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La función de gestión del riesgo soporta una presión creciente

05 Julio 2011

La complejidad, la comunicación deficiente y los requerimientos crecientes de reporting dificultan la evolución de la cultura de gestión del riesgo.

¿Están hoy en día las prácticas de gestión del riesgo y reporting en línea con las expectativas de las organizaciones? A pesar de las lecciones aprendidas, las reformas continúan amenazadas por el desequilibrio entre las demandas de gestión del riesgo y los programas y prácticas actuales, según un reciente estudio sobre gestión global del riesgo encargado por SAS al Economist Intelligence Unit (EIU).

Según este estudio, las culturas de riesgo están mal preparadas para las demandas actuales y se han visto sobrepasadas por las prioridades de competencia que fomentan el crecimiento y la rentabilidad sin estrategias de riesgo embebidas.

Mientras dos terceras partes de los encuestados afirman que los riesgos externos son un reto mayor para sus instituciones que los internos, solo un 52% afirma que sus procesos de gestión del riesgo están preparados para gestionar esta volatilidad y complejidad.

Los silos departamentales de información continúan dificultando el progreso en la gestión del riesgo. Aunque la importancia de la función de la gestión del riesgo ha crecido, las organizaciones todavía carecen de relaciones fuertes y abiertas entre la función del riesgo y las líneas de negocio. Los encuestados citan la deficiente comunicación entre los departamentos como la principal barrera para hacer efectiva la gestión del riesgo (mientras que en el estudio del último año se hacía referencia a la futura regulación como la principal área de preocupación).

Según la encuesta, los comités de dirección han incrementado tanto su conocimiento sobre el riesgo como la demanda de informes sobre riesgos. Más de dos de cada cinco encuestados indicaron un incremento en el grado de experiencia de la dirección en materia de gestión de riesgo y más de la mitad describieron un fuerte incremento de riesgos, especialmente en banca minorista.  Sin embargo, sólo una minoría de instituciones declara estar dando pasos para actualizar el reporting de riesgos, incluyendo el tiempo de respuesta, la consistencia y la ampliación del reporting a los riesgos emergentes.

Para que la gestión del riesgo ocupe el lugar que le corresponde en el Consejo de Administración, esta función debe evolucionar desde el mero soporte técnico hasta su consideración como un proceso estratégico” afirma Luis Méndez, director General de SAS España. “Esto requiere una cultura de riesgo asimilada y completa, de arriba abajo, soportada por un marco de riesgos verdaderamente integrado, que proporcione tanto una visión holística como especializada de riesgo para cada nivel de negocio”.

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