Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 15:17


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La telefonía móvil perdió 162.124 líneas en marzo y la fija 54.135, aunque la fibra crece significativamente

03 Junio 2012

El móvil registró el pasado marzo su peor mes del año a causa de las 337.700 líneas que perdió Movistar y que el resto de operadores no pudieron compensar. Según informa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la telefonía móvil sufrió un descenso neto de 162.124 líneas, mientras que la fija mantiene su decadencia y pierde 54.135 líneas en ese mes.

La telefonía móvil registró en marzo su peor mes en lo que va de año a causa de las 337.700 líneas que perdió Movistar y que el resto de operadores no pudieron compensar. Según informa la CMT, la telefonía móvil descendió en un total de 162.124 líneas en ese mes. También la telefonía fija cayó y mantuvo la tendencia negativa del año al perder 54.135 líneas.

El dato positivo de marzo fue el de la banda ancha, que sumó en su conjunto 14.453 líneas, gracias a los operadores alternativos. Sin embargo, su crecimiento se ralentizó, ya que la variación interanual del parque (+3,6%) fue alrededor de un punto inferior respecto a la de enero y febrero.

Evolución neta de las líneas móviles en marzo de 2012. Fuente CMT

Evolución neta de las líneas móviles en marzo de 2012. Fuente CMT

Movistar también informó de una corrección en su parque de líneas de telefonía móvil que afectó al saldo neto de líneas entre diciembre y febrero. En este sentido, Movistar perdió -381.242 líneas en diciembre de 2011, -32.256 en enero de 2012 y -178.878 en febrero de 2012, frente a las +91.140, -36.270 y -209.560 que había reportado con anterioridad para esos meses, respectivamente.

Los alternativos mantienen el crecimiento 

En la banda ancha, los alternativos sumaron en marzo 19.220 líneas netas y consiguieron contrarrestar las 2.190 líneas perdidas por Telefónica y las 2.580 perdidas por los operadores de cable. En total, el parque de la banda ancha se situó en 11.233.109 líneas y en una penetración 24,3 líneas por cada 100 habitantes (casi un punto superior a la de un año atrás, de 23,5 líneas).

Por tecnologías, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) fue por primera vez la que más sumó al añadir 13.514 líneas, mayoritariamente de Telefónica. Esto se debe a un crecimiento más lento del DSL (ADSL y evoluciones de esta tecnología), que sumó 3.083 líneas. Por su parte, el cable perdió 2.144 líneas en el mes.

Operadoras de móviles: cuota de mercado en marzo de 2012. Fuente CMT

Operadoras de móviles: cuota de mercado en marzo de 2012. Fuente CMT

Movistar tenía en marzo una cuota de mercado por número de líneas del 48,84%, los alternativos de banda ancha un 31,93% y los operadores de cable un 19,23%. Respecto a un año atrás, Movistar perdió 3,16 puntos que ganaron los alternativos (3,32 puntos más).

Movistar, la más afectada 

El parque total de la telefonía móvil se situó en marzo en 58.176.935 líneas, un 1,8% superior al de un año atrás. Aunque en el mes se sumaron algunas líneas de contrato (+6.119), el descenso respecto a febrero en el número de líneas del parque (162.124 líneas menos) es resultado de las 102.384 líneas de prepago y 65.859 datacards que se perdieron en el mes.

Excepto Movistar, todos los operadores ganaron líneas netas en marzo. Los que más sumaron fueron los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que añadieron 111.580 líneas a su parque. Les siguieron Orange (+29.520 líneas), Vodafone (+28.610) y Yoigo (+5.870).

En cuanto a portabilidades en marzo, 435.461 usuarios cambiaron de operadora: un 17,3% inferior respecto al mismo mes del 2011. El que más clientes ganó por esta vía fue Orange, que sumó 52.200 líneas. A no mucha distancia le siguieron los OMV, que se llevaron 39.787 líneas, y Yoigo, con 22.772 líneas importadas netas.

Movistar pasó de tener un 39,13% de cuota de mercado en febrero a un 38,64% en marzo. Vodafone tuvo en este mes un 28,57% de cuota de mercado, Orange un 20,33%, Yoigo un 5,41% y los OMV un 7,05%. Respecto a un año atrás, Movistar perdió 2,86 puntos de cuota que en su mayoría fueron a los Virtuales (2,25 puntos más).

La telefonía fija mantuvo el signo negativo de febrero y el parque disminuyó en 54.135 líneas. Nuevamente los negocios se llevaron la peor parte al perderse 39.602 líneas de este tipo (frente 13.533 líneas residenciales menos). El parque total de la telefonía fija era en marzo de 19.314.897 líneas, de las cuales 6.438.024 eran de negocios y 12.876.873 residenciales. La penetración fue de 41,8 líneas por cada 100 habitantes, casi un punto menos que un año atrás (42,7 por cada 100).

Más información en www.cmt.es y en la Nota Mensual CMT-Informe-líneas-móviles y fijas-marzo2012

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar