Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 07 de diciembre de 2019
Actualizado a las 0:31


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La UE apuesta por la sostenibilidad para impulsar economía e innovación con los programas LIFE y LitterDrone

28 Julio 2019por Redacción

Con el objetivo de estimular la innovación y el crecimiento de las economías locales, la Unión Europea ha decidido centrar algunos de sus programas de financiación en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De esta manera, con programas como LIFE Cersuds y LitterDrone, la Comisión Europea financia e impulsa proyectos que permitan combatir los principales desafíos en materia medioambiental y, al mismo tiempo, apoyar la economía y la innovación tecnológica.

Así, LIFE Cersuds recibió apoyo a través de LIFE, un programa de financiación enfocado en el medio ambiente y en el clima que, desde su puesta en marcha en 1992, ha inyectado hasta 702 millones de euros en distintos proyectos españoles.

Desafíos como el cambio climático o la contaminación del medio marítimo no solo son importantes a nivel medioambiental, sino que causan grandes pérdidas socioeconómicas y comprometen muchas industrias tradicionales, de las cuales dependen un gran número de familias. Mediante diversos programas de financiación, la Unión Europea busca poner solución a estos problemas que nos afectan a todos

Lucas González Ojeda

Por su parte, LitterDrone, financiado a través del programa Blue Labs, se centra en buscar soluciones innovadoras a algunos de los principales retos que ofrece el medio marítimo.

En conjunto, ambos proyectos aplican distintos programas de financiación para resolver problemas tan acuciantes como la gestión del agua de lluvia, la adaptación de las ciudades al cambio climático o la contaminación de nuestras costas y del medio oceánico.

Para Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, “es importante apostar por proyectos que nos permitan avanzar en materia de sostenibilidad y, al mismo tiempo, generen empleo y crecimiento local”.

“Desafíos como el cambio climático o la contaminación del medio marítimo no solo son importantes a nivel medioambiental, sino que causan grandes pérdidas socioeconómicas y comprometen muchas industrias tradicionales, de las cuales dependen un gran número de familias. Mediante diversos programas de financiación, la Unión Europea busca poner solución a estos problemas que nos afectan a todos”, destaca.

Baldosas que filtran el agua

Más en detalle, LIFE Cersuds recibió un total de 986.947 euros del programa LIFE para poner en marcha un innovador Sistema de Drenaje Urbano Sostenible que minimizara los problemas de la gestión del agua de lluvia en las ciudades y el riesgo de inundación. Para ello, se desarrolló un pavimento compuesto por baldosas cerámicas de bajo valor comercial que es capaz de filtrar el agua de lluvia según cae al suelo, teniendo una permeabilidad de entre 8.000 y 10.000 litros por m²/hora.

Además, con este proyecto, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha sido capaz de dar un nuevo uso a la producción de la industria cerámica española, una de las más importantes a nivel mundial. Gracias a LIFE Cersuds, la Unión Europea ha contribuido a fortalecer este sector a través de una solución que, además, colabora con los puntos 6 y 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: preparar nuestras ciudades para el cambio climático y gestionar de forma más sostenible el agua.

Con la financiación de la Unión Europea hemos puesto en valor todo este material, dándole una segunda vida, que nos permite mejorar la gestión del agua de lluvia en las ciudades. Actualmente, estamos redactando anteproyectos para ponerlo en marcha en otras zonas y ciudades, y vamos a desarrollar un modelo de negocio para industrializar la fabricación de este sistema de drenaje sostenible

Javier Mira

Según Javier Mira, responsable del ITC e investigador de LIFE Cersuds, “la provincia de Castellón concentra el 90% de la producción de baldosas cerámicas en España y, durante la crisis, se generó una cantidad importante de material de bajo valor comercial en stock. Con la financiación de la Unión Europea hemos puesto en valor todo este material, dándole una segunda vida, que nos permite mejorar la gestión del agua de lluvia en las ciudades. Actualmente, estamos redactando anteproyectos para ponerlo en marcha en otras zonas y ciudades, y vamos a desarrollar un modelo de negocio para industrializar la fabricación de este sistema de drenaje sostenible”.

Drones y cámaras contra la basura marina

En cuanto a LitterDrone, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, la Asociación Española de Basuras Marinas y la empresa Grafinta, así  como con el apoyo de Ecoembes y del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, es un proyecto que utiliza lo último en tecnología de identificación de imágenes para combatir el problema de la basura marina en nuestras costas.

A través de cámaras de alta precisión situadas en drones, han creado un software que detecta y cataloga los desechos de nuestras playas para establecer las zonas de mayor acumulación y sus fuentes, permitiendo poner en marcha planes de acción y de prevención más eficaces.

La iniciativa, que recibió 312.998 euros de financiación de la Unión Europea, facilita no solo luchar contra la contaminación que se genera en nuestras costas, sino reducir su enorme impacto socioeconómico. Tal y como indica Fernando Martín, coordinador del proyecto, “la basura marina no solo genera un gran problema medioambiental, sino que tiene un gran impacto en la economía local, afectando a muchas industrias tradicionales. Con este proyecto, esperamos ayudar a las autoridades a tomar decisiones y a desarrollar medidas más efectivas para combatir este desafío”.

LitterDrone también colabora con el punto 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se enfoca en la protección y conservación de los océanos. La parte final de este proyecto desemboca en la creación de un plan de negocio que permita aplicar esta solución en otras áreas y ámbitos de interés, con lo que se espera que su desarrollo sea mucho mayor.

Las inversiones de la UE y la campaña investEU ayudan a poner en marcha proyectos, becas y planes a medida en todas las etapas y edades, préstamos inteligentes para atraer nuevas inversiones, financiación específica para modernizar, desarrollar e interconectar.

A través de sus numerosas actividades de financiación e inversión, la Unión Europea fomenta el crecimiento al tiempo que crea empleo y atrae capital privado para ayudar a construir un futuro mejor para los ciudadanos de la Unión.

Las inversiones de la UE conllevan mejoras que nos afectan en la vida cotidiana: una mejor educación, una atención médica moderna, una energía más sostenible, nuevas infraestructuras de transporte o una tecnología más avanzada, entre otros ejemplos.

El objetivo de la campaña de información pública de investEU, lanzada en febrero de 2017 por la Comisión Europea, es mostrar de forma tangible que las actividades de inversión de la UE se dirigen a proyectos y a personas. Más información en https://europa.eu/investeu/home_es

Por su parte, el programa LIFE es un instrumento de financiación de la Comisión Europea enfocado en el medio ambiente y en el clima. Se puso en marcha en 1992 y ya ha financiado más de 4.500 proyectos a lo largo de toda la Unión Europea y de terceros países, movilizando más de 9 billones de euros y contribuyendo con más de 4 billones de euros a la protección del medio ambiente y del clima.

El presupuesto para el programa LIFE entre 2014 y 2020 es de 3,4 billones de euros, con un subprograma dedicado al medio ambiente y otro dedicado al clima.

LIFE Ceramic Sustainable Urban Drainage System (CERSUDS) cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del programa LIFE. Actualmente está desarrollando un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación. Su objetivo es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al Cambio Climático y promover el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS).

Finalmente, el proyecto LitterDrone (Development and Exploitation of Innovative Tools for Remote Marine Litter Control and Management through UAVs) es un proyecto piloto de caracterización de basura marina de las costas de Europa. Mediante cámaras de alta resolución situadas en vehículos aéreos no tripulados (drones), se identificarán y caracterizarán los objetos de basura marina gracias a un software especializado de reconocimiento de imagen. Estas imágenes permitirán diseñar e implementar medidas de prevención y mitigación contra la basura marina.

Este proyecto está financiado por el programa Blue Labs de la Comisión Europea, y cuenta para su desarrollo con el apoyo de Ecoembes y la colaboración del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Juan Rodríguez, director general de F5 Networks España y Portugal

La importancia de las habilidades sociales en las estrategias y proyectos DevOps

En un entorno digital e hiperconectado mantener una comunicación y colaboración constantes entre equipos resulta fundamental y, por ello, en el caso concreto del desarrollo de software, las metodologías DevOps tienen un gran impacto, al lograr poner a los equipos de desarrollo y operaciones a trabajar conjuntamente. Juan Rodríguez, director general de F5 Networks en España y Portugal, valora este hecho y defiende un comportamiento participativo apropiado y alineado como esencial

Soluciones

Grupo Vivanta elige Azure, soluciones Microsoft 365 y Power BI para su transformación digital

Con soluciones como Power BI y SharePoint y Flow de Microsoft 365, Grupo Vivanta ha conseguido la estandarización de procesos y ha optimizado la gestión documental de sus 300 clínicas. Proyectos en cuyo desarrollo y despliegue ha participado VS Sistemas y que forma parte de la estrategia de trasnformación digital de la entidas, que contempla ahora incorporar Power Apps y las herramientas colaborativas Microsoft Teams

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar