Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 25 de febrero de 2020
Actualizado a las 13:39


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

IBM presenta z13, el servidor mainframe más potente, seguro y con menor coste

19 Enero 2015por Mónica González

IBM anuncia el nuevo z13, el sistema informático más sofisticado de la historia, fruto de una inversión de más de 1.000 millones de dólares, cinco años de desarrollo, 500 nuevas patentes y la colaboración de cerca de 60 clientes en todo el mundo. Según Edurne Goiriena, directora de Servidores de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, es “el sistema más potente y seguro de la historia” .

IBM z13 es el primer mainframe diseñado expresamente para responder a los retos de esta nueva era marcada por la proliferación de aplicaciones móviles y el crecimiento de los datos

IBM z13 es el primer mainframe diseñado expresamente para responder a los retos de esta nueva era marcada por la proliferación de aplicaciones móviles y el crecimiento de los datos

Entre las principales funcionalidades que incorpora el nuevo mainframe de IBM destacan su capacidad de proceso: 2.500 millones de transacciones al día, el equivalente a 100 Ciber Mondays (uno de los días que más ventas online se producen) cada día del año. Además, como señala IBM, todas las transacciones se gestionan con total seguridad y pueden ser auditadas en cualquier momento del proceso, ofreciendo más seguridad en un contexto en el que las transacciones móviles no paran de crecer. Se estima que se alcanzarán los 40 billones de transacciones móviles cada día en 2015.

El IBM z13 es capaz de procesar 2.500 millones de transacciones al día para responder a los retos de la nueva economía móvil y cuenta con tecnologías analíticas integradas que ofrecen información en tiempo real 17 veces más rápido y con menor coste que cualquier otro sistema del mercado

Por otra parte, estamos ante el primer sistema que permite duplicar la velocidad de encriptamiento en tiempo real, haciendo que las transacciones móviles sean cada vez más rápidas y seguras. De esta forma no sólo se protegen los datos críticos sino que también se mejora la experiencia del cliente. El sistema incorpora además nuevas patentes de tecnologías para encriptado que hacen más seguras las transacciones desde dispositivos móviles.

Finalmente, como señala el fabricante, estamos ante el primer sistema mainframe con tecnologías analíticas integradas que ofrecen información en tiempo real sobre transacciones móviles 17 veces más rápido y con menos coste que cualquier otro sistema del mercado. Esta capacidad permite garantizar la detección del fraude en tiempo real en el 100% de las transacciones de negocio.

El rápido crecimiento de aplicaciones móviles ha generado un nuevo tipo de consumidor, que espera poder realizar operaciones con sus dispositivos móviles de forma rápida y sencilla, independientemente de la plataforma de pago móvil, el distribuidor o la organización financiera que ofrezca el servicio. Por este motivo, las empresas se están viendo obligadas a evaluar si sus infraestructuras de TI pueden gestionar aplicaciones móviles que les permitan atender las nuevas demandas del consumidor.

Transacciones móviles fiables y seguras

A medida que aumenta la adopción de la movilidad, los usuarios están aumentando exponencialmente el número de transacciones económicas. Cada una de ellas desencadena una cascada de eventos en los sistemas de TI, como por ejemplo la comparación con las ventas del último ejercicio, cifrado y descifrado de datos, conciliación bancaria y descuentos a los clientes más fieles. Esta sucesión de eventos deriva en una especie de “efecto mariposa” donde una sola transacción puede traer aparejada entre cuatro y cien interacciones adicionales.

En consecuencia, este efecto puede suponer vulnerabilidades en cada punto de interacción. De hecho, el 71% de los CIOs y directores de TI encuestados por IBM indican que la seguridad es su desafío más apremiante en la organización.

Con datos y transacciones bajo amenaza constante desde múltiples vectores de ataque, los consumidores desean tener la certeza de que su información financiera es tratada de forma segura por los bancos.

En combinación con las soluciones de IBM MobileFirst, z13 ofrece un rendimiento y niveles de disponibilidad mejorados, junto a capacidades de seguridad y análisis que completarán la experiencia móvil del usuario. La Plataforma IBM MobileFirst facilita a las organizaciones desarrollar aplicaciones más seguras, garantizando seguridad continua y la gestión completa de las infraestructuras, así como de todos sus dispositivos, aplicaciones, contenidos y transacciones.

Más conocimiento con cada transacción

El nuevo z13 incorpora el microprocesador más rápido del mundo, que duplica la velocidad de los procesadores más comunes en el mercado de servidores, con un 300% más de memoria, 100% más de ancho de banda de análisis y procesamiento para acelerar las transacciones móviles. En consecuencia, el motor de transacción de z13 es capaz de analizar transacciones en tiempo real y prevenir así el fraude, facilitando a las entidades financieras detener la transacción en caso de que pueda afectar al cliente. “Esto posibilita que le motor de transacción de z13 pueda analizar transacciones en tiempo real y prevenir así el fraude, facilitando a las entidades financieras detener la transacción en caso de que pueda afectar al cliente”, afirma Goiriena.

IBM ha diseñado su z13 para un seguimiento en tiempo real y garantizar esta capacidad como característica del sistema, pudiendo ser utilizada para la detección del fraude en el 100% de transacciones de negocio de cualquier cliente, aunque para lograr ese nivel de seguridad es preciso instalar un z13 con las últimas versiones de DB2 y SPSS Scoring Adapter, y seguir las instrucciones y procesos de implementación y planificación de IBM.

Además de la ayuda con la prevención del fraude, las organizaciones desean mejorar sus programas de fidelidad con sus clientes y las nuevas capacidades de personalización de z13 lo hacen posible. En tiempo real, son capaces de obtener información sobre los hábitos de compra del cliente para ofrecerle promociones acordes a sus intereses antes de que se marchen de la tienda y, en algunos casos, antes de que entren por la puerta.

El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop, favoreciendo el análisis de información no estructurada en el sistema.
Otros avances en esta línea incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.

Además, cuenta con una arquitectura cloud reconocida por su escalabilidad y fiabilidad en el tratamiento de enormes cargas de trabajo. Este modelo escalable es capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales, lo que permite reducir costes: si se comparan entornos de trabajo, un modelo z Systems cloud en un z13 supone hasta un 32% menos del coste de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) en tres años frente a un modelo x86 en la nube. Según la directora de servidores, Edurne Goiriena, “es el sistema cloud más eficiente del mundo. Estamos convencidos de que es una máquina orientada a la era digital”.

Asimismo, tiene un 60% menos del TCO en tres años que una nube pública. Además, el nuevo z13 es una plataforma basada en estándares abiertos y es totalmente compatible con Linux y OpenStack.

Como parte del anuncio. IBM también presenta un avance de un nuevo software z/OS que proporciona capacidades analíticas avanzadas. Este nuevo sistema operativo amplía la capacidad que tienen el z13 de procesar analíticas de datos en memoria y generar análisis sobre transacciones móviles, ayudando a los clientes a ampliar aún más las capacidades empresariales de su mainframe para el usuario móvil. Más información en www.ibm.com/systems/z

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

Soluciones

Bahía Software participa en el proyecto Huter para la creación de un mapa celular del útero

La compañía gallega Bahía Software, especializada en servicios e integración de soluciones de TI, forma parte del consorcio internacional del proyecto Huter, que tiene como objetivo la creación de un mapa celular del útero humano para comprender, célula a célula, todas las relaciones y cambios genéticos y proteómicos, incluyendo información espacial, involucrados en ese órgano

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar