Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2019
Actualizado a las 8:32


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

España gastó el 1,35 por ciento de su PIB en I+D

18 Noviembre 2009

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado en Cotec el resultado de la Estadística sobre Actividades en I+D durante el pasado año en nuestro país .

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 14.701 millones de euros en 2008, lo que supuso el 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento del 10,2 por ciento respecto al año anterior.

Este es uno de los principales resultados de la Estadística sobre Actividades en I+D 2008 hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cotec, en el que también se pone de manifiesto que, por sectores, el de las empresas es el que presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D (un 54,9 por ciento), lo que representa un 0,74 por ciento del PIB. A continuación, se colocó el sector de la enseñanza superior con un 26,7 por ciento del gasto total (0,36 por ciento del PIB). El gasto en I+D de la Administración Pública fue un 18,2 por ciento del gasto total (0,25 por ciento del PIB). El 0,2 por ciento restante correspondió al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).

El sector empresarial experimentó en 2008 un incremento en su gasto en actividades de I+D del 8,3 por ciento respecto a 2007. Además, en este sector el número de unidades que realizaron actividades de I+D creció un 2,6 por ciento. Por otra parte, el sector Administración Pública registró una tasa de crecimiento anual del 13,8 por ciento en el gasto interno en I+D.

Las actividades de I+D se financiaron principalmente por la Administración Pública (un 45,6 por ciento) y el sector privado (un 45,0 por ciento) en el año 2008. Los fondos procedentes del extranjero (5,7 por ciento), de la enseñanza superior (3,2 por ciento) y de las IPSFL (0,5 por ciento) financiaron el 9,4 por ciento restante del gasto total de I+D.

Gastos por Comunidad Autónomas

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D durante el pasado año fueron Comunidad de Madrid (2,00 por ciento de su PIB), País Vasco (1,96 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (1,92 por ciento) y Cataluña (1,61 por ciento de su PIB). Estas comunidades fueron las únicas que presentaron cifras de intensidad en el gasto de I+D superiores a la media nacional.

Por otro lado, las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de crecimiento fueron Castilla-La Mancha (24,2 por ciento), Extremadura (21,3 por ciento) y Cantabria (19,9 por ciento).

En los que se refiere al personal dedicado a I+D, Un total de 215.676 personas se dedicaron a estas actividades, lo que representó el 10,65 por mil de la población ocupada.

El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 130.966 personas, lo que supuso un 6,47 por mil de la población ocupada.

El 39,1 por ciento del personal en I+D fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina en actividades de I+D se dieron en las IPSFL (56,6 por ciento) y en la Administración Pública (50,9 por ciento). En las empresas este porcentaje se situó en el 30,1 por ciento.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Antony Bourne, presidente Industry Business Unit en IFS

Inteligencia Artificial en el sector de fabricación: pequeñas soluciones con grandes resultados

Una nueva generación de soluciones de Inteligencia Artificial para el sector de la fabricación demostrará su valor a lo largo de este año. Antony Bourne, Global Industry Director for Manufacturing en IFS, valora tres predicciones que aspiran a convertirse en tendencias y a impulsar esa nueva generación de soluciones que tienen a la IA como eje

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar