Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 4:56


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El despertar del nuevo talento a través de la transferencia del conocimiento

20 Enero 2020por Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal

Cuando hablamos de diversidad, hablamos de diferenciarnos y al mismo tiempo de unir lo diferente. En los últimos años, la diversidad se ha asociado a cuestiones de raza o género, pero en la “era del conocimiento, hemos dejado a un lado otro tipo de talento, el talento sénior, el que dan los años, el que se forja con el trabajo duro y la experiencia y cuyo destino actual es el olvido”, lamenta Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal .

Helena Herrero

Helena Herrero

En las empresas nos marcamos objetivos como el 'Trabajo Digno y el Crecimiento Económico' o la 'Reducción de Desigualdades', pero estos buenos propósitos no serán realizables sin la aportación del talento senior y de la oportunidad que este representa y que surge de la confluencia de una serie de necesidades que tenemos como país, como sociedad y como organizaciones.

Y es que da la impresión de que éste 'No es país para séniors', parafraseando a Tomas Pereda, experto en gestión y desarrollo de personas… Ya que, según el último informe de la Fundación Adecco, a través de una encuesta realizada a directores de Recursos Humanos, el 83% de estos, no han contratado a ningún mayor de 55 años en el último año y el 40% admite que la edad les genera ciertas dudas para el desempeño del puesto.

Pero, contrario a lo que pueda parecer,'tampoco es país para juniors' y es que, en 2018, el número de nacimientos descendió un 6.8%, y la tasa de fecundidad se ha establecido en los 1,25 hijos por mujer.

A este ritmo, en el año 2100 habremos perdido 2/3 de la población activa, mientras que la población senior se incrementará un 20,5% en España sobre las cifras actuales y el número de jóvenes descenderá un 15,3%.

Es momento de tomar conciencia de que el mundo se está transformando y que la clave del cambio pasa por una correcta combinación entre talento joven y talento senior

Estas dos realidades generacionales conviven en un entorno de escasez de talento absolutamente necesario para acometer la transformación que la 4ª Revolución Industrial demanda. Es momento de tomar conciencia de que el mundo se está transformando y que la clave del cambio pasa por una correcta combinación entre talento joven y talento sénior.

Tenemos que abordar la inclusión generacional y reconocer los importantes beneficios que trae consigo. Verla como una fuente de innovación e inspiración que favorezca los diferentes puntos de vista. Estamos ante la gran oportunidad de aprovechar la transferencia del conocimiento basado en la experiencia entre las diferentes generaciones en un modelo bidireccional capaz de conformar equipos inclusivos, donde los seniors aporten su experiencia y los más jóvenes les muestren las posibilidades y les faciliten el acceso al entono digital y la nueva economía.

Hoy tenemos 5 generaciones trabajando juntas, tremendamente complementarias: si bien la 'inteligencia digital' puede ser más fuerte en las más jóvenes, la 'inteligencia emocional', que nos diferencia de las máquinas, lo puede ser en los más séniors.

Las organizaciones deben centrarse en las personas y crear las condiciones para fomentar un flujo de conocimiento intergeneracional. Porque en la época de la 'sharing economy' tenemos que apoyarnos en el 'sharing knowledge'.

 (*) Helena Herrero es presidenta de HP España y Portugal

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar