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El valor añadido también reside en el hardware

16 Julio 2007

Barclays ha confiado en Dell para renovar su parque de PCs. Los objetivos principales eran actualizar los puestos de trabajo de los empleados del banco y unificar la apariencia de todas sus oficinas, tras la adquisición del Banco Zaragozano. el banco ha incrementado el rendimiento de su plantilla.

El valor añadido también reside en el hardware

El valor añadido también reside en el hardware

Después de instalarse en nuestro país hace 30 años, Barclays se ha convertido en el sexto grupo bancario privado de España por activos totales (15.366 millones de euros) y el quinto por número de oficinas (500), desde donde presta servicio a más de medio millón de clientes. Como entidad financiera del siglo XXI, el grupo británico funciona con una marcada estrategia multicanal, en la que los canales complementarios como Internet y la banca telefónica tienen una especial importancia. "Por Internet, nuestros clientes tanto particulares como de empresa, cuentan con una extensa oferta de servicios, pudiendo realizar prácticamente cualquier operación bancaria a través de la Red", según ha explicado a este semanario Iker Ibáñez Baños, director de la Oficina de Innovación de Barclays. El canal Internet ha sufrido un aumento espectacular en su utilización en los últimos años, pasando de 40.000 a 222.000 clientes, lo que supone que prácticamente la mitad de los clientes particulares de la entidad lo es además del canal Internet. Un grado de penetración que se incrementa aún más en el caso de las empresas. Una de las últimas novedades que cabe destacar en este sentido es la posibilidad de realizar el pago de todos los impuestos a través de BarclaysNet.

Renovación

Como entidad que desea permanecer en la cresta de la ola de una de las bancas más apreciadas del mundo por su carácter innovador, Barclays ha abordado dos fases de renovación en su parque de ordenadores: la primera, acometida entre los meses de abril y final de septiembre de 2005, dentro del proceso de integración de Barclays con Banco Zaragozano. La segunda, se acometió durante los meses de julio y octubre del pasado 2006 con el objetivo de homogeneizar el hardware de estas oficinas con el adquirido el año anterior.

Según ha explicado Iker Ibáñez, en este segundo y más reciente proceso de renovación de PCs, se sustituyeron aproximadamente 950 equipos Dell GX110 por ordenadores también Dell modelo Optiplex GX 620 MT. "Con el cambio se dota a las oficinas de un equipamiento más moderno, con una mayor velocidad de procesador y memoria, que se traduce en la ejecución más rápida de tareas". Además, las nuevas pantallas TFT han conferido a las oficinas una imagen más moderna y acorde con los tiempos actuales.

El cambio de hardware resultó mucho más importante para el usuario en el caso de la renovación de oficinas de Banco Zaragozano, en las que se sustituyeron PCs de HP modelo Vectra VL por equipos Dell GX280. El fabricante también se ha hecho cargo de la instalación de los servidores de oficina PE 2800.

Es en el rendimiento del personal donde más se ha percibido el cambio, según comenta Ibáñez: "Los empleados realizan sus operaciones a mayor velocidad y los recursos avanzados de los Dell Optiplex establecen una mejor comunicación entre los servidores centrales y otras dependencias de la oficina".

En tiempo record

El responsable del proyecto de Dell (a la vez planificador y supervisor de instalaciones) confeccionó junto al responsable de informática de Barclays el calendario de instalación de los nuevos equipos, un trabajo simultáneo en las 150 oficinas donde se emprendió la operación, siendo el principal obstáculo la imposibilidad de trabajar a tiempo completo, ya que en horario de oficina era complicado hacer la conexión de las máquinas a la red. Por parte de Dell también participaron un coordinador y el equipo de técnicos de campo. Asimismo, el equipo de soporte a las instalaciones del banco también estuvo implicado en el proceso.

En primer lugar, fue preciso personalizar los PCs, es decir, cargar en fábrica la imagen o configuración propia de Barclays en todos los equipos. La ventaja de Dell es que esta actividad se realiza directamente en fábrica, lo que ofrece una serie de garantías y ahorro de costes y tiempos. Además, la clonación de imágenes permite que el equipo esté perfectamente listo para que el usuario comience a trabajar con la configuración que el cliente determinó previamente.

La labor del jefe de proyecto fue clave a la hora de coordinar la recepción de cada equipo desde la fábrica que Dell tiene en Limerick (Irlanda). "En el último proyecto de renovación de PCs en las oficinas de Barclays, si nos ceñimos a la tarea de sustitución de equipos antiguos por los nuevos, se desarrolló entre los meses de julio y octubre del pasado año. En el caso de la renovación del hardware de Banco Zaragozano, el cambio de PCs se desarrolló en tres fases diferenciadas que concluyeron en septiembre de 2005".

Esta renovación global del parque de ordenadores ha supuesto para Barclays una inversión de un millón de euros y no va a ser la última: "Este banco tiene un compromiso total con la innovación tecnológica, en el marco de la búsqueda de soluciones que aporten una ventaja competitiva a la entidad. Dentro de este marco, se está permanentemente investigando y la evolución de tecnologías emergentes, buscando aplicaciones de estas tecnologías al negocio del banco, buscando la creación de ventaja competitiva mediante la diferenciación y la innovación tecnológicas", indica Iker Ibáñez.

La División de TI está desarrollando en este momento diferentes proyectos de innovación, aunque quizá por su complejidad tecnológica y por las posibilidades que aporta al negocio de canales complementarios, Ibáñez destaca la implantación del sistema de automatización del call center, mediante IVR.

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