Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 21 de julio de 2024
Actualizado a las 22:25


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La mitad de las pymes españolas está presente en las redes sociales

27 Octubre 2011

Según un estudio de la Fundación Banesto, la red social más utilizada por las empresas es Facebook, con un porcentaje de uso del 38,7%.

La Fundación Banesto, con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria, ha liderado el “Primer Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMEs españolas”, que destaca como principal conclusión el hecho de que la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas (49,80%) utilizan alguna red social en la comunicación día a día con sus clientes en cartera y potenciales.

Tal como explica Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto, “este dato es muy alentador, aunque tras este porcentaje se esconde un importante margen de mejora en base a las marcadas desigualdades en la utilización de las principales plataformas por sectores y localización geográfica, así como por la frecuencia de actualización y el tipo de redes empleadas”.

El informe constata que la red social más utilizada con diferencia es Facebook, con un porcentaje de uso del 38,7%, seguida a gran distancia de la plataforma de microblogging Twitter, con el 11,19%; el portal de vídeos Youtube, con un 8,26%; Linkedin, con un 6,54%, y el repositorio de imágenes Flick, con un 3,21%.

Además, no estamos ante empresas que empleen varias herramientas en bloque, sino que “acostumbran a utilizar una o dos o, en todo caso, tres redes sociales, pero de una forma todavía muy incipiente”, según declara Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business, la empresa encargada de realizar el estudio.

Diferencias sectoriales

Las ramas de actividad del sector servicios concentran la mayoría de las empresas que ya apuestan por las redes sociales para promocionarse en Internet y ser más competitivas. Así, destacan especialmente los datos de los sectores Hostelería y Turismo, en los que un 72,76% de las pymes utilizan alguna red social.

En general, todos los sectores que implican un considerable contacto con el cliente final registran presencias por encima de la media, exceptuando el comercio que se sitúa en un 44% debido a la falta de recursos, en muchas ocasiones, de los conocimientos necesarios para utilizar las nuevas herramientas de comunicación y marketing.

Por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relación directa con el público como: agricultura; ganadería y pesca; industria; construcción; transporte y logística.

Dispersión geográfica y por uso

Otra de las variables fundamentales que analiza el estudio es la geográfica, ya que al abordar el análisis por provincias las diferencias y dispersión en su implantación se hacen evidentes.

En este sentido, se observa una concentración sensiblemente mayor en las pymes de aquellas localidades más densamente pobladas, como Madrid, Barcelona o las principales ciudades del País Vasco. Los porcentajes de uso de las redes sociales en estas ciudades oscilan entre el 40 y 60%.

En lo que respecta al grado de actualización, más de la mitad de las pymes que usan las redes swociales en España lo hace con una frecuencia inferior a la mensual. En la actualidad, el uso activo de estas plataformas no supera el 25%.

A nivel de gestión, cabe destacar que el 58,4% de las empresas utilizan personal interno especializado para administrar sus redes, mientras que un 5,3% tiene contratados los servicios de una compañía externa experta en temas online.

Entre las pymes que utilizan las redes sociales para promocionarse, el 58,6% han planificado previamente su estrategia y el 47,2% analiza de forma constante qué respuesta da su audiencia. Además, las empresas que están en las Redes Sociales son más competitivas y tienen una mayor presencia internacional (54,71%).

En definitiva, en palabras de Sergio Cortés, “la pyme española ha dado el paso hacia estar presente en las redes sociales de una manera significativa, pero podemos decir que nos encontramos en un momento todavía muy inicial sobre su aprovechamiento real en términos de negocio. Una gestión más profesional de estas herramientas y el establecimiento de una metodología e indicadores de seguimiento, son los factores clave del éxito del uso de las redes sociales”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos

NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar