Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 17 de enero de 2021
Actualizado a las 20:12


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

SOA y Web 2.0 aliadas para construir soluciones flexibles y económicas

04 Octubre 2007

Mejoras de productividad y soluciones más flexibles y cercanas a los usuarios es lo que se consigue con el uso de tecnologías Web 2.0 en la presentación y SOA como infraestructura de gestión. Poco a poco las experiencias y proyectos se multiplican.

SOA y Web 2.0 aliadas para construir soluciones flexibles y económicas

SOA y Web 2.0 aliadas para construir soluciones flexibles y económicas

El equipo de informática de la compañía H&R, dedicada a consultoría en impuestos, gestión de empresas y servicios de selección de personal, buscaba maneras para agilizar las operaciones. Pero en lugar de utilizar software tradicional, el responsable de Sistemas, Dan Cahoon, decidió crear portales AJAX conectados por SOA en las más de 12.000 sucursales de la firma y dedicarlos a facilitar todo el procedimiento de selección y contratación de empleados para los clientes de H&R. Un caso concreto de lo que se ha convertido en tendencia: el uso conjunto de tecnologías Web 2.0 y SOA para resolver problemas que, hasta la fecha, se han resuelto con ayuda de desarrollo y aplicaciones clásicas.

El resultado son soluciones más económicas, flexibles y rápidas, consolidando una tendencia que gradualmente se generaliza: el uso de tecnologías Web 2.0 actuando en el front-end, mientras que SOA lo hace como infraestructura de gestión.

Para Kevin Hakman, director de TIBCO Software -H&R es usuaria de tecnología TIBCO y utiliza la plataforma de esta compañía en sus despliegues de SOA-, Web 2.0 tiene muchas vertientes de implementación, aunque destaca por dos aspectos clave: "uno social y otro tecnológico. Desde el punto de vista social, lo más destacado de Web 2.0 ha sido el cambio de filosofía y concepto que introduce en la publicación online. Ésta ha dejado de ser un proceso controlado de forma centralizada para dejarlo en manos de los usuarios. Todo lo referente a los blog personales, los wikis, como un medio de colaboración entre usuarios; y el concepto de los mashup, que permite a cualquiera construir aplicaciones propias a partir de componentes y datos de páginas Web, son buenos ejemplos de la potencia de esta tecnología".

Además, páginas y aplicaciones Web que aprovechan AJAX, la técnica de desarrollo para aplicaciones interactivas, mejoran aún más la facilidad de uso y simplifican la intervención de usuarios en la creación de blog y wikis. Con cada vez mayor frecuencia, el software tradicional empaquetado está siendo desplazado por el uso de AJAX y servicios, reconoce Hakman. "Google Docs y Yahoo Mail Plus son claros ejemplos y son capaces de proporcionar muchas de las funciones principales de Word, Excel o de Outlook".

Este enfoque lleva asociada la implementación de aplicaciones Internet enriquecidas -RIA-, mashup, AJAX, RSS, REST, entre otras tecnolo-gías Web 2.0. Todas ellas, que ya se conocen como Enterprise 2.0, propician el desarrollo de front-end (la parte cercana al usuario) enriquecidos y vinculados a los sistemas SOA del back-end, que además destacan porque el usuario final puede aprovechar los servicios para crear aplicaciones Web híbridas, conocidas como 'mashups', sin ninguna intervención del personal de TI, lo que se traduce en un nuevo potencial de productividad, aunque también puede ser fuente de problemas sin una administración adecuada.

Como afirma Don Hushon, responsable de tecnología de la unidad Grid Business de EMC, "lo que realmente estamos viendo es el impacto que tienen las tecnologías Web 2.0 en SOA. Los conceptos y las tecnologías Web 2.0 desplazarán el stack WS, el conjunto de tecnologías de servicios Web.

"Estamos acostumbrados a los API de tipo SOAP y JSON/REST en los servicios Web. Ahora, se trata de usar principalmente JSON/REST. De hecho REST, un proceso enfocado en datos, bien podría ser la mejor opción para las soluciones de colaboración. Sin embargo, la seguridad de REST sigue siendo un punto débil que habrá que mejorar en el futuro".

Por su parte John Crupi, CTO de JackBe, un conocido suministrador de soluciones Web 2.0, asegura que la marea de tecnologías dirigidas a usuarios finales y utilizadas por éstos a nivel personal, es lo que está impulsando estos desarrollos empresariales.

"Las TI en las empresas están evolucionando desde un paradigma de aplicaciones a la implementación de tecnologías Web 2.0, que transfiere capacidad de proceso y, también, la responsabilidad a los usuarios que pueden crear, consumir, personalizar y colaborar. Pueden acceder a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora desde cualquier navegador. Solía decir que la "A" en SOA significaba AJAX. Ahora afirmo que la "M" en SOA significa mashup. Los mashup empresariales se crean y se centran por, en y para los usuarios," subraya Crupi.

"La nueva modalidad de empresa Web 2.0 es parecida a la teoría de 'colas'. Se dan más oportunidades en una gran cantidad de nichos que en uno sólo masivo", defiende Ronald Schmelzer, analista de ZapThink. Las empresas pueden aprovechar Web 2.0 y SOA para ofrecer a sus empleados la posibilidad de crear cientos de aplicaciones. Pero tiene su parte negativa: "la pérdida de control. El problema es: si permitimos a la gente crear todos estos servicios, ¿cómo impedimos que dañen el sistema?", alerta Schmelzer.

En Nexaweb Technologies han encontrado la solución. Después de haber estudiado el mercado, Nexaweb decidió aliarse y colaborar estrechamente con compañías especializadas en áreas como integración de sistemas, control de políticas, infraestructura, creación de servicios, gestión de procesos de negocio y testing, explica el CTO de Nexaweb, Coach Wei. La compañía soporta el desarrollo, la creación y el proceso de mashup. Sin embargo, los mashup requieren un cierto nivel de control y es en este aspecto donde colaboran los partners.

Para esto, la compañía ha implementado una estrategia de políticas SOA y ha dado un paso más en la creación de un ecosistema empresarial Web 2.0 SOA que propone aprovechar las tecnologías que existen actualmente en el mercado, explica Wei. "Es solamente un primer paso. En los próximos meses, seguiremos incorporando proveedores de SOA a nuestro ecosistema. Podremos ofrecer un entorno sólido combinando nuestro producto con una infraestructura SOA", afirma Wei.

Un caso igualmente interesante es el que nos ofrece Inkriti, una consultora que ofrece soluciones Web 2.0 y de comercio electrónico. Según Vinod Pabba, su CEO, acaban de rediseñar la página Web de The Sports Club utilizando tecnologías Web 2.0 y SOA. El club quiso renovar su presencia en Internet, reforzando la interacción entre sus 30.000 miembros y lo hemos conseguido de esta forma.

La Web del club comunicaba los datos al CRM de Salesforce.com vía servicios Web. "El sitio Web está basado por completo en tecnologías AJAX: los formularios se han diseñado en AJAX y los servicios Web se activan a través de interfaces AJAX. En concreto, los componentes AJAX del sistema se crearon con la tecnología de Nexaweb", explica Pabba.

En opinión de Eugene Ciurana, director de sistemas de LeapFrog Enterprises, dice que la Web 2.0 se centra principalmente en la optimización de los recursos de procesos y no tanto en la apariencia de información. No obstante, incluso los que no son expertos están familiarizados con sitios como YouTube, que aportan interactividad vía tecnologías Web 2.0, dijo Ciurana.

Las empresas empiezan a integrar aplicaciones con mashup siguiendo la tendencia impulsada por el mercado de consumo, coincide Ciurana. En muchos casos, los datos de los mashup y la información de las fuentes tienen formatos incompatibles lo que dificulta la integración. "Entonces aparece la eficacia de SOA. A través de tecnologías como ESB, adaptadores, transformadores y servicios de búsquedas como UDDI es posible crear mashup empresariales", afirma Ciurana.

La plataforma tecnológica de LeapFrog es un conjunto de tecnologías comerciales y open-source. "LeapFrog está ampliando su presencia en Internet a través de productos habilitados para la red. Las aplicaciones proporcionan ciertos servicios en forma de datos que se procesan y se presentan a los usuarios", explica su director de sistemas.

LeapFrog diseña, desarrolla y vende productos educativos basados en tecnología. "Nuestro primer mashup fue el sistema Fly Fusion. Se puede utilizar como un sistema propio capaz de descargar contenidos y aplicaciones de Internet", dijo Ciurana.

Fly fusion interactúa con Internet a través de un PC y utiliza varios servicios Web para comunicarse con su página dedicada, una tienda online y materiales educativos, dijo Ciurana. La página y el listado de materiales se suministran por un sistema de gestión de contenidos.

La tienda online es un mashup de una aplicación Wicket alojado por LeapFrog y un sistema de procesamiento de pedidos y pagos administrado por una empresa externa que utiliza SOAP. Todo se conecta en el back-end a un sistema Mule ESB open-source. "Ahora pocas empresas están experimentando con estas tecnologías y sospecho que pasarán dos años antes de ver adopciones masivas con usos empresariales. Si nos fijamos en los grandes retailers, por ejemplo, Amazon y eBay, ya utilizan la técnica de mashup en sus contenidos y aplicaciones", dice Ciurana.

"Los más conservadores, como Wal-Mart, siguen siendo un destino final con pocas funcionalidades Web 2.0 en el front-end. No obstante, probablemente ya han decidido adoptar SOA en sus sistemas back-end, creando así un mashup de aplicación empresarial. Todo está por llegar", afirma Ciurana.

Para el vicepresidente de ingeniería de Sun Microsystems, Hal Stern, se constata "una buena confluencia de tecnologías Web 2.0 y la variedad de aplicaciones empresariales. Es preciso pensar el concepto de REST SOA. En el lado del cliente, habrá arquitecturas REST."

El analista de analista de ZapThink, Jason Bloomberg, asegura que SOA no se trata de simples conexiones, sino de habilitar los procesos de negocio y modificaciones constantes. El objetivo es que los usuarios puedan crean aplicaciones partiendo de los servicios. Según Bloomberg, "estamos hablando de la automatización de servicios. Las aplicaciones empresariales orientadas a servicios (SOBA) son aplicaciones compuestas de servicios que implementan un proceso de negocio". SOA ofrece flexibilidad al usuario profesional y las SOBA encajan cuando un negocio requiere una flexibilidad excepcional. "SOA ha evolucionado", asegura Bloomberg, "desde la creación al consumo de servicios; y esta evolución es la que ha dado paso a los mashup".

Según Crupi de JackBe, SOA surgió porque los costes de integración eran demasiado altos. "El empresario no entiende de SOA. Para él lo que realmente importa es que sus productos tengan salida en el mercado".

JackBe facilita el desarrollo de aplicaciones Enterprise 2.0 con su familia de soluciones Presto, que aprovecha las tecnologías SOA y Web 2.0.

Finalmente, Thomas Kurian, vicepresidente de desarrollo de productos middleware de Oracle, observa tres grandes tendencias en el mercado: SOA, Web 2.0 y Grid Computing. "La manera de acceder a las aplicaciones empresariales en Web 2.0 está cambiando hacia la utilización de una interfaz común, que combina comportamientos de transacción y colaboración a través de un navegador".

"La creación de mashup de diversos contenidos es lo que investigan los desarrolladores. Es donde los activos de información y la productividad de los usuarios convergen", subraya Kurian.

El vínculo de SOA con la virtualización

La virtualización es una tecnología probada en los centros de datos que las compañías implementan para consolidar hardware, ahorrar costes y facilitar la recuperación de desastres.

Ahora los expertos dicen que la virtualización será la clave de SOA. David Greschler, director de estrategia de virtualización de Microsoft, afirma que la virtualización es "el habilitador clave de SOA".

"Todo está vinculado. Lo que la virtualización aporta es que permite la separación física de todos estos componentes mientras funcionan al unísono", dice Greschler. Estos componentes incluyen sistemas operativos, aplicaciones, capas de presentación, máquinas virtuales, almacenamiento y dispositivos de red.

Jason Bloomberg de ZapThink dice que la virtualización y SOA encajan perfectamente porque SOA es básicamente una forma de aplicación virtual. "No obstante, el mayor obstáculo es la comunicación entre ambas tecnologías. Los arquitectos que trabajan con SOA nunca se han involucrado en tareas de virtualización y viceversa".

Sin embargo, la virtualización se ha convertido en un tema popular en los eventos de SOA y es una clara señal de la caída de las fronteras entre las tecnologías. En el SOA World Conference celebrada el pasado junio, la mayoría de las sesiones se dedicaron a la virtualización.

Según Bloomberg, hay que destacar que las empresas necesitarán flexibilidad y rendimiento para poder escalar sus implementaciones SOA.

Greschler dice que Microsoft está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones de virtualización a sus clientes. "Existe una diversidad en las soluciones de virtualización y la dirección de la empresa es la quien decide. La dirección es la clave".

Greschler estima que alrededor de un millón de servidores virtualizados estaban en marcha el año pasado. "Esta cifra se va a disparar en los próximos dos años", asegura él. Microsoft incorporará la virtualización en la próxima versión de su sistema operativo de servidores, Windows Server 2008, según Greschler. "Prevemos unas ventas de 10 millones de unidades del SO por el año 2010. Además, ofreceremos distintos modelos y varias fases de despliegue", continuó Greschler.

La primera fase consistirá de usuarios que desean ahorrar dinero con la virtualización. "Nuestra percepción es que la gente desea optimizar recursos y disminuir costes", dijo Toufic Boubez, cofundador y CTO de Layer 7 Technologies, una compañía que ofrece seguridad y redes XML para los entornos Web 2.0 y SOA. "En la segunda fase, con la virtualización de más servidores y aplicaciones, todo se convierte en datos", dijo Greschler.

"Muy pocos clientes están en la tercera fase que designamos TI dinámico, un tejido virtualizado", explica Greschler. En este nivel residen conceptos como la gestión basada en políticas, y la virtualización automática de sistemas.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar