Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 12:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Revolución Internet: los 20 años que nos cambiaron la forma de vivir y trabajar

17 Mayo 2011

El 17 de mayo, Día de Internet, es un buen pretexto para que Kaspersky Lab analice y pase revista a algunos de los grandes cambios que la popularización y extensión de la Red ha propiciado en los últimos 20 años.

Internet cuenta hoy en día con 1.300 millones de usuarios únicos en el mundo; de ellos, 363 millones son europeos, según un reciente estudio de comScore,. Esta tendencia ha generado importantes cambios en la sociedad, tanto en la forma de trabajar y disfrutar de nuestro tiempo de ocio, como en la de comunicarnos.

Internet es un recurso mundial que ofrece grandes oportunidades a la sociedad actual reduciendo la brecha digital, eliminando fronteras e impulsando y favoreciendo el acceso a la Sociedad de la Información de los usuarios. Pero también ha provocado el nacimiento de nuevos ataques y amenazas que evolucionan constantemente y ponen en ‘jaque’ la seguridad de los equipos de los usuarios con consecuencias, en ocasiones, incalculables.

Según Kaspersky Lab, cada día aparecen 35.000 nuevos virus y son cada vez más sofisticados. A esta tendencia vírica creciente hay que sumar también los ataques a los smartphones ya que cada vez son más los usuarios de Internet a través del móvil tal y como podemos comprobar con cifras como que en 2010 se registró un 65% más de programas maliciosos para móviles que en el año anterior o que Kaspersky detectó 70 tipos diferentes de malware móvil para Android el pasado mes de marzo.

Evolución de lo cotidiano

Lo cierto es que muchos de los hábitos que hace 20 años eran cotidianos, en la actualidad han desaparecido totalmente dando paso a nuevos ciberhábitos absolutamente asimilados.

Algunos ejemplos de ello, según Kaspersky Lab, es que al pronunciar ahora las mismas frases que hace dos décadas, las acciones que llevamos a cabo son totalmente distintas:

  • Relaciones con los amigos- Vida social virtual

Antes de internet, hablábamos con los amigos por teléfono (¡incluso fijo!) y escribíamos cartas a los que vivían fuera. Con internet, no sólo llegaron los correos electrónicos, sino también las redes sociales, que se han convertido en la nueva forma de mantener el contacto personal o profesional y compartir fotos e información con un solo click.

Las redes sociales han abierto un nuevo mundo de posibilidades, pero también son un blanco de ciberdelincuencia. Kaspersky Lab aconseja no aceptar gente desconocida ni pinchar en links sospechosos. Revisar bien las opciones de configuración de protección de datosy seguridad también es una buena medida para evitar sorpresas desagradables.

  • Educar a tus hijos-La generación 2.0 está aquí

Todos los días hay 160.000 intentos de acceso a páginas de contenido pornográfico por parte de menores de edad. Sin duda, Internet es una gran herramienta para su formación, pero ha planteados a los padres del siglo XXI el reto de educar a sus hijos en el acceso a la Red. Igual que hace unos años les enseñábamos, por ejemplo, que no debían hablar con extraños, las medidas de la vida real deben extenderse al ciberespacio.

Ubicar el ordenador en una sala común en la casa o hablar y pasar tiempo con ellos mientras están conectados, son algunas de las pautas que los padres pueden adoptar. Como complemento, Kaspersky Lab ofrece la opción de control parental que permite restringir horas de navegación, sitios inapropiados, palabras malsonantes y el intercambio de datos personales, entre otras funciones.

  • ¿Street Shopping o compras online?

Ir de compras siempre ha sido y seguirá siendo una actividad divertida, pero con la incorporación de Internet a nuestra vida, nos ahorra tiempo y ofrece miles de opciones world wide sin salir de casa.

Hacer la compra del supermercado, conseguir el último gadget de tecnología, rebajas irresistibles en outlets de ropa o comprar entradas de cine son algunos de los usos más frecuentes del online shopping. Otros, como comprar billetes de avión, son gestos que se hacen por Internet en el 80% de las ocasiones. El pasado año, el comercio online facturó en España 7.300 millones de euros y cada vez son más las personas que hacen cibercompras.

Kaspersky Lab quiere recordar la importancia de tomar medidas de precaución en este tipo de transacciones como asegurarse de que la operación es encriptada, utilizar una única tarjeta para las compras on line, usar el teclado virtual para teclear contraseñas que deben ser de seguridad alta.

  • El teléfono móvil se hizo inteligente

Hace pocos años que Internet ha llegado a nuestros teléfonos que ya no son sólo móviles, sino también “listos”. Los smartphones nos permiten consultar nuestro correo electrónico, actualizar nuestras redes sociales, jugar o hacer operaciones más delicadas como acceder a los servicios de banca online (un 33% de los españoles ya lo hace).

Los virus también han llegado a los móviles y ya existen en el mercado soluciones como Kaspersky Mobile Security 9 que te permiten protegerlo de amenazas, bloquear remotamente tu teléfono, localizarlo en caso de pérdida o bloquear llamadas no deseadas.

  • “¡Tengo un virus!” ¿Dónde?

Hace 20 años, al escuchar esa frase lo primero que aparecía en escena era el termómetro, ahora se procede a escanear el PC con un antivirus. Kaspersky Lab ofrece una protección integral con productos específicos para PC, Mac y Smartphones.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar