Análisis
¿Qué tarjeta SIM usa mi teléfono movil?
Forma parte de nuestro móvil aunque muchas veces no sabemos muy bien todo lo que hace. Nos referimos a la tarjeta SIM, siglas de Subscriber Identity Module, una pequeña tarjeta de plástico que va en el interior del smartphone, con un chip donde se almacena de forma segura el número de teléfono y las claves de acceso de un usuario concreto en una operadora de telefonía. La tecnología en sí se concibió en los años 70, pero fue en los 90 cuando se integró en los móviles. Y si se cumplen los pronósticos, la tarjeta SIM, tal y como la conocemos, tiene los días contados.
A lo largo de los años, las tarjetas SIM han ido evolucionando. Por ejemplo, en capacidad de almacenamiento, pues han ido ampliando su capacidad original de 16KB y ya permiten almacenar más información, como datos de conexión a Internet o una agenda. Pero también han cambiado en tamaño. De hecho, ha habido diferentes tipos de tarjetas SIM.
Cuando se crearon, la SIM era del tamaño de una tarjeta de crédito. Y para poder insertarlas en un teléfono aparecieron otras más pequeñas, las MiniSIM o GSM SIM, mediante un troquel de 15×25 milímetros. Son las tarjetas que conocemos como estándar.
Años después, en 2003, se desarrolló la MicroSIM, cuyo objetivo era ampliar la memoria y mejorar la seguridad del sistema en un soporte todavía más reducido, de 12×15 milímetros. Este formato se popularizó cuando Apple decidió utilizarlo para su iPad. Ahora casi todas las compañías lo ofrecen.
Las tarjetas SIM han seguido evolucionando para ganar espacio dentro de los terminales. La NanoSIM es el tamaño más reducido de la industria con sus 12x9 milímetros. De nuevo el iPhone 5 y el iPad Air fueron los primeros en incorporarlas. A ellos les siguió modelos más actuales como el Samsung Galaxy S6.
Si dispone de un terminal prepago o si va a viajar y necesita una tarjeta SIM que usar durante su estancia en el extranjero, haga click aquí y empiece a disfrutar de la cobertura 4G LTE de T-Mobile. Asegúrese de que su tarjeta SIM está operativa para su smartphone o tablet, agregando fondos a su plan antes de empezar a usarla.
El futuro de las SIM
Apple y Samsung ya han propuesto eliminar por completo el plástico de la MicroSIM. Todo apunta a que el formato virtual de las nuevas tarjetas eSIM acabará con estos estándares.
Según se ha publicado en varios medios, la patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de dispositivos, la GSMA, ya tiene disponible la primera especificación técnica para implantar las SIM virtuales, válidas para todas las compañías.
Las eSIM irán preinstaladas dentro del hardware del aparato y permitirán prescindir de la SIM física. Su principal ventaja es que, gracias a ella, los usuarios podrán cambiar de compañía casi al instante, sin prácticamente hacer nada, porque es capaz de almacenar los datos de todas las operadoras asociadas al perfil y el número de usuario.
No obstante, las grandes marcas no integrarán en los smartphones las eSIM hasta finales de 2017, por lo que los usuarios aún necesitarán adquirir una SIM para sus dispositivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Publicidad
Opinión
Bill Waid, director de tecnología en FICO
La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración