Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 02 de marzo de 2024
Actualizado a las 1:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Los dirigentes TIC apuntan a Cloud Computing como principio del fin de la crisis

08 Julio 2009

El seminario ‘La convergencia en las TIC’, organizado por Asimelec y la universidad Politécnica de Madrid ha reunido en Segovia a los responsables de las principales compañías del sector.

Asimelec arrancó su seminario ‘La convergencia en las TIC’, que celebrará hasta el nueve de julio dentro del marco de los Cursos de Verano de la universidad Politécnica de Madrid, con un destacado grupo de dirigentes empresariales del sector TIC español. En esta primera jornada participaron, entre otros, José Antonio Zufiría, presidente de IBM España, José Antonio de Paz, presidente de HP Española, José Manuel Petisco, director general de Cisco España, Juan Carlos Fernández, director general del negocio de consumo y Online de Microsoft, Eduardo Manchón, cofundador de Panoramio Google o Enrique Gómez, director de estrategia de negocio de Vodafone.

El seminario fue inaugurado por Martín Pérez, presidente de Asimelec y Jorge Pérez, catedrático de la universidad Politécnica de Madrid. Martín Pérez marcó como objetivo del seminario tratar de aunar distintos puntos de vista capaces de dibujar el futuro inmediato y a medio plazo del macro sector TIC.

Para Martín Pérez, los modelos tradicionales de negocio y de gestión, hasta hace bien poco centrados en el propio sector o, incluso, subsector, han quedado superados por la complejidad creciente de las nuevas demandas. “De ahí que el examen de esta realidad sea imprescindible para conocer la realidad y el futuro de nuestras empresas”.

Durante esta primera jornada, los ponentes invitados expusieron su punto de vista sobre la actual situación, con especial atención al cada vez mayor papel protagonista del consumidor final, las nuevas tendencias tecnológicas que marcarán el futuro y los factores claves para superar el actual momento de crisis económica.

Cloud computing: la alternativa deseada

Juan Carlos Fernández destacó que hoy en día el consumidor va por delante de la tecnología y tiene una capacidad hasta ahora sin precedentes de adoptar innovación. A este respecto, apuntó que actualmente 16 millones de personas en nuestro país son usuarias del entorno Windows Live. Fernández también destacó la capacidad de ubicuidad para poder acceder a servicios donde y cuando quiera el usuario.

Dentro de estas tendencias claras, José Manuel Petisco centró su intervención en el denominado Cloud Computing, que calificó como una de las mayores transformaciones del mercado y que ofrecerá un sin fin de nuevas oportunidades a empresas y organismos públicos. En este sentido, el director general de Cisco, comentó que esta tecnología puede suponer unos ahorros de costes de un 20 por ciento en inversiones en recursos tecnológicos. Asimismo, Petisco recordó que, según IDC, los servicios de cloud computing crecerán cinco veces más que cualquier otra inversión en tecnología en los próximos cinco años.

En este sentido, José Antonio de Paz subrayó que España ya no puede competir en el desarrollo de tecnologías básicas, “pero podemos ser referentes a la hora de crear escenarios y modelos de negocio de esta nueva tecnología, ya que está demostrada la capacidad de las empresas españolas para ser líderes mundiales en eficiencia a la hora de aplicar tecnología al negocio”.

José Antonio Zufiría hizo referencia en su intervención a la gran oportunidad que tenemos de, en sus propias palabras “construir un planeta más inteligente”.El ejecutivo cree que este cambio hay que llevarlo a cabo porque disponemos de más tecnología que nunca y debe de ser usada para mejorar cualquier tipo de proceso. Por último Zufiria, apuntó que actualmente la innovación va más allá de los departamentos de I+D y que cada ciudadano constituye en sí mismo una potencial unidad de innovación.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar