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Análisis

AT&T compra T-Mobile USA a Deutsche Telekom por 39.000 millones de dólares

21 Marzo 2011

Tras el acuerdo, AT&T se convierte en la mayor operadora de móviles de Estados Unidos, incorporando los 34 millones de clientes de T-Mobile y superando a la hasta ahora líder, Verizon Wireless .

En la presentación a medios de comunicación y analistas realizada a través de webcast del acuerdo y de la estrategia que va a llevar a construir un nuevo gigante de las telecomunicaciones inalámbricas, una de las principales preocupaciones de los ejecutivos de AT&T ha sido el convencer de que la adquisición de T-Mobile favorecerá la competencia.

Un mensaje dirigido a los inversores y, sobre todo, al regulador del mercado americano, la FCC, deberá aprobar la adquisición, tras un proceso que se puede alargar un año. Algo que tenía previsto AT&T y que, según la compañía, se verá compensado por unas economías de costes e ingresos de unos 3.000 millones de dólares anuales.

Aunque el riesgo regulatorio existe, y para algunos analistas hay probabilidades de que la FCC no apruebe la compra, el mercado ha visto con buenos ojos el acuerdo como lo demuestran los incrementos en las cotizaciones de las dos compañías, en el caso de AT&T por los clientes, tecnologías y espectro que adquiere y, en el caso de Deutsche Telekom, por el alto precio de venta, tanto en metálico como en acciones.

Según eMarketer y ComScore, a finales del año pasado había 296,3 millones de usuarios de móviles en Estados Unidos, un 39 por ciento de los cuales son clientes de AT&T o de T-Mobile. Por su parte, Verizon tienen un 31%.

La que pierde con el acuerdo es Sprint Nextel, la tercera en el ranking de operadoras de móviles de Estados Unidos, también interesada en T-Mobile y en conversaciones desde hace tiempo con Deutsche Telekom, que no han fructificado.

Entre los factores que han contribuido al acuerdo están los relacionados con el despliegue de las redes inalámbricas de alta velocidad Long-Term Evolution, más conocida como LTE, que según AT&T dará servicio a más de 46 millones de clientes, lo que incrementará la oferta de banda ancha móvil y la competencia, reduciendo la presión del regulador.

Algo que, según ha subrayado el CEO de AT&T, Randall Stephenson, es que la compra se estudiado con mucho detenimiento para que al mantenerse la competencia y las posibilidades de elección de los consumidores entre cinco operadoras en la mayoría de los estados, facilitará conseguir el beneplácito de la FCC.

El acuerdo, aprobado por los consejos de dirección de las dos compañías, es el más importante de los alcanzados por AT&T, superando en importes a la adquisición de BellSouth, hace cuatro años, por la que pagó 83.000 millones de dólares.

Desde hace cuatro años, justo cuando Randall Stephenson fue nombrado CEO, AT&T ha impulsado su negocio del móvil de forma considerable, tanto a nivel cualitativo –consiguiendo la comercialización en exclusive del iPhone- y también cuantitativo con ofertas agresivas en tarifas de comunicaciones de datos.

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