Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 18 de mayo de 2024
Actualizado a las 8:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

El rascacielos inalámbrico

27 Abril 2007

El gigante mundial de los medios de comunicación, Hearst, construye la torre del futuro. La nueva torre del imperio de los medios de comunicación Hearst, con sus ventanas en forma de diamantes y esqueleto estructural triangular, corta el 'skyline' de Nueva York, elevándose como una aparición de mil caras, por encima de sus vecinos.

El rascacielos inalámbrico

El rascacielos inalámbrico

Sin embargo, su singularidad no acaba únicamente en su apariencia. El edificio, de 46 plantas y con 78.600 metros cuadrados, es la primera estructura de la ciudad diseñada desde un principio como un ejemplo de la convergencia inalámbrica empresarial. "Era nuestra intención construir un edificio capaz de superar la prueba del tiempo, algo no sólamente hermoso, sino dotado de funcionalidad", dice Brian Schwagerl, vicepresidente de Propiedades e Instalaciones de Hearst y el ejecutivo responsable de la nueva sede. "Se trata de algo más que una sede; se trata de nuestro hogar". La construcción del "edificio técnicamente más avanzado del mundo" comenzó en 2003 y, en octubre de 2006, se trasladó al mismo el último empleado de la compañía. Schwagerl afirma que los ejecutivos de Hearst tenían varios requerimientos durante la planificación del edificio. "Era preciso partir de la base del espacio original, que es casi un monumento histórico", explicaba.

Pero aún había más. "Nos vimos obligados a honrar a la familia de Hearst con una torre de primera categoría, la única forma de corresponder a una compañía de primer nivel. Era preciso incorporar las últimas tecnologías e innovaciones en la torre", explica. Hearst es una compañía de medios de comunicación con 119 años de antigüedad. Posee más de 40 publicaciones diarias, casi 200 revistas, 29 canales de televisión, intereses en varias redes de emisión por cable, y otros negocios, que incluyen servicios de información, contenidos Web, distribución de publicaciones, producción de programas de televisión y propiedades inmobiliarias. Cuenta con 20.000 empleados en todo el mundo, cientos de ellos en la sede de Nueva York.

El vicepresidente afirma que el uso de la tecnología inalámbrica fue crucial en el diseño de la torre. "El atrio de la tercera planta se transformó en una plaza, parecida a las plazas de las ciudades europeas. Disponemos de un teatro, una coctelería y un restaurante. Puede traer su portátil a este entorno histórico y trabajar", afirma Schwagerl.

De hecho, el acceso inalámbrico se extiende por todo el edificio. "Nuestra visión era la de asegurar que este centro iba a ser completamente funcional", continúa el vicepresidente. "Esto nos hizo reanalizar la tecnología. Quisimos dotar al edificio de una funcionalidad real, con herramientas útiles para facilitar la productividad de los empleados. La primera cosa que hicimos fue acudir a asesores externos. Para la convergencia de redes y Wireless, nos pusimos en contacto con Peter Filatov, presidente de KLC, una consultora de tecnología inalámbrica con extensa experiencia en convergencia e instalaciones. Filatov tuvo que trabajar de forma coordinada con el departamento de TI de Hearst y los consultores, Constantin Walsh-Lowe y Heinz, para el diseño comprensivo de la convergencia inalámbrica".

Según Filatov, "Hearst ya había iniciado diseños de instalaciones de tecnología. Disponen de una solución VoIP de Avaya. Tienen una filosofía de 'a prueba del futuro' y aspiraciones estéticas. El diseño de una red inalámbrica es difícil y complejo. Hearst es una compañía gigante, con múltiples tecnologías inalámbricas en sus instalaciones y un importante 'suelo de ruido' en su infraestructura".

Filatov aclara que un suelo de ruido alto, la cantidad de ruido o interferencia de emisión de radio, dificulta una señal de buena calidad.

"Hay tres categorías principales de tecnología", dice Filatov, refiriéndose a la infraestructura inalámbrica del edificio. "Tenemos un sistema de radio bidireccional de fibra óptica como backbone. Principalmente, es para el uso de Hearst pero también permite el acceso de servicios de emergencia médica y otros servicios públicas. Además, contamos con proveedores del servicio Wireless como Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile. Finalmente, contamos también con accesos WiFi". En el edificio, WiFi y Wireless utilizan un sistema de antenas distribuidas, con un acceso centralizado. Únicamente las antenas están dispersas por el edificio. El diseño de la antena emplea un sistema díplex donde las señales de las distintas comunicaciones inalámbricas se unen en el centro cableado y se envían conjuntamente a las antenas de cada planta.

La compañía responsable de este sistema es MobileAccess Networks. Filatov optó por MobileAccess por su habilidad para proporcionar la calidad que Hearst requería y por que ofrecía claras posibilidades de crecimiento. MobileAccess explica que Hearst no sólo precisaba soportar un sistema de servicios inalámbricos actualmente disponible sino que, además, permitiera añadir nuevos servicios pronto.

Cathy Zatloukal, CEO de MobileAccess Networks, explica que el sistema de cableado fue el primer reto. En sistemas más antiguos, hay un cable, un punto de acceso y una antena para cada punto de acceso. "Con nuestra metodología, tenemos muchos servicios distribuidos por un cable y una antena. El diseño es mucho más limpio y eficaz. Lo más importante era saber que no íbamos a instalar una granja de antenas en el edificio". Con este sistema de antenas distribuidas, la compañía sólo tendrá que añadir la electrónica necesaria para el soporte de WiMax, MetroWAN (redes inalámbricas metropolitanas) y MuniWAN (redes inalámbricas municipales) cuando desee incorporar estas tecnologías.

"Desde el punto del diseño, hubo un gran trabajo en equipo para conseguir determinar el tipo de cobertura y servicio que queríamos obtener", afirma Jim Bazzano, ingeniero diseñador de Hearst. "Por ahora, decidimos concentrarnos en 802.11B y G". Asimismo, la compañía "optó por incorporar el soporte de 802.11A en la infraestructura con la previsión de soportar 802.11N en el futuro", añade.

Hearst eligió los puntos de acceso de Cisco Systems conjuntamente con un sistema de antenas distribuidas, con ocho antenas en cada planta. "Tenemos más de 280 puntos de acceso y es una gran ventaja disponer de una gestión y control de acceso centralizados", continúa Bazzano.

El hecho de que todos los puntos de acceso, controladores inalámbricos, switches de red, servidores y otros equipos se localicen en un solo punto facilita la gestión de sistemas. "Es una solución más elegante. Todos los puntos de acceso se ubican en un armario configurados en bucle con el switch LAN. Este diseño facilita las reparaciones".

"En este caso particular, el edificio tiene muchos espacios abiertos, en un diseño simétrico. Además, el plano del suelo de cada planta es idéntico", señala Steve Moses, responsable de Servicios de MobileAccess. "La idea fue colocar las antenas en el centro de cada planta, ofreciendo cobertura en todo el edificio".

Las capacidades inalámbricas fueron la clave a la hora de diseñar el nuevo edificio, según Check Montplaisir, vicepresidente de TI de Hearst. "Uno de los parámetros fue que el diseño permitiera la cobertura inalámbrica en cualquier lugar del edificio. Nuestra fuerza de trabajo es sumamente móvil; mucha parte de la plantilla trabaja con portátiles", dice Montplaisir. "En numerosos edificios de Nueva York, el servicio de telefonía móvil no es muy bueno porque muchas veces el usuario se encuentra por encima de la torre repetidor. Era imprescindible tener acceso en cualquier lugar. Tuvimos que optimizar eso desde la planta 44 hasta la planta baja. La fuerza de la señal no es un problema en Manhattan, pero la calidad de señal sí", explica. Moses subraya que la instalación del servicio de telefonía en el edificio fue un proceso arduo, ya que se realizó por etapas y de forma paralela a la construcción. En total, se instaló en ocho meses.

La coexistencia de todas las plantas fue un reto. "Fue preciso administrar un plan de gestión de radio frecuencias (RF)", apunta Filatov. El plan incluía una espectrometría de todo el edificio para medir las características de propagación y determinar la cantidad de ruido en cada planta. "Cualquier cosa aumenta el ruido", explica Filatov, añadiendo que la tecnología inalámbrica tiene que estar 20 decibelios por encima del ruido para que funcione bien. Fue prioritario instalar el departamento de TI y el centro de datos antes del traslado del personal para asegurar el funcionamiento de la red.

Además, los ejecutivos de Hearst están muy satisfechos con la estética del edificio, de aspecto moderno, con líneas esbeltas y lo más ecológico posible, con mucha luz natural", afirma Schwagerl.

Según el vicepresidente, el éxito del proyecto se debe a la planificación de cada detalle y a la constante monitorización de cada paso. "La reacción ha sido abrumadoramente positiva en cuanto a las TI: la red inalámbrica, la red cableada, las redes convergentes y la IPTV", según Christopher Resch, director asociado de Servicios Técnicos de Hearst. El uso de redes convergentes significa que la compañía dedica menos espacio al cableado y equipamiento de red, lo que redunda en más espacio para sus empleados.

La convergencia de sistemas cableados y Wireless

Estas son las fases de convergencia del proyecto Hearst Tower. Cada una tuvo una duración media de varias semanas.

  • 31 octubre de 2001: El presidente y CEO, Frank Bennack, anuncia que el arquitecto Norman Foster diseñará la torre.
  • 30 abril de 2003: Se celebra el acto de colocar la primera piedra del que, según los directivos, será el edificio más ecológico, tecnológico y seguro de la ciudad.
  • Principios de 2004: Los ejecutivos de Hearst deciden que la infraestructura de TI debe ser la más avanzada; 'a prueba del futuro'.
  • 2004 y principios de 2005:  El diseño de la infraestructura se finaliza y se inicia el concurso de proveedores.
  • Heinz se selecciona por su sistema de radio bidireccional; Constantin Walsh-Lowe se adjudica el diseño de los sistemas de TI; Peter Filatov de KLC diseñará e implementará la parte inalámbrica de la infraestructura.
  • Cisco Systems proporcionará los puntos de acceso WiFi, los switches y los controladores inalámbricos.
  • Los directivos deciden que el centro de datos debe ser una de las primeras instalaciones, y los diseños de TI se incluyen en los documentos de construcción.
  • 2005: Comienza la construcción de la infraestructura convergente de TI.
  • Las salas de servidores, los espacios para los equipos inalámbricos, la infraestructura cableada y el sistema de antenas distribuidas se instalan; Constantin Walsh-Lowe supervisa la instalación de la infraestructura TI, mientras que MobileAccess se encarga del sistema WiFi y las antenas inalámbricas.
  • El sistema de antenas para radio bidireccional, independiente del trabajo de MobileAccess, se instala bajo la supervisión de Heinz.
  • Los sistemas se implantan por agrupaciones de diez plantas, empezando por la planta baja.
  • Enero de 2006: Comienza la construcción del centro de datos; los puntos de acceso inalámbricos y la infraestructura cableada para el sistema de antenas distribuidas se instalan y se conectan al centro de datos.
  • Abril 2006: El centro de datos inicia sus operaciones; el departamento de TI se instala en la décima planta.
  • Mayo a octubre de 2006: La infraestructura de TI se chequea, comprueba y activa; el proveedor de servicios inalámbricos se conecta y los equipos WiFi se instalan y se ponen en marcha.
  • Se transfiere toda la información de la compañía a los servidores y la SAN; el traslado y acomodación de la plantilla se lleva a cabo durante los fines de semana.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar