Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 17 de septiembre de 2019
Actualizado a las 23:32


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Encuesta cloud computing: un presente con riesgos y un futuro halagüeño

25 Mayo 2011

Aunque un 60% de los CIO piensa que la nube será el modelo operativo de TI más importante en 2014, un 63% cree que la transición a la nube genera riesgos que afectan a la reputación de la empresa y a la relación con sus clientes; un 42% opina que el riesgo proviene de los posibles daños a la imagen provocados por problemas de rendimiento o seguridad, y un 45% ve en las amenazas de seguridad el mayor problema.

Mientras el interés por cloud computing sigue aumentado, el principal punto de preocupación respecto a los servicios en la nube se centra ahora en una visión más amplia del riesgo, en lugar de enfocarse exclusivamente en la seguridad. Esta es, en resumen, la conclusión global de la encuesta anual de Colt a los CIOs europeos en 2011.

Casi dos tercios (63%) de los CIO encuestados cree que existen riesgos empresariales asociados a la transición interna de las TI a un servicio en nube que podrían perjudicar la reputación de la empresa y afectar a las relaciones con los clientes. El 42% estima que el principal riesgo proviene de posibles daños de imagen derivados de problemas de rendimiento o incidentes relacionados con la seguridad, mientras que el 45% ve en las amenazas de seguridad el mayor riesgo.

A pesar de esto, el análisis pone de relieve que si actualmente sólo algunas compañías implementan la tecnología cloud computing en toda la empresa (16%), muchas creen que la nube será el método operativo de TI más importante en 2014 (60%).

Facilidad de transición como factor clave

Las conclusiones del estudio también revelan los retos más importantes que se presentan en la adopción de la tecnología cloud para planificar los recursos escalables que promete.

El 58% de los encuestados señaló la facilidad de transición como el factor clave a la hora de adoptar los servicios basados en nube, mientras que la garantía de calidad (55%), justificación de costes (55%) y regulación en la seguridad y el control de los datos de los clientes (54%) también se mostraban como factores determinantes.

Pese a ser menos significativa que en encuestas anteriores (63% en 2011, en comparación con el 71% de 2010), la seguridad sigue siendo uno de los principales problemas para las empresas de Reino Unido y Alemania, con un 74% y 70% respectivamente de responsables que expresan su preocupación por este tema.

Los datos se almacenan cada vez con mayor asiduidad fuera de las empresas, por lo que la preocupación por la seguridad es un punto clave en los debates sobre la tecnología cloud computing. No obstante, merece la pena resaltar que otros problemas asociados a un mercado más maduro están comenzando a surgir como, por ejemplo, el bloqueo de proveedores (46%) y la ubicación geográfica (31%).

El 60% de los CIO cree que la nube será el método operativo de TI más importante en 2014

De otra parte, se desprende de la encuesta que en el clima económico actual, los puntos de partida clave para la adopción de la nube se han reducido sustancialmente y los gastos de capital para una determinada aplicación se ven mermados en favor de un modelo flexible bajo demanda que ayude a las empresas a adaptarse mejor a las necesidades del mercado.

Todos los países consideran la garantía de calidad certificada y la facilidad de transición como factores determinantes a la hora de adoptar la tecnología en nube. España (59%) y Francia (57%) son los más rotundos en esta cuestión, mientras que el ahorro de costes es importante en Reino Unido (63%) y Benelux (55%). En Alemania, la necesidad de ayudas estatales (45%) se señala como el factor más importante a la hora de adoptar la tecnología en la nube.

El estudio refleja también la preferencia de los CIO por las infraestructuras en nube privadas frente a las públicas. Los servicios en nube privados son especialmente populares en España (58%), Alemania (57%) y Reino Unido (56%). La opinión general es que los sistemas en nube privados reducen los problemas de seguridad, en detrimento de la escalabilidad y el ahorro de costes. Es aquí donde comienza a apreciarse el surgimiento de la nube empresarial o híbrida (la elección preferida de una de cada cinco empresas (21%).

En la encuesta han participado más de 500 responsables de TI de Reino Unido, Francia, Alemania, España y Benelux. La encuesta completa puede descargarse en: http://wave2rfs.colt.net/cio-research/.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services

Cómo abordar la transformación... Vosotros también podéis llegar a la meta

Muchas empresas se enfrentan a proyectos de transformación digital aun reconociendo que no se encuentran en posiciones idóneas para hacerlo. Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services, reconoce las capacidades de la nube para automatizar, securizar y proporcionar infraestructura TI, y no solo eso: “es una base espléndida para la innovación y para acelerar la creación de productos”, aunque el proceso no está exento de dificultades

Soluciones

La Inteligencia Artificial de Microsoft ayuda a proteger a los leopardos de las nieves

La ONG Snow Leopard Trust aplica la Inteligencia Artificial de Microsoft para analizar y clasificar las imágenes tomadas en los habitats de los leopardos, haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días y que tiene como objetivo proteger a este animal en peligro de extinción con una mejor compresión científica de sus comportamientos, necesidades y amenazas

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar