Informes
Fortinet extiende su catálogo para proteger redes LTE y 5G desde el acceso al cloud
Fortinet anuncia capacidades extendidas en su catálogo para proporcionar seguridad en el camino hacia el 5G gracias a su amplia gama de soluciones para redes móviles e infraestructuras cloud, incluida su tecnología SPU virtual, seguridad avanzada y sistemas de alto rendimiento.
Con la promesa de las velocidades de conexión más rápidas, una escala de conectividad masiva y nuevas oportunidades de negocio, el 5G tendrá un gran impacto en la movilidad y la transformación digital y, por ello, Fortinet se ha situado en una posición, que considera como única, con el fin de “ofrecer sistemas avanzados de seguridad y alto rendimiento, capaces de brindar funcionalidad carrier-grade, alta escalabilidad, visibilidad profunda y control granular que asegure tanto el core de las redes móviles, como edge, clouds e infraestructuras IoT”.
Para John Maddison, vicepresidente de Producto y Soluciones de Fortinet, “gracias al 5G, la innovación en la infraestructura móvil de extremo a extremo continuará transformándose en una plataforma que catalizará la creación de valor y la innovación de servicios”.
“La transformación, la arquitectura y las soluciones de seguridad de Fortinet proporcionan seguridad avanzada para múltiples casos de uso de LTE, LTE-A y 5G para ayudar a proteger infraestructuras móviles, desde la red de acceso de radio (RAN) hasta la nube del operador, y ofrece a los clientes un rendimiento carrier-grade y capacidad de escalabilidad, visibilidad y control en la nube”, explica.
La transformación, la arquitectura y las soluciones de seguridad de Fortinet proporcionan seguridad avanzada a LTE, LTE-A y 5G para proteger infraestructuras móviles, desde la red de acceso de radio (RAN) hasta la nube del operador, ofreciendo rendimiento carrier-grade y capacidad de escalabilidad, visibilidad y control en la nube
John Maddison
Oportunidades y riesgos del 5G
La llegada del 5G extenderá una conexión digital a casi todas las facetas y, en muchos casos de uso que hoy suenan futuristas, como son los relacionados con el coche autónomo, con experiencias de Realidad Aumentada y Realidad Virtual o ciudades inteligentes: la latencia ultra baja, el ancho de banda y la velocidad son claves para resolver ese rompecabezas, reconoce la compañía.
Desde hace años, la interconexión móvil de todas estas cosas parecía inevitable, sin embargo, la gran cantidad de conexiones, todas con la velocidad adecuada, la latencia y los servicios relacionados, hasta ahora se había mantenido inalcanzable en todas las pruebas de concepto, salvo en algunas limitadas.
Ahora, gracias al 5G y los inminentes avances en cuanto a ancho de banda, conexión y posibilidades de uso, existe una oportunidad para una innovación que Fortinet considera que será “de extremo a extremo, ya que la infraestructura móvil se transforma en una plataforma y un catalizador para la creación de valor y avance de servicio”.
Más que nunca, los proveedores de redes móviles se convertirán en habilitadores de negocios seguros. Por ejemplo, los proveedores de servicios tendrán nuevas oportunidades en áreas como el IoT: automatización de la fabricación, telemetría industrial, sistemas de respuesta a emergencias, cirugía robótica, transmisión de video 4K UHD, entre otras.
Los nuevos despliegues y redes favorecerán la aparición de amenazas avanzadas, ataques de denegación de servicio y otras formas de ciberataques dirigidos a las infraestructuras de red. “La seguridad es fundamental para proteger y operar con las redes móviles 4G y 5G en desarrollo
Pero también hay riesgos. Según subraya la firma, estos nuevos y avanzados despliegues y redes favorecerán la aparición de amenazas avanzadas, ataques de denegación de servicio y otras formas de ciberataques dirigidos a las infraestructuras de red. “La seguridad es fundamental para proteger y operar con las redes móviles 4G y 5G en desarrollo”.
Estos nuevos casos de uso de servicio requieren de capacidades más allá de un firewall, con capacidad y fiabilidad para cumplir con los contratos de nivel de servicio (SLA) en tiempo de actividad y calidad de la experiencia.
Capacidades de amplitud y profundidad
Así, en conclusión, Fortinet ofrece soluciones de seguridad estratégica específicamente diseñadas para abordar los desafíos a los que se enfrentan los operadores al migrar sus redes centrales para ofrecer servicios móviles 4.5G y 5G, creando un marco de seguridad que ayuda a optimizar el coste de lanzar y operar con nuevos servicios y oportunidades de ingresos, mitigar amenazas avanzadas y alcanzar objetivos de nivel de servicio.
Ante ello, operadoras y proveedores de servicio y pueden utilizar la seguridad avanzada de Fortinet y los sistemas de alto rendimiento que brindan una mejor visibilidad a través de análisis completos y correlacionados, la capacidad de frustrar amenazas de seguridad internas y externas complejas que afectan la infraestructura y los servicios de red a gran escala.
Más en detalle, la plataforma de seguridad Fortinet ofrece a los proveedores de servicios 5G:
1.- Protección avanzada para el core de la red móvil y el entorno cloud del operador - Gracias a la tecnología de SPU virtual de Fortinet, las funciones de red virtual de FortiGate (VNF) ofrecen aumentos significativos en el rendimiento de seguridad de las aplicaciones a través de innovaciones de procesamiento de seguridad y las últimas tecnologías de aceleración de procesamiento de paquetes.
La colaboración estratégica de fabricantes como Lenovo con Fortinet, centrada en la integración de la plataforma NFVi con el rendimiento optimizado de Lenovo y la protección de seguridad sin igual de Fortinet, ofrece una solución integrada ágil, flexible y segura para atender las necesidades cambiantes de los proveedores de servicios de comunicaciones
Charles Ferland
Las VNF destacan por su reducido tamaño, por arrancar en segundos y por requerir menos almacenamiento, lo que permite a las operadoras proteger sus redes virtuales y la plataforma cloud de manera rentable.
Además, la gama de firewalls de última generación FortiGate 7000 5G-ready con aceleración SPU ofrece características y funciones de seguridad de operadora con inspección de SSL y rendimiento de seguridad de aplicaciones líder en la industria para una total protección online.
Conjuntamente, estas soluciones de Fortinet ofrecen “la mejor escala y capacidad para proteger las infraestructuras 5G de ataques sofisticados en la capa de aplicación y volúmenes masivos de ataques DoS que se originan desde fuera o dentro del core de la red móvil o de la operadora”, señala la firma.
2.- Agilidad con seguridad - Fortinet ofrece amplias integraciones de ecosistemas con proveedores líderes de NFV y SDN para infraestructura virtual. Para garantizar la seguridad de extremo a extremo con servicios 5G innovadores, como la segmentación de la red y la computación perimetral de acceso múltiple (MEC), las VNF deben entregarse de forma dinámica, crear instancias rápidamente y estar disponibles donde sea necesario en la red.
Para una implementación y utilización ágil y eficiente de estos recursos de seguridad, Fortinet ofrece integraciones con proveedores de plataformas NFV como Lenovo, sistemas de orquestación NFV (MANO) de Amdocs, Ericsson, Ciena, Ubiqube, NoviFlow y controladores SDN como los de NSX de VMware, Nokia Nuage de Nokia y Cisco ACI, y NoviFlow.
Como socio de la alianza Fortinet Fabric Ready, podemos proporcionar a nuestros clientes la protección incomparable proporcionada por el comprobado tejido de seguridad Fortinet para ayudar a asegurar su camino hacia el 5G
Domonique Jodoin
3.- Visibilidad en profundidad y control de los servicios de IoT en las nubes perimetrales - Los dispositivos IoT a gran escala generalmente se basan en sistemas operativos ligeros, que ofrecen características de seguridad mínimas, por lo que son vulnerables al secuestro y a los ataques de botnets. Para eliminar los riesgos, los datos de estos endpoints y los dispositivos en sí requieren una protección completa.
Además, los proveedores que ofrecen servicios de IoT a través de una plataforma cloud deben garantizar el aislamiento de múltiples inquilinos, la seguridad de contenedores y máquinas virtuales y la protección de aplicaciones web. FortiGate NGFW VNF y FortiWeb WAF VNF protegen la plataforma de edge cloud.
Asimismo, FortiSIEM proporciona visibilidad completa a través de análisis de seguridad correlacionados y visibilidad completa para rastrear dispositivos de IoT, mientras que FortiGate tiene la capacidad de aprender y perfilar todos los dispositivos conectados y aplicar control granular en diferentes clases de IoT.
Confianza de la industria
“La colaboración estratégica de fabricantes como Lenovo con Fortinet, centrada en la integración de la plataforma NFVi con el rendimiento optimizado de Lenovo y la protección de seguridad sin igual de Fortinet, ofrece una solución integrada ágil, flexible y segura para atender las necesidades cambiantes de los proveedores de servicios de comunicaciones”, reconoce Charles Ferland, vicepresidente y gerente de Telco en Lenovo Data Center Group.
Por su parte, Nabil Souli, CEO de UBiqube, señala que “al ser un socio de la alianza tecnológica Fortinet Fabric Ready y un líder en orquestación multidominio, estamos deseando unirnos a Fortinet para allanar el camino hacia las arquitecturas seguras 5G y Mobile Edge (MEC)”.
“Juntos, la solución conjunta de UBiqube y Fortinet permite la inserción y automatización de las mejores características de seguridad para cualquier servicio sobre 5G, como IoT o M2M, para conseguir un mayor beneficio para nuestros clientes y proveedores de servicios".
En esa línea, Domonique Jodoin, CEO de NoviFlow, reconoce que ambas compañías “tienen un compromiso compartido con los clientes para acelerar la innovación hacia soluciones globales”.
“Como socio de la alianza Fortinet Fabric Ready, podemos proporcionar a nuestros clientes la protección incomparable proporcionada por el comprobado tejido de seguridad Fortinet para ayudar a asegurar su camino hacia el 5G”.
“Nuestra solución conjunta reúne las tecnologías NoviFlow y Fortinet para un alto rendimiento y servicios de seguridad escalables dinámicamente en un entorno de red SDN programable, para satisfacer las necesidades de grandes operadores y redes de proveedores de servicios. La solución aborda de manera eficiente las grandes implementaciones y permite que el escalado dinámico y rentable se adapte perfectamente a la capacidad, incluso para la demanda más variable”, concluye Jodoin. Más información en www.fortinet.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Publicidad
Opinión
Bill Waid, director de tecnología en FICO
La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración
Soluciones
Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos
NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E