Informes
“Cloud computing supondrá un revulsivo para las pymes en cuatro años”
El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, asegura que la crisis acelerará la revolución tecnológica y no habrá segundas oportunidades si no se hacen las cosas bien.
“La crisis puede servir como catalizador para que la sociedad evolucione más rápidamente, para acelerar la revolución digital”. Más que un deseo es una convicción expresada por el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, durante un desayuno del Foro Sociedad en Red, patrocinado por el Red.es y Europa Press.
En una exposición distendida, Rodríguez Zapatero se ha definido como “testigo activo de la evolución de Internet en España”, ya que atesora diez años de experiencia en el sector (antes de recalar en Google estuvo al frente de Yahoo! en nuestro país). “No van a existir oportunidades si no hacemos las cosas bien”, ha insistido Rodríguez Zapatero.
La revolución digital a la que se ha referido el ejecutivo es “la quinta revolución industrial”, cuyas causas son cinco: plena conectividad, ya que cada vez más gente se conecta a Internet de banda ancha móvil; la reducción de costes de almacenamiento, “que se reducen a la mitad cada 13 meses”, la disminución del coste de producción de los microchips; la explosión de las comunidades virtuales y el cambio de modelo de la industria del entretenimiento.
El director general de Google ha sacado a la luz datos que avalan esta revolución: en España la cifra de compradores online pasó de cinco a nueve millones de 2006 a 2007, las personas con teléfono móvil en el mundo superan los 3.300 millones, Facebook cuenta con 400 millones de usuarios y en un día se suben a Youtube 21.600 horas de vídeo.
Respecto al canal de vídeos en Internet, Rodríguez Zapatero reconoce que Google aún no ha obtenido la rentabilidad suficiente, pero que los modelos de negocio siguen abiertos en esta era de “alfabetos digitales”. Aunque el descenso del consumo es patente, Rodríguez considera que el uso de Internet se expandirá para “alimentar nuestros deseos, donde miraremos qué coche o televisión nos interesa antes de acudir a la tienda”.
No habrá segundas oportunidades
En este sentido, los tres millones de pymes que existen en España “tienen que espabilar”, en palabras del director general de Google. Existe la necesidad de buscar eficiencia en los entornos productivos y uno de ellos es Internet. Uno de los principales problemas que debe afrontar España es su déficit en Educación, en opinión de Rodríguez, pues “escasean los profesionales con capacidad para traducir el negocio a las capacidades de Internet”.
Cloud computing va a suponer un revulsivo enorme, sobre todo para el segmento de pequeña y mediana empresa, aunque el responsable de Google no atisba la interiorización de este concepto y su aplicación masiva hasta dentro de tres o cuatro años.
Google, evolución constante
Google nació con la misión de organizar la información que hay en el mundo y hacerla accesible a todos. Hoy es una multinacional que factura 21.000 millones dólares y da trabajo a 20.000 personas en todo el mundo. “Internet está aplanando el mundo a una velocidad brutal”, en palabras de Rodríguez Zapatero, “su misión no termina porque la información no se acaba”. Asimismo, aplicaciones como Google Earth proporcionan una visión del mundo y unas utilidades que hace meses ni se contemplaban. La marca del principal buscador global no tiene un plan de negocio definido: “se lanza el producto y si tiene aceptación se mejora”.
Rodríguez Zapatero se marca el objetivo de mejorar el buscador con elementos que hagan posible la búsqueda semántica. Al ejecutivo no le agrada que se hable de Android como el sistema operativo de Google, pues detrás de él hay 30 empresas y dentro de tres años se verá si ha sido oportuno su lanzamiento. Otras prioridades para la compañía son seguir desarrollando tecnología para móvil y sus servicios cloud.
Rodríguez va a esforzarse para que su compañía cree un centro de I+D en España, aunque subraya que actualmente no es posible. En respuesta a una de las preguntas del foro sobre el canon digital, ha manifestado que este sistema “no es lo más democrático para regular los derechos de propiedad intelectual”, aunque se ha reservado su propuesta alternativa.
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