Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 25 de mayo de 2020
Actualizado a las 7:43


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

El data center de Cisco va allí donde están los datos, donde se crean, procesan y utilizan

06 Febrero 2019por Redacción

Cisco Live 2019 Barcelona – El centro de datos ha sido el gran protagonista del gran evento que Cisco celebra en Europa. Con las aplicaciones como esencia de la economía digital, el data center deja de ser un lugar estático para acompañar a datos y aplicaciones allí donde se desplieguen. Con esa perspectiva, Cisco anuncia una nueva arquitectura compuesta por redes, hiperconvergencia, seguridad y automatización .

Para Cisco, la innovación de las aplicaciones está en el corazón de la economía digital, impulsando una nueva era que redefine tanto la naturaleza de los centros de datos como lo que estas infraestructuras deben ser capaces de soportar.

El data center ya no es un lugar fijo y estático, sino que existe allí donde se crean, procesan y utilizan los datos

Por ello, explica la compañía, “el data center ya no es un lugar fijo y estático, sino que existe allí donde se crean, procesan y utilizan los datos”. Por esta razón, el fabricante anuncia una nueva arquitectura que extiende el centro de datos a cualquier lugar donde residan los datos y se desplieguen las aplicaciones.

Se trata del concepto de ‘data center anywhere’ que, para ser una realidad, precisa innovación, mejoras y avances en redes, hiperconvergencia, seguridad y automatización.

Así, con ese objetivo de expandir y situar el centro de datos allí donde sea necesario, Cisco propone:

  • La expansión de ACI al cloud con entornos Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure
  • La extensión de HyperFlex a las sucursales y oficinas remotas para alimentar las aplicaciones en el extremo de la red
  • Mejoras en CloudCenter para ayudar a las organizaciones a gestionar el ciclo de vida de las aplicaciones a través de múltiples entornos Cloud
  • Una fórmula radicalmente más sencilla para que los clientes adquieran y gestionen la tecnología a través de toda la arquitectura del centro de datos, mediante un único Enterprise Agreement

“Las organizaciones deberían poder implementar las aplicaciones en función de las necesidades de su negocio, no de las limitaciones de su tecnología”, destaca Roland Acra, vicepresidente sénior y director general de Data Centers en Cisco.

Los clientes quieren desplegar aplicaciones y administrar los datos a través de una amplia gama de plataformas, desde locales hasta en modo cloud. Es así como estamos sacando el ‘centro’ fuera del data center y ayudando a las organizaciones a extender su alcance a cada nube, cada centro de datos y cada sucursal

Roland Acra

“Los clientes quieren desplegar aplicaciones y administrar los datos a través de una amplia gama de plataformas, desde locales hasta en modo cloud. Es así como estamos sacando el ‘centro’ fuera del data center y ayudando a las organizaciones a extender su alcance a cada nube, cada centro de datos y cada sucursal”.

En esa línea Adrian Comley, director general de Dynamic Network Services en BT Global Services, señala que “BT adoptó Cisco ACI como pilar de nuestro nuevo servicio gestionado SD-Fabric para extender las capacidades SDN al centro de datos”.

“Con ACI, podemos ofrecer a los clientes una completa automatización, control de políticas centralizado y seguridad integrada, y, a medida que ACI se extiende a los servicios cloud de AWS y Microsoft Azure, estamos trabajando con Cisco para ayudar a los clientes a desplegar rápidamente extensiones fabric y provisionar aplicaciones en cualquier lugar con un diseño probado y replicable que ofrece sencillez operativa y una mejor seguridad”.

Innovación en el data center

Más en detalle, Cisco convierte esta nueva perspectiva del data center en realidad mediante tres grandes líneas de actuación:

  • ACI disponible en AWS y Azure - Application Centric Infrastructure (ACI) es la solución de red basada en la intención (intent-based networking) de Cisco para el centro de datos. Ofrece sencillez operativa, agilidad de aplicaciones y protección en el centro de datos, todo mediante un enfoque único y abierto que se integra con todos los hipervisores y entornos de contenedores en los que se implementan las aplicaciones. ACI Anywhere extiende el concepto ACI a cualquier carga de trabajo, cualquier ubicación y cualquier nube. Virtual ACI ya soporta nubes bare-metal (recursos de hardware ofrecidos desde el cloud) y ubicaciones remotas en el extremo de la red. Ahora, con las nuevas capacidades cloud de ACI, Cisco extiende la automatización, la gestión y la seguridad a AWS y Microsoft Azure al integrarse completamente con sus entornos de Infraestructura como Servicio (IaaS).
  • HyperFlex para sucursales -  Implementar una infraestructura hiperconvergente en múltiples ubicaciones para proporcionar computación distribuida a escala global puede ser una tarea compleja. HyperFlex con Cisco Intersight permite ahora a las organizaciones extender sin problemas la computación y el almacenamiento desde sus centros de datos centrales hasta los extremos. Lo hace con una escalabilidad flexible y la incomparable facilidad de uso de la gestión de sistemas Cloud. HyperFlex proporciona así un rendimiento de aplicaciones de clase data center para la innovación digital en sucursales y sitios remotos, facilitando analítica y servicios inteligentes para la empresa extendida.
  • CloudCenter Suite - La complejidad operativa y los crecientes costes derivados de administrar aplicaciones en múltiples nubes públicas y privadas constituyen un reto para los equipos de TI. CloudCenter Suite proporciona una completa gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, mayor automatización de los flujos de trabajo y optimización y gestión de costes significativamente mejorada. Igualmente, la nueva suite es mucho más fácil de adquirir, con una implementación simplificada, precios diferenciados y una nueva oferta de software como servicio (SaaS).

Enterprise Agreement para centros de datos

Cisco también quiere facilitar la adquisición de su propuesta para data center con el nuevo Enterprise Agreement (EA), que permite aprovechar las ventajas de un único acuerdo de licencia estándar de tres o cinco años para siete suites, incluyendo ACI, HyperFlex, Intersight y Tetration.

Además, Cisco EA ofrece la posibilidad de elegir el modelo de despliegue y la portabilidad de licencias a través de implementaciones físicas, virtuales o en la nube: permite tener acceso a lo que se necesita, cuando y donde lo necesita, “todo disponible desde su partner de canal preferido”. Lee el blog sobre el anuncio.

Arquitectura multidominio

Por otra parte, la compañía extiende ACI a la capa de aplicación y al campus y, ahora, se integra con AppDynamics para correlacionar el rendimiento de las aplicaciones y el estado de la red.

También entronca con Cisco DNA Center y con Identity Services Engine, proporcionando capacidades de gestión de identidades basadas en políticas y un control de accesos de principio a fin entre usuarios o dispositivos en el campus y aplicaciones o datos en cualquier lugar.

Estas integraciones constituyen el último paso en la estrategia de Cisco para crear la primera arquitectura multidominio de la industria. El objetivo es “reinventar la infraestructura empresarial como un sistema unificado que impulse la innovación al simplificar la enorme complejidad de las modernas Tecnologías de la Información”. Lee el blog sobre el anuncio.

Respecto a disponibilidad, servicios y soporte, Virtual ACI, Cloud ACI e HyperFlex 4.0 con Cisco Insight estarán disponibles en el segundo trimestre de ese año.

En cuanto a Cisco CloudCenter Suite mediante suscripción on-premise se comercializará en breve, en este primer trimestre de 2019, mientras que la versión SaaS esté disponible este trimestre en Norteamérica y en el segundo trimestre de 2019 en Europa.

Por último, los Enterprise Agreements podrán solicitarse a partir de mediados de marzo y los recursos para desarrolladores de Cisco DevNet para ACI están ya disponibles. Más información en www.cisco.com y en los blogs de Roland Acra y de David Goeckeler.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Werner Vogels, CTO de Amazon y de AWS

Amazon supera los grandes desafíos del Big Data con Galaxy, el data lake de su red logística

En 2019, Amazon decidió crear Galaxy, un data lake capaz de dar soporte a toda su red logística, una de las mayores del planeta. Werner Vogels, CTO de Amazon.com, nos revela los retos de aplicar el Big Data en las empresas y lo que resuelve el aplicar un lago de datos, similares a los que se enfrenta la propia Amazon

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar