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Black Friday: Cinco claves para sacar el máximo partido a las compras online

24 Noviembre 2015

Uno de los días más esperados por los compradores online es el Black Friday, que este año tendrá lugar el 27 de noviembre. En su última edición se registró un crecimiento del 62%, según datos aportados por Paypal. De cara a la de este año, Trusted Shops ha elaborado una guía pensada para que los usuarios conozcan sus derechos al realizar compras en Internet.

Cada año son más tiendas las que se suman al Black Friday, un día que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Teniendo en cuenta este escenario, Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online, ha elaborado una guía pensada para los usuarios de cara al próximo 27 de noviembre.

Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, comparte cinco claves que ayudarán a los usuarios online en la búsqueda de las mejores ofertas durante este día. Siguiendo esta sencilla guía los compradores experimentarán una compra segura y conocerán desde un primer momento sus derechos legales:

Durante el Black Friday se producen grandes descuentos y los usuarios tienen un tiempo reducido para aprovecharse de ellos, por esta razón, deben de poner especial atención a sus derechos legales a la hora de adquirir productos por internet

  Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España

  1. Durante el Black Friday los productos no están exentos del derecho de devolución: Al efectuar compras en internet se aplica un periodo de 14 días en el derecho de desistimiento, y este día no es una excepción. Este periodo comienza cuando el consumidor recibe la mercancía. En la compra de servicios por internet, el periodo comienza con la celebración del contrato. El desistimiento puede efectuarse sin un formato específico por correo electrónico, por teléfono o a través de la tienda online si hay disponible un formulario correspondiente. En este aspecto no es aconsejable hacerlo por teléfono, ya que el consumidor debería presentar pruebas por sí mismo de haber ejercido su derecho de desistimiento.
  2. En caso de reclamación, el vendedor online no puede obligar a aceptar un vale como forma de reembolso: Si la tienda online envía la mercancía que el consumidor ha comprado durante este día de manera defectuosa, el cliente tiene derecho a reclamar su garantía legal. El usuario puede elegir si desea que se repare el producto adquirido o si prefiere que se le envíe uno nuevo. Este derecho también se aplica si los productos han sido dañados durante el transporte. Asimismo, hay que tener en cuenta que se considerará el reembolso del importe si la restitución seleccionada por el consumidor no tuvo éxito dos veces. En este caso, el consumidor podrá cancelar el contrato y recibir su dinero de vuelta.
  3. La devolución de las compras hechas durante el Black Friday no puede sujetarse a ningún requisito especial: Quien haga uso del periodo de devolución de 14 días respecto a una compra realizada en esta fecha, no estará obligado a cumplir ningún requisito adicional a los establecidos en la ley. El ejercicio del derecho de desistimiento no puede ser restringido por el empresario, por lo que podrá devolver el producto siempre que lo haga dentro del plazo de 14 días y el bien no se encontrase exceptuado del derecho de desistimiento.
  4. Si no se indican los plazos de entrega se puede rescindir el contrato: Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada ("aprox.") o exacta ("a más tardar el..."). En caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si se estima que la mercancía no va a llegar a tiempo, también se podrá ejercer el derecho de devolución.
  5. En el caso de no estar de acuerdo con el pedido no se podrá intercambiar por otro: No existe un derecho legal como tal de intercambio de productos. Si durante el próximo 27 de noviembre se efectúa una compra online, lo que el consumidor puede hacer es cancelar el contrato en un plazo de 14 días. De esta forma, el usuario recibirá el importe de la compra, sin embargo, no dispone de un derecho para intercambiar ese producto por otra mercancía.
    “Durante el Black Friday se producen grandes descuentos y los usuarios tienen un tiempo reducido para aprovecharse de ellos, por esta razón, deben de poner especial atención a sus derechos legales a la hora de adquirir productos por internet”,  concluye Rafael Gómez-Lus.

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