Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 30 de noviembre de 2023
Actualizado a las 22:06


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

AETIC: Las TIC crecieron por encima de la media de la UE15 en 2008

15 Julio 2009

Un estudio realizado por Aetic y el MITC revela que en España, el sector de las TIC registró un crecimiento del 4,3 por ciento mientras que la media de crecimiento de la Europa de los quince fue del 3,1 por ciento.

“Las TIC son el motor que impulsa el crecimiento para salir de la crisis” es una frase que el sector viene repitiendo desde hace meses. Es una frase que no se puede despreciar ya que varios estudios así lo confirman.

El último en afirmarlo ha sido un estudio realizado por Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC) que analiza el conjunto de variables que configuran el sector de las TIC (producción, facturación, comercio exterior, I+D y empleo), la variación interanual de las mismas y su correspondiente referencia en el entorno internacional.

A pesar de las dificultades experimentadas en el 2008, el sector de las TIC cerró el año en cifras positivas y superiores a las registradas por la media de la antigua Europa de los 15. No obstante, los resultados rompen la tendencia de crecimiento que se había logrado en los últimos años.

No se puede desestimar que el crecimiento del sector (4,3%) refleja el crecimiento del mercado interior bruto (4,3%) que engloba el valor de las transacciones realizadas en España durante el último año, un valor igual a 17.761 millones de euros.
Las mayores tasas de crecimiento dentro del mercado interior correspondieron a los servicios informáticos, con una evolución interanual del 15,5 por ciento, hasta alcanzar los 7.284 millones de euros.

Los servicios telemáticos e interactivos también tuvieron un comportamiento destacado, con una mejora del 8,5 por ciento y una facturación de 1.018 millones de euros.

Al igual que semejantes estudios publicados últimamente, el segmento del hardware obtuvo el peor rendimiento reduciendo su facturación un 8,7 por ciento, o una facturación total de 5.494 millones de euros. Asimismo, los netbooks han significado un gran estímulo para el mercado de ordenadores aunque ha implicado una reducción importante en el precio medio de los equipos comercializados.

Sin embargo, el dato más importante y relevante, ya que señala el rumbo del sector a largo plazo, es el de inversión en I+D y el de empleo cualificado. En este aspecto, la inversión en I+D ha ascendido a 737 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 17,6% con respecto al año anterior. En cuanto a empleo, el total de trabajadores cualificados en el sector asciende a 208.064, una mejora del 2,1 por ciento. El 60 por ciento de los puestos de trabajo están cubiertos por personal titulado con cuatro de cada cinco empleados vinculados a las empresas por contratos fijos.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar