Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 25 de octubre de 2020
Actualizado a las 11:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Atos confirma que utilizará procesadores ARM en el supercomputador Bull Sequana X1310

22 Junio 2017por Redacción

Atos ha anunciado en el marco del ISC High Performance 2017, que se clausura hoy en Frankfurt, el nuevo Bull Sequana X1310, el primer supercomputador preparado para utilizar procesadores ARM. El nuevo sistema forma parte de la familia Sequana X1000, una gama abierta preparada para soportar tecnologías Exascale y procesar un trillón de operaciones por segundo .

Prototipo de supercomputador del proyecto Mont Blanc

Prototipo de supercomputador del proyecto Mont Blanc

Los socios del proyecto Mont-Blanc, y que Atos coordina en su tercera fase, desplegaron hace años el primer cluster HPC con procesadores ARM, un prototipo basado en servidores blade de Bull, que confirma la viabilidad del uso de tecnologías ARM en supercomputación.

De hecho, según Atos, el ecosistema ARM ha alcanzado una madurez tal que es capaz de soportar grandes configuraciones HPC y, por ello, la industria está utilizando estos procesadores y, en particular  tras la llegada de CPUs de 64 bits con alta eficiencia energética.

La tercera fase del proyecto Mont-Blanc, que coordina Atos, debe definir la arquitectura de un nodo computacional de clase Exascale basado en ARM y que se pueda industrializar. En sus investigaciones y evaluaciones, los socios de Mont-Blanc van a utilizar una plataforma de pruebas desarrollada por Atos que estará basada en la arquitectura de Bull Sequana X1000, que es precisamente la que Atos tiene previsto llevar al mercado y estandarizar como Bull Sequana X1310.

En Mont-Blanc están muy satisfechos con el anuncio. “Durante mucho tiempo hemos estado convencidos de que, debido a su eficiencia energética, los procesadores ARM ofrecen un enorme potencial para la computación de alto rendimiento y queremos agradecer especialmente a la Comisión Europea su apoyo durante todo el proyecto", ha declarado Etienne Walter, coordinador del proyecto Mont-Blanc.

Durante mucho tiempo hemos estado convencidos de que, debido a su eficiencia energética, los procesadores ARM ofrecen un enorme potencial para la computación de alto rendimiento y queremos agradecer especialmente a la Comisión Europea su apoyo durante todo el proyecto

Etienne Walter

"Este proyecto forma parte de nuestro programa Exascale para 2020, que contempla el desarrollo de una nueva generación de supercomputadores. Instituciones y empresas de todo el mundo utilizan las tecnologías de Atos para acelerar la investigación y la innovación. Atos ha diseñado el sistema Bull Sequana X1000 como una plataforma abierta, para ofrecer a los usuarios de HPC una amplia gama de arquitecturas entre las que elegir, y para apoyar a las futuras tecnologías de procesadores que harán posible alcanzar el nivel exaflops”, explica Agnès Boudot, vicepresidente y head del Grupo HPC en Atos.

“Es un paso natural el ampliar la gama para incluir procesadores ARM, junto con las CPU existentes, los procesadores de núcleo y co-procesadores", concluye.

La capacidad de procesamiento de alto volumen de datos de los supercomputadores de Atos también se fortalece con esta iniciativa en el área de los servicios de Big Data de Atos, incluyendo "Atos Codex", una solución integrada de análisis integral que incluye computación predictiva y análisis cognitivo.

En cuanto a disponibilidad, los blades Bull Sequana X1310 cuentan con tres nodos de cálculo, cada uno equipado con dos procesadores ThunderX2 de 64 bits de última generación de Cavium, basado en el conjunto de instrucciones ARM v8. El nuevo modelo estará disponible en el segundo trimestre de 2018. Más información en http://es.atos.net/ y en www.montblanc-project.eu

(*) En la foto un prototipo Mont Blanc de 8 nodos en dos racks con chasis estándar BullX, con 72 blades que, en conjunto, llevan 2.160 CPUs Cortex-A15@1.7GHz dual cores y 1.80 GPUs ARM Mali T-604 y SoC Samsung Exynos 5 Dual.   
 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar