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Los dispositivos móviles, ¿un nuevo riesgo para la seguridad?

01 Febrero 2007

Un estudio presentado por Toshiba revela que el 90 por ciento de los ejecutivos almacena información confidencial en sus smartphones y PDAs y que uno de cada cinco directivos españoles reconoce haber perdido un dispositivo móvil con información crítica para su empresa.

Los dispositivos móviles, ¿un nuevo riesgo para la seguridad?

Los dispositivos móviles, ¿un nuevo riesgo para la seguridad?

Consultar el correo electrónico, acceder a archivos y documentos de forma remota, navegar por Internet. Los dispositivos móviles, smartphones, PDAs, teléfonos inteligentes, etc. son sin duda una de las creaciones del sector tecnológico con más adeptos y que además, más ha transformado la forma de trabajar, comunicarse e incluso, conciliar vida laboral y personal de los profesionales de todo el mundo.

Sin embargo, su éxito está desvelando de forma paralela un enorme riesgo para la seguridad de compañías y trabajadores, ya que, en muchas ocasiones, estos dispositivos, con información relevante y confidencial, no son lo suficientemente seguros.

Así lo pone de manifiesto de forma muy gráfica el estudio presentado por Toshiba Mobile Communications y ejecutado por Dynamic Markets y del que, tal vez, como dato más gráfico podría destacarse el hecho de que uno de cada cinco ejecutivos españoles (un 28 por ciento de los 99 entrevistados para el estudio) reconozca haber perdido un dispositivo móvil con información confidencial de su compañía. Una cifra preocupante y que, si la trasladamos a Europa, se eleva hasta el 22 por ciento.

¿Los sitios más comunes? A todos se nos ocurren: un taxi, un aeropuerto, durante las vacaciones o disfrutando de su tiempo libre, en cualquier parque o terraza.

Pérdidas que pueden representar un grave peligro y un gran perjuicio para las compañías y que preocupan al 50 por ciento de los directivos españoles.

La huella dactilar, una solución

El 97 por ciento de los entrevistados en nuestro país para la elaboración del estudio de Toshiba Mobile Communications almacena información confidencial en sus dispositivos móviles, una situación que se complica aún más si pensamos que el 62 por ciento ha prestado su dispositivo a otras personas. Pero, ¿cómo se protege actualmente la información de smartphones y PDAs? ¿Cuáles son los mecanismos más habituales a la hora de blindar nuestro dispositivo y con ello la información que contiene?

Pues bien, el método más extendido en nuestro país es la contraseña de seguridad, utilizada por el 72 por ciento de los encuestados. Le siguen: no dejar el dispositivo a otras personas (un 30 por ciento) o mantenerlo siempre en su poder y no perderlo de vista (el 17 por ciento). Afortunadamente, sólo un 6 por ciento dice no tomar ningún tipo de precaución.

Consultados sobre las diferentes opciones de seguridad que existen para proteger los dispositivos, los ejecutivos españoles lo tienen claro: la más fiable es el reconocimiento dactilar, elegida por el 26 por ciento de ellos (el 31 por ciento de los europeos) como el mecanismo más práctico y efectivo para mantener a salvo la información.

El reconocimiento de iris, elegido por el 14 por ciento en nuestro país, y el 10 por ciento, en el resto de Europa; o el reconocimiento mediante el ADN, opción seleccionada por el 7 por ciento de los españoles, son otras de las opciones valoradas, aunque por detrás de la huella dactilar en efectividad y sobre todo, menos prácticas. La última propuesta, no almacenar toda la información en el dispositivo, es la propuesta por el 29 por ciento de los encuestados pero también una fórmula que limitaría claramente las funcionalidades de estos terminales.

"Los resultados del estudio revelan que la creciente tendencia de trabajo en entornos móviles, la necesidad de almacenar información crítica en dispositivos móviles junto a la falta de seguridad, supone una amenaza comercial seria para las corporaciones europeas. Esta amenaza se agrava si se tiene en cuenta que el mercado de teléfonos inteligentes en EMEA se triplicará en los próximos tres años", advierte Peter Ford, director de Marketing de Toshiba Mobile Communications. Por su parte, Emilio Álvarez, director general de la compañía en España, señala que "las conclusiones de la investigación reflejan que los altos ejecutivos españoles son conscientes de la importancia que tiene la seguridad para sus dispositivos móviles. Hoy en día, un número creciente de usuarios utiliza sus PDAs y smartphones para comunicarse con sus contactos personales y profesionales y son conscientes de que para ser más productivos, estos dispositivos deben ser suficientemente seguros".

Estilo de vida laboral 24x7

Aunque para muchos no represente ninguna ventaja, la aparición de los dispositivos móviles y su extensión no ha hecho sino permitir trabajar sin necesidad de estar físicamente en una oficina, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Lo que muchos ya definen "una vida laboral 24x7".

Críticas aparte, lo que es cierto es que estos terminales permiten flexibilizar la forma de trabajo, aunque también tiene su parte negativa y hacen, en muchas ocasiones, que se mezcle con nuestra vida familiar o personal.

Así, en el mismo estudio realizado por Dynamic Markets, más de la mitad de los entrevistados reconoce haber enviado un mensaje de texto o un correo electrónico a sus empleados a cualquier hora del día y, lo que resulta aún más significativo, haber esperado respuesta inmediata del destinatario cuando éste se encontraba fuera de su horario laboral.

Sin embargo, y frente a este escenario, el 60 por ciento de los participantes en el informe considera que enviar información de trabajo cuando se está fuera del horario laboral no es correcto y además, motivo de discusión o enfado por parte de sus parejas.

Un dato realmente grave y preocupante: el 40 por ciento admite haber realizado estas acciones mientras estaba al volante.

Una división en alza

A pesar de que aún no puede desvelarse ni sus especificaciones técnicas, ni su precio, ni tan siquiera sus nombres o colores, lo que sí es evidente es que los próximos lanzamientos de Toshiba Mobile Communications tendrán como piedra angular la seguridad. De hecho, serán las conclusiones expuestas y extraídas del estudio realizado por Dynamic Markets las que marcarán las características y el diseño de los nuevos dispositivos de la compañía que podrán conocerse en la próxima edición de la feria 3GSM, que tendrá lugar en Barcelona, del 12 al 15 de febrero.

Esta división, que comenzó a operar el pasado mes de julio, quiere aprovechar el tirón y reconocimiento de sus ordenadores portátiles para introducir con fuerza en el mercado sus soluciones de telefonía, un segmento en el que Toshiba no estaba presente en nuestro país.

"Queremos alcanzar una cuota en telefonía móvil de entre el 1,5 y el 2 por ciento para el año 2008", ha afirmado Emilio Álvarez, director general de Toshiba Mobile Communications en España, quien además explicaba cómo, en tan solo seis meses de actividad, han logrado ya firmar acuerdos con Telefónica, Orange y un tercer operador del que no se ha querido desvelar el nombre, para que incluyan los terminales de Toshiba en sus programas de venta. La compañía ha conseguido también reforzar su canal de distribución con la presencia de Alcampo, MediaMarkt, Boulanger, PC City y Miró.

¿Qué mecanismo de seguridad prefieren los ejecutivos

El 26 por ciento, el reconocimiento dactilar

El 14 por ciento, la exploración del iris

El 8 por ciento, el análisis de ADN

El 29 por ciento, no almacenar toda la información en el dispositivo

¿Qué le pide a su dispositivo?

El estudio realizado por Dynamic Markets también revela interesantes datos acerca de cuáles son las características que los ejecutivos demandan o quieren para la próxima generación de smartphones y PDAs.

El Top 5 de los requisitos:

1 - Pequeño y compacto (55 por ciento)

2 - Ligero (43 por ciento)

3 - Pantalla más grande (39 por ciento)

4 - Conectividad PC (un 38 por ciento)

5 - Compatible con Microsoft (31 por ciento)

Pero además, el 28 por ciento demanda mayor funcionalidad; el 25 por ciento, que permita recibir y realizar llamadas de voz de forma sencilla; el 24 por ciento, una seguridad más sofisticada; y el 8 por ciento, más capacidades de entretenimiento.

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