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Entrevistas

Miguel Fito, director general de BMC Software

14 Abril 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Miguel Fito, director general de BMC Software

El máximo responsable de BMC Software en Iberia ha querido compartir con eWEEK su primer aniversario al frente de la compañía, en el que analiza la progresión de BSM (Business Service Management) como eje de una sólida oferta que se ha completado con la Automatización de Servicios, que cierra uno de los conjuntos de productos más completos del mercado. Virtualización y SOA constituyen los peldaños de futuro para BMC.

Miguel Fito

Miguel Fito

techWEEK. ¿Qué opinión le merecen los últimos resultados obtenidos en el tercer trimestre por la compañía en España? ¿Qué expectativas manejan para el cierre del ejercicio?

M. F.: La valoración es muy positiva porque mires los parámetros que mires, BMC se ha comportado de manera maravillosa este trimestre. En ingresos hemos alcanzado 459 millones de dólares, que ha significado un crecimiento de un 11 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Si miramos el comportamiento de la compañía en los últimos doce meses, vemos que ha facturado 1.700 millones de dólares y si hablamos de lo sucedido durante el último trimestre, las expectativas se sitúan entre 450 y 465 millones.

El resultado final del ejercicio fiscal que se cierra ahora en marzo va a sobrepasar los 1.700 millones de dólares y podría llegar a 1.800. Con lo cual, la valoración es muy positiva. Seguimos siendo una compañía sin ninguna deuda, con un ‘cash flow’ importante y una acción de 33-34 dólares, cuando hace tres o cuatro meses estaba en torno a los 18 dólares.
Respecto a Iberia, no podemos dar cifras por países, pero sí decir que en el último trimestre hemos crecido por encima de la corporación y tenemos un crecimiento acumulado del 30 por ciento.

¿Por qué Service Automation? Pues porque los departamentos de TI están cada vez más limitados y tienen que hacer más con menos, entonces automatizas o estás perdido

 

techWEEK. ¿Cómo valora el primer año de gestión de BMC Software? ¿Ha cambiado algo en la empresa desde que asumió esta responsabilidad?

M. F.: El mercado está entendiendo lo que significa BSM, nuestro principal motor. Y eso, unido a que nuestro negocio clásico, el mainframe, no sólo no está decreciendo, sino que está creciendo otra vez, nos permite que el resultado sea muy saludable. Con la plataforma z10 se demuestra que estos sistemas siguen siendo muy importantes para las grandes organizaciones.

techWEEK. Han transcurrido cinco años desde que BSM (Business Service Management) se convirtió en el eje de su estrategia, en un modo de aunar TI y negocio. ¿De qué salud goza este concepto ahora que se escucha hablar a otras compañías de propuestas en este sentido?

M. F.: Recuerdo que entonces éramos como evangelistas y los clientes nos miraban con caras raras cuando hablábamos de BSM, que se ha demostrado que es una estrategia válida y la prueba es que nuestros principales competidores, HP, CA o IBM, hablan de lo que hablábamos nosotros hace años. Claro, que una cosa es hablar y otra muy distinta es seguir esta estrategia al cien por cien, haciendo compras clave como Remedy para complementarla con tecnología… Jugamos en divisiones diferentes, nosotros estamos jugando Champions League, mientras que los demás juegan otro tipo de competición y así lo reconoce Forrester y los principales analistas de mercado.

¿Por qué estamos por encima de los demás? Por tres variables: la primera es la tecnología, robusta, probada y viva durante muchos años; la segunda es la integración, Atrium integra todos nuestros componentes tecnológicos y eso nadie lo tiene; y, en tercer lugar, tenemos la CMDB (Configuration Management Database) más robusta del mercado.

techWEEK. La gestión de infraestructuras es cada vez más importante para el ámbito empresarial, máxime cuando esas infraestructuras se enfrentan a un cambio. ¿Qué significa para BMC la llegada de SOA y su adopción progresiva por parte de las grandes organizaciones?

M. F.: Significa un reto importante y también una oportunidad porque en lo que se refiere a BMC, vamos a tener que gestionar un nuevo modelo. Lo que hemos hecho toda la vida es gestión de eventos, de producción, etc. y lo que vamos a hacer con Remedy es llevar esta filosofía a todos los productos. SOA es un concepto familiar. Todos los clientes te hablan de SOA junto a virtualización.

techWEEK. ¿En qué consistirá BMC Service Automation? ¿Va en esta línea la automatización de servicios?

M. F.: Service Automation es la evolución de BSM. El negocio clásico de BMC era asegurar el servicio y aquí hemos estado durante años tanto para entorno mainframe como para entornos distribuidos. Para soporte a servicio está Remedy (gestión de cambios, activos, configuraciones, etc.) y, por último, automatización de servicio. ¿Por qué? Pues porque los departamentos de TI están cada vez más limitados y tienen que hacer más con menos, entonces automatizas o estás perdido. Con esto se automatizan las tareas tediosas de un centro de datos.

techWEEK. Se puede decir que han cerrado el círculo…

M. F.: Sí, porque tenemos una completa línea de negocio diseñada en torno a Service Automation, con un importante número de desarrolladores. Ya tiene integrados todos los procesos de workflow y a esta línea vamos a destinar importantes recursos porque es el futuro. Hasta ahora la empresa por una parte genera infraestructuras y por otra gestiona servicios, pero no los está automatizando.

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