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La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010

23 Noviembre 2011

Informe anual de los contenidos digitales en España 2011 elaborado por el ONTSI.

La industria de contenidos digitales en España facturó un total de 9.125 millones de euros en 2010, lo que supone un 14,1% más que en el ejercicio anterior, según refleja el Informe anual de los Contenidos Digitales en España 2011, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado en el marco de FICOD 2011.

En 2010, la cifra de negocio por la venta de software de videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros, manteniéndose en el mismo nivel que el año anterior. El informe determina que el 93% del negocio corresponde a juegos para consola, si bien se está experimentando un crecimiento cada vez mayor del consumo de videojuegos online debido al desarrollo de plataformas de ocio interactivo basadas en la nube, que tienen como principal ventaja el acceso directo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. También se acuña un nuevo concepto en este sector digital, la figura del “prosumer”, que surge con los juegos con capacidad de edición, de tal modo que el usuario se convierte en desarrollador del videojuego al mismo tiempo que lo utiliza como una forma de ocio.

El estudio apunta que el sector de la música digital incrementó más de un 10% su cifra de facturación en 2010, alcanzando los 192 millones de euros. La música descargable generó 29 millones de euros, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming. La música en la nube es un servicio que está en aras de consolidarse y que, de ser así, podría convertirse en el principal modelo de distribución y consumo de música. Por su parte el vídeo musical ha sufrido una rápida extensión en las plataformas de Internet y sirve en la actualidad como un apoyo importante a las discográficas del sector por el potencial que presentan en cuanto a la difusión de contenidos.

El sector del cine y vídeo se situó como el segundo en términos de ingresos del negocio digital con una facturación de 2.571 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a la alcanzada el año anterior, lo que consolida al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D. El estudio del ONTSI especifica quela visualización de vídeos a través de Internet se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en la red, situándose la media de consumo de producciones online por encima de las 16 horas por usuario y mes.

El sector audiovisual se consolida como el motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010. Durante ese año, la televisión facturó 4.016millones de euros considerados totalmente digitales tras la implantación de la TDT. Los ingresos por publicidad se mantuvieron en el mismo nivel a pesar del cese de emisión de RTVE, con 2.184 millones de euros. La televisión IP se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año. Destaca la importancia creciente de la televisión online, que permite al consumidor seleccionar el contenido que desea ver y el momento en el que desea hacerlo. El futuro de este sector se encuentra en la integración de plataformas, la facilidad de acceso a los contenidos y la interacción con el usuario final.

Los datos reflejan que los periódicos digitales lograron una facturación de 342 millones de euros durante 2010, un 29% más que en 2009. Además, la edición digital de libros y revistas alcanzó los 213 y 58 millones de euros respectivamente. El lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector, incorporando nuevos actores y actividades de valor añadido, que se traducen en oportunidades muy novedosas para el sector editorial.

La publicidad digital se consolida como medio de comunicación para los anunciantes. Según los datos de IAB recogidos en el informe la inversión publicitaria en medios digitales ascendió a 799 millones de euros, un 21,1% más que el año 2009. La publicidad online logró 798 millones de euros. La publicidad para móviles alcanzó 9,3 millones de euros y se percibe como un buen soporte promocional al permitir la personalización del mensaje y la localización continua del destinatario, en definitiva, posibilita una relación más estrecha con el consumidor.

Hábitos de consumo de contenidos digitales

En 2011, el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red. El 68,2% de la población española consume contenidos a través de la Red, mientras que el 88,9% lo hace con un dispositivo no conectado.

Los datos revelan que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros. Además el 27% de los españoles recurre diariamente a Internet para llevar a cabo esta práctica. Escuchar música se convierte en la segunda actividad más realizada cada día (18,5%) en el ámbito de los contenidos digitales.

En lo referente a la opinión de los consumidores, el estudio apunta que el 65% valora la oferta de contenidos digitales en castellano como completa o suficiente, un tercio considera adecuado su precio y casi la mitad de los usuarios aceptaría la recepción de publicidad a cambio de recibir contenidos gratuitos.

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