, “Cómo digitalizar el planeta desde AsturIAs” y “Accesibilidad y TeleServicio, oportunidades para #MoverEspaña” fueron los títulos de las charlas que inspiraron no sólo a los participantes sino también a todo el público que acudió al salón de actos del MUSAC para escucharlos.

Finalmente fueron 8 los proyectos que se presentaron a concurso y sobre los que un jurado deliberó para dar un primer premio y dos segundos, saltándose las bases, dada la calidad de estos.

Así, el proyecto ganador, denominado HSP y presentado por Antonio Payá, Laura Arroni y Sergio Arroni, propone una solución para poner en contacto a los vendedores ambulantes que pasan por los pueblos, con sus habitantes, de una manera fácil y rápida: a través de la aplicación se podrá contactar con los proveedores, observar su catálogo de productos y hacer pedidos.

Asimismo, permite geolocalizar a los vendedores, para saber cuándo llegan, e incluso enviar notificaciones cuando estén cerca. La app facilita el ofrecer servicios y productos en las zonas rurales, evitando esperas o desabastecimiento en épocas como vacaciones, cuando los pueblos aumentan la población y todo es menos predecible.

Los dos segundos premios fueron para los proyectos Geoportunidades y Tolón. El primero, un mapa interactivo que permite ver necesidades del entorno rural, persigue identificar qué se necesita realmente en estas zonas y facilitar el descubrimiento de oportunidades de negocio, de forma que se creen oportunidades laborales en ellas.

El proyecto Tolón es un servicio para establecer un nexo entre personas con intereses comunes para realizar actividades de ocio: conecta personas y actividades, dinamizando la vida social del pueblo, contribuyendo a que sea un entorno más atractivo.

Durante la jornada se vivió un auténtico laboratorio de ideas, trabajo colaborativo, convivencia entre los participantes y con los voluntarios de HP; todo ello en un marco insuperable como es el MUSAC de León. Más información en www.hp.com 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Jeff Clarke, vicepresidente y COO en Dell Technologies

En el camino a la 'Próxima Década de los Datos'

El año 2020 marca el comienzo de lo que Dell Technologies denomina la 'Próxima Década de los Datos', un nuevo tiempo “con grandes expectativas sobre lo que nos va a proporcionar la tecnología en nuestra forma de vivir, de trabajar y de disfrutar del ocio”, destaca Jeff Clarke, vicepresidente y COO en Dell Technologies, al valorar las principales tendencias que caracterizarán el año que tenemos por delante

Soluciones

Acerinox planifica su cadena de suministro con la solución Oracle Demand Planning Cloud

Acerinox planificará procesos y cadena de sumnistro de forma ajustada la demanda gracias a la solución Oracle Demand Planning Cloud, pieza esencial del proyecto ‘Planificación 360º, que añadirá una ventaja competitiva a la hora de tomar decisiones en la cadena de suministro, alineando el comportamiento del mercado en tiempo real. La solución incorpora algoritmos estadísticos que generan una previsión precisa por cliente y planifica la demanda de cada tipo de producto y para regiones, clientes y canales

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar