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Entrevistas

Miguel Fito, director general de BMC Software

14 Abril 2008por Angel Gallego

Página 2 de 2 de Miguel Fito, director general de BMC Software

techWEEK. ITIL está cerca de convertirse en un estándar de facto para gobierno TI y ustedes son unos de sus impulsores más destacados junto a CA y HP. Sin embargo, la adopción de ITIL sólo atañe a grandes empresas. ¿Cómo ve esta evolución y cuál está siendo la contribución de BMC?

M. F.: ITIL, desde el inicio, fue para nosotros un elemento crítico en nuestra filosofía BSM. No hacemos nada que no esté sujeto a ITIL, tanto nuestros componentes orientados a ‘service support’ como los de ‘service delivery’. A raíz de ahí hemos participado en todas las organizaciones de apoyo a ITIL como itSMF. BMC también está apoyando estándares de calidad como ISO 20000, en el que se ha acreditado Telefónica o El Corte Inglés…

¿Cómo veo el futuro? Hay empresas a las que les ha costado más, como a las entidades financieras pero, en el último año, el cambio cultural ha sido grandísimo y ya basa sus mejores prácticas en ITIL y nosotros vamos a estar ahí. No concebimos BSM si no es alrededor de ITIL.

En BMC tenemos cursos de formación, acuerdos con las principales compañías como Quint, que ha formado a cientos de personas en ITIL dentro de la estructura de BMC y, a su vez, nosotros hemos formado a otros cientos, como los profesionales de El Corte Inglés.

33 euros por acción es un precio alto y por eso BMC se mantiene como jugador independiente, aunque pueda ser adquirida como cualquier otra

 

techWEEK. Con la versión 3 de ITIL, una empresa que acabe de completar la instalación de la versión 2 puede pensar que su esfuerzo no ha servido para nada…

M. F.: No, con la versión 2 puede estar mucho tiempo. Alguien que empiece no, pero alguien que ha invertido muchas horas en V2 no tiene una necesidad imperiosa de pasar a V3 tan rápidamente. Nosotros no lo vemos así.

techWEEK. La virtualización es una de las tecnologías qué más despunta por los ahorros de espacio y energía que implica. Estuvieron presentes en el pasado VMworld de VMware, lo que significa que no ignoran esta tendencia. ¿En qué consiste su relación con ellos y cuál es el valor diferencial de BMC en términos de virtualización?

M. F.: La gestión es la misma en un entorno virtual que en uno no virtual, pues las funciones operativas deben funcionar del mismo modo. ¿Qué hemos hecho? Para llegar al único punto donde no llegábamos hemos adquirido una compañía, que se llama Tripwire, que captura dinámicamente cualquier cambio que se produce en un entorno virtual. Después, pasa esa información a la gestión de cambios que tiene Remedy. Somos de los pocos que, a día de hoy, están gestionando estos servidores virtuales para que funcionen correctamente y es que la virtualización es una tendencia imparable, como demuestran los espectaculares resultados de VMware, con quien tenemos una relación de futuro.

techWEEK. ¿El apoyo a la plataforma z10 de IBM significa, aparte de que el mainframe no se ha ido, que siguen confiando en ellos como principal partner? ¿Con qué otras empresas mantienen alianzas tan firmes?

M. F.: Sí, lo llaman el renacimiento del mainframe. En el año 1992 estuve en Boston, buscando un libro de informática sobre servidores de rendimiento de mainframe y me decían: “the mainframe is dead”. Y hoy no es que no esté “dead”, es que está renaciendo… El 80 por ciento de los datos corporativos sigue residiendo en mainframe. Hemos hablado de BSM y BMC es un actor principal, pero la diferencia con otros actores es que para nosotros BSM lo es todo e integramos el mainframe dentro de esta estrategia. Mientras tanto, hay actores como HP que no tienen nada de mainframe, ¿qué hace entonces con ese 80 por ciento de datos almacenados en mainframe? Tiene un problema porque CA e IBM sí que tienen. Conclusión: para nosotros BSM es ‘enterprise’, siendo ‘enterprise’ mainframe más entorno distribuido. Somos de los pocos que metemos dentro de la gestión de BSM toda la parte de ‘batch’, que te permite ver que un trabajo ‘batch’ no termina a tiempo, otro componente que demuestra que mainframe es muy importante, por eso tuvimos soporte para IBM z10 desde el día que lo lanzaron. Por ejemplo los grandes bancos controlan todo su entorno con Mainframe Discovery, una herramienta que sólo tenemos nosotros para todo el control de procesos en la plataforma y bases de datos bajo DB2.

En cuanto a alianzas, tenemos acuerdos con grandes actores como Accenture, everis, Informática El Corte Inglés, EDS y llevamos a cabo un modelo de ‘coopetición’ con IBM. Si hablamos de partners locales, estamos muy contentos con SIA, en gestión de identidades, o con TCP Ingeniería.

techWEEK. El mundo del software cada vez está más concentrado, como demuestran las recientes adquisiciones de Oracle, IBM o Microsoft. Ustedes encajan en el perfil de esas empresas especializadas que lo hacen bien y son susceptibles de ser adquiridas. ¿Qué opina al respecto?

M. F.: Es un proceso lógico en cualquier tipo de industria, pero hasta ahora BMC lo que ha hecho es adquirir compañías, como Remedy y continuaremos adquiriendo cualquiera que tenga que ver con BSM por valor estratégico y tecnológico. 33 euros por acción es un precio alto y por eso BMC se mantiene como jugador independiente, aunque pueda ser adquirida como cualquier otra.

techWEEK. ¿Quiénes son sus clientes de referencia en España? ¿La mediana empresa confía también en ustedes?

M. F.: Tenemos clientes como BBVA, Grupo el Corte Inglés, Telefónica, la Agencia Tributaria, pero también tecnología que puede comprar la mediana empresa sin ningún problema, como Magic, que es un Remedy en pequeñito, un producto para help desk en pequeña empresa. Dentro de BMC la gran cuenta representa un 80 por ciento y a pequeña y mediana empresa (‘growth’) corresponde un 20-25 por ciento.

techWEEK. ¿A qué compañía consideran su competidor más serio: HP, CA…?

M. F.: HP tiene un problema clave porque debe decidir qué CMDB (Configuration Management Database) quiere lanzar al mercado, pero es la que menos encontramos en una competencia directa. CA tiene un buen posicionamiento, pero tampoco la encontramos a menudo. Sin embargo, IBM siempre está ahí. Tienen tanto software que es imposible que sean los mejores en todo, pero cada vez que compran una compañía o lanzan algo nuevo yo estoy encantado porque he vivido toda mi vida alrededor de IBM. Son más oportunidades para BMC de vender sus herramientas aunque sea un competidor.

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