Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 23 de mayo de 2019
Actualizado a las 23:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

¿Qué tarjeta SIM usa mi teléfono movil?

03 Junio 2016

Forma parte de nuestro móvil aunque muchas veces no sabemos muy bien todo lo que hace. Nos referimos a la tarjeta SIM, siglas de Subscriber Identity Module, una pequeña tarjeta de plástico que va en el interior del smartphone, con un chip donde se almacena de forma segura el número de teléfono y las claves de acceso de un usuario concreto en una operadora de telefonía. La tecnología en sí se concibió en los años 70, pero fue en los 90 cuando se integró en los móviles. Y si se cumplen los pronósticos, la tarjeta SIM, tal y como la conocemos, tiene los días contados.

A lo largo de los años, las tarjetas SIM han ido evolucionando. Por ejemplo, en capacidad de almacenamiento, pues han ido ampliando su capacidad original de 16KB y ya permiten almacenar más información, como datos de conexión a Internet o una agenda. Pero también han cambiado en tamaño. De hecho, ha habido diferentes tipos de tarjetas SIM.

Tarjeta SIM de T-Mobile - Foto: SparkFun Electronics

Tarjeta SIM de T-Mobile - Foto: SparkFun Electronics

Cuando se crearon, la SIM era del tamaño de una tarjeta de crédito. Y para poder insertarlas en un teléfono aparecieron otras más pequeñas, las MiniSIM o GSM SIM, mediante un troquel de 15×25 milímetros. Son las tarjetas que conocemos como estándar.

Años después, en 2003, se desarrolló la MicroSIM, cuyo objetivo era ampliar la memoria y mejorar la seguridad del sistema en un soporte todavía más reducido, de 12×15 milímetros. Este formato se popularizó cuando Apple decidió utilizarlo para su iPad. Ahora casi todas las compañías lo ofrecen.

Las tarjetas SIM han seguido evolucionando para ganar espacio dentro de los terminales. La NanoSIM es el tamaño más reducido de la industria con sus 12x9 milímetros. De nuevo el iPhone 5 y el iPad Air fueron los primeros en incorporarlas. A ellos les siguió modelos más actuales como el Samsung Galaxy S6.

Si dispone de un terminal prepago o si va a viajar y necesita una tarjeta SIM que usar durante su estancia en el extranjero, haga click aquí y empiece a disfrutar de la cobertura 4G LTE de T-Mobile. Asegúrese de que su tarjeta SIM está operativa para su smartphone o tablet, agregando fondos a su plan antes de empezar a usarla.

El futuro de las SIM

Apple y Samsung ya han propuesto eliminar por completo el plástico de la MicroSIM. Todo apunta a que el formato virtual de las nuevas tarjetas eSIM acabará con estos estándares.

Según se ha publicado en varios medios, la patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de dispositivos, la GSMA, ya tiene disponible la primera especificación técnica para implantar las SIM virtuales, válidas para todas las compañías.

Las eSIM irán preinstaladas dentro del hardware del aparato y permitirán prescindir de la SIM física. Su principal ventaja es que, gracias a ella, los usuarios podrán cambiar de compañía casi al instante, sin prácticamente hacer nada, porque es capaz de almacenar los datos de todas las operadoras asociadas al perfil y el número de usuario.

No obstante, las grandes marcas no integrarán en los smartphones las eSIM hasta finales de 2017, por lo que los usuarios aún necesitarán adquirir una SIM para sus dispositivos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Mark Johnston, director Global de Desarrollo de Negocio para Tecnologías Sanitarias, Agropecuarias y Biotecnológicas en AWS

La transformación de la sanidad mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning

El sector sanitario se encuentra a las puertas de una gran transformación impulsada por la Inteligencia Artificial y el Machine Learning La capacidad de la los sistemas de predecir y de diagnosticar sin intervención humana y de ayudar al personal sanitario en muy diversas tareas es solo el principio de un enorme abanico de aplicaciones, prácticas e innovación que están al llegar, como nos descubre Mark Johnston, director Global de Desarrollo de Negocio para Tecnologías Sanitarias, Agropecuarias y Biotecnologías en Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar