Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 27 de abril de 2024
Actualizado a las 0:33


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El Extended Business Intelligence, la revolución del BI

16 Marzo 2009por Jean Michel Bocchi, director general de Exalead Iberia

Página 1 de 2 de El Extended Business Intelligence, la revolución del BI

Es necesario innovar en el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas que combinen el Business Intelligence tradicional y la llamada Competitive Intelligence (CI), es decir, que sean capaces de recopilar, indexar y realizar búsquedas de datos para dar respuestas rápidas y eficaces a los usuarios.

La implantación de soluciones de Business Intelligence tiene como objetivo principal ayudar a las empresas en sus procesos de toma de decisiones facilitando a los analistas y a los responsables de esa toma de decisiones numerosas herramientas: generación de informes, análisis independientes, exportación de archivos.

Es por tanto un método eficaz de análisis que ayuda a comprender la situación actual de las entidades, predecir riesgos o disfunciones y detectar oportunidades.

Sin embargo, como veremos, los sistemas de BI adolecen de ciertas limitaciones en cuanto a la calidad y relevancia de los datos y la complejidad de las plataformas.

Los sistemas de BI adolecen de ciertas limitaciones en cuanto a la calidad y relevancia de los datos y la complejidad de las plataformas

Es necesario innovar en el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas que combinen el Business Intelligence tradicional y la llamada Competitive Intelligence (CI), es decir, que sean capaces de recopilar, indexar y realizar búsquedas de datos para dar respuestas rápidas y eficaces a los usuarios. Hablamos de una nueva herramienta denominada Extended Business Intelligence o EBI.

Antes de nada y para entender lo que EBI implica como proceso de gestión de la información, es necesario explicar qué es la “inteligencia competitiva” (CI).

La CI implica el estudio de las estrategias y tácticas del mercado, es decir, permite a las entidades estudiar qué es lo que está haciendo la competencia y otros agentes del mercado para anticipar las tendencias y estudiar las oportunidades de crecimiento y diversificación que existen.

Permite por tanto alcanzar una mejor posición competitiva a largo y medio plazo. Pero no sólo eso, además permitirá establecer estrategias de marketing mix. Todo esto se realiza a través del análisis de los canales de información ajenos a la empresa como son los medios de comunicación, las bases de datos, los análisis de mercado de institutos independientes, etc.

No cabe duda de que en todo este compendio de información, el entorno Web se presenta como uno de los canales más importantes y más enriquecedores del CI, del BI y por ende EBI.

Límites de la BI tradicional

La primera barrera del BI tradicional la encontramos en la falta de actualización de los datos que alimentan las herramientas así como en la limitación de las fuentes ya que la mayor parte de ellas no tienen en cuenta la gran masa de datos no-estructurados que forman parte de la compañía y que podrían contener información muy valiosa para el análisis.

Llamamos datos no estructurados a: el e-mail, los documentos de office, documentos pdf, contenidos multimedia, páginas web, flujos RSS, blogs y foros.

Con la importancia que está adquiriendo Internet y el incremento del volumen de información procedente de la Web 2.0 -que al ser en parte generado por los propios usuarios dispone de un gran valor añadido- el análisis de estos datos es hoy por hoy una de las técnicas de gestión empresarial y marketing más relevantes en cualquier organización, más aún para los bancos y entidades financieras.

Como consecuencia de lo anterior, muchas veces las herramientas de Business Intelligence, no son capaces de procesar todos los datos disponibles en el Sistema de Información Operativa de la empresa (datos y programas que asistente a los usuarios en las actividades operativas diarias como la facturación, la contabilidad, la producción, etc) debido a que no interpretan la información no-estructurada.

Además, a todo esto, hay que añadir la complejidad de administración y uso de las plataformas, sobre todo para los usuarios que no disponen de una formación TI específica.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar