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La empresa española está en fase de definición del nivel y grado de 'movilidad TI' que facilitará a sus empleados

31 Julio 2007

Dell y la consultora IDC presentan el Barómetro de la movilidad Dell-IDC, que destaca los más de 8 millones de trabajadores para los que la movilidad mejoraría productividad, disponibilidad y, además, ayudaría a conciliar vida laboral y personal.

La empresa española está en fase de definición del nivel y grado de 'movilidad TI' que facilitará a sus empleados

La empresa española está en fase de definición del nivel y grado de 'movilidad TI' que facilitará a sus empleados

La movilidad propiciada por las Tecnologías de la Información alcanza cotas de crecimiento muy superiores a los de la media europea, impulsando el que numerosos procesos empresariales se conviertan en móviles y aportando flexibilidad, productividad, mayor motivación y disponibilidad, afirma Rafael Achaerandio, research manager de IDC España. Más de 8,2 millones de trabajadores, un 43,6 por ciento de la población activa, pueden trabajar fuera del entorno de la oficina y son potenciales usuarios de sistemas y dispositivos móviles.

En este sentido, según el informe, la mediana y gran empresa española se encuentra en una fase de definición de sus estrategias respecto a la movilidad que otorgan a sus empleados. Una situación que Dell reconoce como oportunidad para sus propuestas y, en especial, para la nueva gama de portátiles Latitude caracterizados por las iniciativas de la estrategia Dell 2.0 que, como explica Gabriel Cerrada, director general de Dell España, pretende simplificar las TI, reduciendo costes y complejidad, al tiempo que favoreciendo la personalización de los productos: "diseñamos ordenadores bajo las especificaciones de los clientes, adaptando aún más nuestro modelo directo", explica Cerrada.

El papel del portátil

Según el estudio realizado por Dell e IDC, el ordenador portátil aparece como dispositivo clave en la progresión de la movilidad en las empresas, aunque la tendencia de sustitución del ordenador de sobremesa por el portátil se produzca a un ritmo más lento que el inicialmente previsto: sólo un 12,6 por ciento de los portátiles vendidos reemplaza PCs de sobremesa.

Esta sustitución se da principalmente a la hora de adquirir equipos para nuevos empleados, mientras que resulta más difícil vencer la inercia cuando se trata de sustituir el PC de sobremesa de un usuario actual. En cuanto al uso del portátil como equipo para puesto fijo, este uso representa un 8,1 por ciento.

En lo que respecta a criterios de compra, según el Barómetro Dell-IDC, el más valorado por las empresas españolas es el precio, aunque al mismo nivel que prestaciones, fiabilidad, conectividad, garantía y servicios, esperando obtener el conjunto de todo ello a un precio asequible.

Por el contrario, lo menos valorado por las empresas es el diseño, que es uno de los factores más considerados por el mercado de consumo. Esto se explica porque la compra corporativa es una compra racional, asociada a criterios objetivos, mientras que en el mercado de consumo se valora de forma creciente la experiencia subjetiva del consumidor con el ordenador ('look and feel'), y su percepción, como estrategia para inducir la compra, como explica Achaerandio.

Dentro de los principales usos del ordenador portátil, la movilidad interna, es decir, la que se realiza en las instalaciones de la empresa, adquiere una relevancia significativa. Esto nos indica que se está dibujando un nuevo perfil de trabajador móvil y que el empleado que requiere dispositivos móviles ya no es sólo aquel cuyo puesto exige una movilidad geográfica (que siguen siendo la mayoría: un 52,9 por ciento de los casos). Asimismo, el barómetro refleja que la sustitución del PC de sobremesa por el portátil no se está dando en el segmento profesional o, al menos, no se da a un ritmo tan acusado como en el segmento consumo, donde la venta de portátiles ya ha superado la de equipos de sobremesa.

La conectividad aparece como un paso más en el camino hacia la movilidad y, también, como uno de los factores determinantes en un portátil. Sin embargo, es preciso distinguir entre la conectividad para una movilidad interna y la conectividad para una movilidad externa; dentro de esta última, la tecnología 3G supone un avance significativo. Así, el Barómetro presenta la adopción de la conectividad 3G como aún incipiente en la empresa española, detectando una cierta indefinición para determinar qué uso se le va a dar y, por lo tanto, sin criterios sólidos para asignarla. No obstante, una mayoría significativa de los encuestados considera a los servicios 3G como interesantes.

De la misma forma que la movilidad aporta una serie de beneficios al segmento profesional, el aumento del parque de portátiles y las mejoras tecnológicas traen consigo nuevos retos en materia de seguridad, tanto de equipos como de datos y de acceso a éstos; así como en gestión del parque móvil de una compañía. Sin embargo, si bien dan importancia a la seguridad y la gestión de estos activos, el hecho es que aún son dos aspectos hasta ahora poco desarrollados.

Finalmente, la movilidad y las mejoras en conectividad también contribuyen a la conciliación de la vida personal y profesional en cuanto a que permiten a los empleados una mayor flexibilidad laboral. Uno de los principales beneficios que destacan los encuestados es la flexibilidad laboral que aportan, ya que prácticamente todos los usuarios, un 89, 3 por ciento, que utilizan ordenadores portátiles los emplean tanto a nivel personal como profesional. Tan sólo un cuatro por ciento de las empresas encuestadas considera que la movilidad no repercute en ningún beneficio sustancial para su negocio. Los propios empleados opinan que, después de la flexibilidad, el gran beneficio que aportan los portátiles es mayor productividad.

Nueva gama de portátiles Latitude

Presentados como la mejor solución para el profesional y el departamento de TI, Dell renueva su gama de portátiles Latitude tanto en número de modelos, como de prestaciones y utilidades, imprescindibles para esa personalización que la firma ofrece como propuesta de valor. Según José Cebrián, las áreas que han recibido mayor atención en los nuevos Latitude han sido las de conectividad, calidad y duración y diseño, aportando más opciones que faciliten la personalización.

En concreto destaca el concepto HyperConnected, que permite todo tipo de conexiones, WiFi(n), con la mayor velocidad y alcance; 3G y Bluetooth, incluyéndose la preinstalación de antenas Hyperband y del zócalo para tarjetas SIM en la mayoría de los modelos. Además, como opción, está disponible un módem HSDPA que permite anchos de banda de 3,6 Mbps.

"Una nueva generación de portátiles profesionales Latitude que han sido diseñados por nuestros clientes y fabricados por Dell. Una amplia gama de modelos que responden a las necesidades de los usuarios y, también, a las del departamento de TI y que incorporan las últimas tecnologías, respondiendo a cuatro grandes fundamentos: HyperConnected, RoadReady, que ofrece calidad y duración; seguridad inteligente y diseño innovador", explica Cebrián.

Objetivos del Barómetro de la Movilidad

En su primera edición y bajo el título "El ordenador portátil y las tendencias en la mediana y gran empresa", el objetivo de este estudio es dibujar la radiografía de los principales usos de los ordenadores portátiles y tendencias en las empresas españolas como reflejo de las nuevas necesidades y retos en un entorno laboral cambiante que tiende hacia la movilidad.

El I Barómetro sobre la movilidad Dell-IDC se ha elaborado durante el mes de mayo, con información obtenida de más de 200 empresas españolas.

Para José Cebrián, jefe de producto de portátiles Latitude para Dell España, "consideramos fundamental conocer las necesidades reales de la empresa española en materia de movilidad, con el fin de responder a los retos que se les plantean con soluciones profesionales que aúnen el hardware más completo y equilibrado con los mejores servicios y una completa oferta de software".

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