Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 26 de octubre de 2021
Actualizado a las 8:53


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Nuevos retos en la adopción de la virtualización y de las nubes privadas

21 Junio 2011

Un estudio de Symantec señala la discrepancia entre los objetivos de los proyectos y la realidad; llama también a una colaboración más estrecha dentro de las organizaciones.

Symantec Corp.  ha presentado las conclusiones de su encuesta sobre Virtualización y Evolución  a la Nube de 2011, que examina los planes de las organizaciones para trasladar las iniciativas empresariales esenciales a plataformas virtuales y a entornos híbridos de cloud computing.

La implementación de la virtualización de los servidores es un hecho generalizado, y más del 75% de las organizaciones están considerando la adopción de nubes privadas e híbridas.

Entre las tecnologías evaluadas en la encuesta, la virtualización de servidores y del almacenamiento se encuentran entre las que han alcanzado un mayor grado de madurez, ya que han sido adoptadas por un 45% y un 43% de las empresas, respectivamente. Las tecnologías de almacenamiento como servicio privado (Private Storage-as-a-Service) son las menos maduras, con un nivel de adopción de tan sólo un 36%.

Las primeras inversiones han mostrado las diferencias que existen entre las expectativas y la realidad, lo que indica que las organizaciones aún están aprendiendo lo que pueden hacer estas tecnologías y cómo superar los nuevos retos que plantea su uso.

Los proyectos para virtualización de servidores fueron los que tuvieron más éxito, con sólo una media del 4% de diferencia entre los objetivos esperados y los conseguidos. Las mayores diferencias se obtuvieron en escalabilidad, en reducción de gastos de capital y en disminución de gastos de explotación.

El déficit medio en virtualización del almacenamiento fue del 33%, con las mayores decepciones en agilidad, escalabilidad y en reducción de gastos de explotación.

Los encuestados informaron sobre la existencia de una diferencia media entre objetivos esperados y los alcanzados del 26% en virtualización de endpoints, señalando decepciones en la instalación de nuevos endpoints, suministro de aplicaciones y compatibilidad de las aplicaciones.

Un 77% de las organizaciones están considerando el uso de almacenamiento como un servicio privado, pero estos proyectos presentan ciertas dificultades de implementación y no cumplirán las expectativas en un 37%. Por ejemplo, la reducción de la complejidad fue un objetivo para el 84% de los encuestados, aunque sólo fue alcanzado por el 44%.

Estas diferencias son un sello de los mercados en una fase inicial, en donde las expectativas no coinciden con la realidad.  A medida que sigan madurando los mercados de la nube y la virtualización, esperamos que se reduzcan dichas diferencias. 

Mayor interés en aplicaciones empresariales esenciales

Las organizaciones que invierten en tecnologías de virtualización y de nubes híbridas/privadas tienden a seguir una ruta similar, que comienza con la virtualización de menos aplicaciones críticas como, por ejemplo, los entornos de prueba y de desarrollo, y avanza hacia las aplicaciones más importantes  como pueden ser las de correo electrónico y colaboración, las de línea de negocio, comercio electrónico y la cadena de suministros, así como las de planificación de recursos empresariales/gestión de relaciones con los clientes (ERP/CRM).

El estudio muestra que las organizaciones están obteniendo el máximo provecho de la virtualización de aplicaciones empresariales esenciales. Entre las empresas que están implementando la virtualización, más de la mitad (59 %) tiene planes para virtualizar las aplicaciones de las bases de datos a lo largo de los próximos 12 meses.

Un 55% tiene planes para virtualizar las aplicaciones web, y un 47% considera la virtualización de aplicaciones de correo electrónico y de calendario. Un 41% tiene planes para virtualizar las aplicaciones de ERP.

Las organizaciones están aprovechando con más lentitud las tecnologías para las nubes híbridas/privadas para las aplicaciones empresariales críticas. Una media de tan sólo el 33 % de aplicaciones empresariales críticas como, por ejemplo las de ERP, contabilidad y CRM se encuentran en entornos de nubes híbridas/privadas.

Los encuestados indicaron sus preocupaciones sobre la posibilidad de sufrir ataques en cuentas, en servicios o en el tráfico, además de las vulnerabilidades en la autenticación y en el acceso, la recuperación ante desastres y el cifrado de datos.

Los problemas de la calidad de servicio surgen como las principales prioridades

A medida que las tecnologías de virtualización y de la nube privada se adoptan de manera cada vez más generalizada, el coste y el rendimiento del almacenamiento incrementan su importancia.

Más de la mitad de los encuestados (56%) afirmaron que los costes de almacenamiento aumentaron algo o bastante con la virtualización de los servidores. Para las personas que se encuentran en fase de proceso para virtualizar el almacenamiento, las tres principales razones para dicho despliegue son la reducción de los costes de explotación (55%), la mejora del rendimiento del almacenamiento (54%), y la mejora de la preparación en recuperación ante desastres (53%).

Un 76% de las empresas que han implementado la virtualización de los servidores indicaron que la seguridad fue un factor extremadamente importante para que varios agentes tuvieran más confianza  a la hora de colocar aplicaciones empresariales críticas en servidores virtualizados. Un 63% afirmó que la seguridad representaba un problema extremadamente importante para la implementación de estrategias de virtualización de servidores.

Los problemas de rendimiento son un factor para la mayoría de las organizaciones. Un 76% de los que han implementado la virtualización de los servidores afirmaron que fue un factor extremadamente importante para que varios agentes tuvieran más confianza a la hora de colocar aplicaciones empresariales críticas en servidores virtualizados. El 72% de las organizaciones que han implementado nubes híbridas/privadas citaron el rendimiento como un problema importante/extremadamente importante.

Entre las empresas que han implementado la virtualización de los servidores, la fiabilidad era la principal preocupación. El 78% afirmó que era un factor algo/extremadamente importante para que varios agentes tuvieran más confianza  a la hora de colocar aplicaciones empresariales críticas en servidores virtualizados. Entre las que han implementado la virtualización de los servidores, un 83% afirmó que el tiempo de actividad y la disponibilidad eran objetivos importantes.

El personal de TI y los altos ejecutivos difieren sobre el potencial de las iniciativas

Según las conclusiones de la encuesta, el 46% de los directores financieros (CFOs) que están implementando nubes híbridas/privadas están menos que “algo abiertos” a cambiar aplicaciones empresariales críticas a estos entornos. El 44% de los consejeros delegados  (CEOs) se muestran precavidos a la hora de trasladar estas aplicaciones.

Las principales preocupaciones que se citan sobre los despliegues de virtualización y de nubes híbridas son la fiabilidad (78%), la seguridad (76%) y el rendimiento (76%).

En la práctica, muchas preocupaciones de los directivos no tienen fundamento, de acuerdo con las respuestas del personal de TI. Por ejemplo, las preocupaciones sobre el rendimiento son una de las primeras razones que se indican para tener una mayor cautela, aunque entre el 75% y el 85% de las personas que han implementado la virtualización de los servidores consiguieron los objetivos establecidos relacionados con el rendimiento.

Recomendaciones

La evolución de las soluciones informáticas empresariales a la nube plantea algunos retos, aunque también ofrece unas compensaciones muy atractivas. A pesar de las preocupaciones, la mayoría de las empresas están implementando la virtualización y están trasladándose a un futuro informático en la nube.  Para estas empresas, Symantec ofrece unas recomendaciones para ayudar a que estas iniciativas se realicen de la manera más sencilla posible:

Asegúrese que el personal de TI y los ejecutivos comparten el mismo objetivo en las iniciativas para virtualización y en los proyectos relacionados con la nube: Es importante demostrar que usted puede ocuparse de las preocupaciones del equipo directivo como, por ejemplo, la seguridad y la disponibilidad. Indíqueles que sus preocupaciones, siempre importantes, pueden superarse con el máximo aprovechamiento de las buenas prácticas existentes para garantizar que las aplicaciones críticas y la información valiosa se encuentran siempre protegidas y altamente disponibles.

No opere de forma aislada en cloud computing: Las iniciativas para virtualización y los proyectos en la nube tienen más éxito cuando se implementan como iniciativas informáticas completas y generales. Como en estas iniciativas participan todos los aspectos de las TI (servidores, almacenamiento, redes, aplicaciones, etc.), es posible fallar si se gestionan como “proyectos especiales” aislados. Por el contrario, trate a la nube como una iniciativa general para todos los componentes de las TI en todos los departamentos que hayan participado en los procesos de planificación e implementación.

Aproveche y modernice su infraestructura existente: Antes de estar preparado para implementar una nube híbrida/privada, asegúrese de aprovechar la infraestructura existente para conseguir las mismas eficiencias, para modernizarla posteriormente cuando sea necesario.  Convierta los servidores, los equipos de almacenamiento y las redes estáticos en un grupo de recursos virtualizados. Sustituya el aprovisionamiento estático por un aprovisionamiento de autoservicio, y asegúrese de implementar procesos de monitorización y de evaluación para demostrar el valor de estas iniciativas a la empresa.

Establezca unas expectativas realistas y realice un seguimiento de los resultados: Recuerde que,  a pesar de estar totalmente de moda, la nube es un concepto relativamente nuevo y es un mercado aún en proceso de maduración. Establezca unas expectativas realistas y realice un seguimiento de los resultados para identificar las formas de mejorar la eficiencia y el avance del proyecto.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar