Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 04 de marzo de 2024
Actualizado a las 16:23


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Fondos FEDER: AMETIC recuerda que hay 5.520 millones para el Programa de Crecimiento Sostenible

19 Febrero 2016por Redacción

AMETIC invita a los municipios españoles a promover iniciativas para conseguir ciudades más inteligentes e integradoras, que se pueden financiar a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) y de los programas de Crecimiento Inteligente y Crecimiento Sostenible .

La asociación, que recientemente ha organizado una jornada con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como Red.es sobre “Programas Operativos Plurirregionales FEDER 2014-2020”, destaca los ejes prioritarios sobre los que se mueve el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible: urbano, economía de bajo carbono, transporte, mejora del agua y asistencia técnica.

Los retos a los que se enfrentan las zonas urbanas, económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos, están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano sólo puede lograrse a través de un enfoque integrado. De ahí que las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente

Es precisamente el eje urbano en el que se enmarca la estrategia DUSI, que aglutina diferentes objetivos prioritarios definidos por la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y en la que existe una prioridad específica en "Administración Electrónica Local y Smart Cities", que aglutina un 16% de este presupuesto: 157 millones de euros.

La propia Unión Europea en relación al desarrollo urbanístico señala que ”los retos a los que se enfrentan las zonas urbanas, económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos, están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano sólo puede lograrse a través de un enfoque integrado. De ahí que las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente”.

“El desarrollo de una sólida cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un elemento indispensable. La combinación de las capacidades y el conocimiento local es esencial para identificar soluciones compartidas y lograr resultados sostenibles y debidamente reconocidos”.

Para la UE, este enfoque resulta especialmente importante en este momento, dada la trascendencia de los retos a los que se enfrentan actualmente las ciudades europeas: desde cambios demográficos concretos hasta las consecuencias del estancamiento económico en términos de creación de empleo y oferta de servicios, pasando por el impacto del cambio climático.

“La identificación de respuestas eficaces a estos retos será crucial para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020”.

En este contexto, las estrategias de desarrollo urbano integradas tienen para la UE un enfoque más holístico. Como principio básico, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoya el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas.

Como indica AMETIC, que facilita el acceso a la financiación de proyectos dentro de estos programas, el significado de este principio es doble: implica que los recursos deben concentrarse de forma integrada para atender áreas con retos urbanos específicos y que, al mismo tiempo, los proyectos de desarrollo urbano con fondos del FEDER deben estar integrados en los objetivos más amplios de los programas.

Los Estados miembros de la UE deben garantizar el uso del Fondo Social Europeo (FSE) en sinergia con el FEDER para respaldar las medidas relativas al empleo, la educación, la inclusión social y la capacidad institucional diseñadas y aplicadas en el marco de las estrategias integradas. AMETIC. Más información en www.ametic.es  

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar