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La inversión tecnológica impulsa la innovación y los beneficios empresariales

02 Julio 2009

El informe anual de tendencias internacionales de Atos Consulting, Look Out, sitúa a la innovación como el factor más crítico para un crecimiento sostenible.

"La innovación abierta y las TIC. Factores clave para ganar la crisis" es el título de la segunda edición del Informe Internacional de Tendencias Look Out de Atos Origin en el que subraya el papel vital que juega la tecnología para impulsar el aumento de ingresos de las empresas, ayudarlas a desarrollar una relación de éxito con clientes y socios, y abrir nuevas oportunidades de negocio.

El informe analiza las tendencias emergentes, las amenazas operativas y las oportunidades de negocio en todos los sectores empresariales. A la luz de la velocidad a la que la recesión económica se ha extendido por todo el mundo, el informe destaca que la transparencia y la trazabilidad de la actividad económica son más importantes que nunca para todas las organizaciones. La razón está en la necesidad de reconstruir la confianza de los consumidores, y en la exigencia de cumplir con la creciente regulación de la actividad económica de forma ágil y eficiente en costes.

Las organizaciones en los sectores privado y público deben ser transparentes para reconstruir la confianza de los consumidores y del público”, asegura Han Van Der Zee, director del Instituto de Tendencias de Atos Consulting y editor jefe de Look Out. “Necesitan hacer que la información sea accesible más fácilmente, y permitir la aportación de diferentes puntos de vista a través de una variedad de canales, incluyendo las redes sociales y blogs. Y, lo que quizás es más importante, tienen que demostrar que están abiertas a construir una verdadera relación con sus clientes, escuchando y actuando sobre la base de la información compartida con ellos”.

El uso de tecnologías de colaboración como las redes sociales es un área en la que ahora se está observando un mayor uso de la tecnología para impulsar la innovación mediante la agregación, actualización e intercambio de información online entre los diferentes equipos estén donde estén. Look Out destaca los casos de Procter & Gamble, Fiat y LEGO como líderes en este aspecto. Estas compañías están utilizando aplicaciones de Crowd Sourcing (desarrollos abiertos a un grupo amplio de colaboradores voluntarios) para sacar a la Red sus retos de innovación, y adquirir así nuevos enfoques en tareas como el diseño de productos y cuestiones tecnológicas.

Nuestra investigación muestra que la gran mayoría de las empresas son ineficaces en la explotación de los conocimientos que ya tienen. Un uso más amplio y más eficaz de las tecnologías de colaboración, como Wikis, blogs y plataformas de gestión de ideas, pueden ayudar a las organizaciones a aprovechar la información y el conocimiento de los que disponen para innovar y construir nuevos modelos de negocio. Las empresas que, pese a la crisis económica, continúan apostando por la adopción de prácticas nuevas e innovadoras están adquiriendo una ventaja competitiva muy importante”, afirma Dominique Rérat, vicepresidente senior de Innovación y Desarrollo de Negocio.

A pesar del entorno de recesión, el medio ambiente sigue siendo una de las prioridades en la agenda pública y empresarial, según la nueva edición de Look Out. La sostenibilidad y las emisiones de carbono son un asunto más importante que nunca, y las empresas que emplean tecnologías prácticas compatibles con el medio ambiente contribuyen a reducir el uso y el despilfarro de la energía, a incrementar las posibilidades de colaboración y a abrir nuevos mercados potenciales.

El envejecimiento de la denominada generación del Baby Boom también está teniendo un impacto significativo en la fuerza de trabajo. En un momento en el que gran parte de los trabajadores se jubila o pasa a funciones de menor responsabilidad, Look Out apunta a la necesidad que tienen las empresas de mantener bajo control su reserva de conocimiento, al tiempo que dan respuesta a las expectativas de uso de los medios digitales que tiene la generación Y.

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