Análisis
Las ventas de móviles crecieron un seis por ciento en 2008
El mercado de dispositivos móviles inició su caída en el último trimestre de, con un cinco por ciento menos de terminales comercializados.
El mercado de la telefonía móvil se ha resentido arrastrado por la caída del consumo en todo el mundo, especialmente en el último trimestre de 2008, donde los proveedores de dispositivos han generado un stock de más de 17 millones de unidades, según Gartner.
De acuerdo con la consultora, los cinco proveedores principales han experimentado un descenso en las ventas de un cinco por ciento durante los tres últimos meses del ‘año I’ de la crisis. Sin embargo, el balance general del ejercicio 2008 es positivo, ya que el total de ventas ha crecido en un seis por ciento respecto a 2007, superando los 1.220 millones de unidades distribuidas.
“Tradicionalmente los teléfonos móviles han sido unos de los regalos favoritos por Navidad, pero el pasado año los consumidores se mostraron más cautelosos antes de firmar un contrato asociado al móvil que deseaban”, explica Carolina Milanesi, directora de investigación sobre estos mercados en Gartner. “Como consecuencia, los dispositivos móviles han experimentado el crecimiento más bajo que se recuerda entre el tercer y el cuarto trimestre, tanto en mercados emergentes como desarrollados, con sólo un dos por ciento”, apunta.
Las ventas de terminales continúan lideradas por Nokia, que en último trimestre de 2008 se cifraron en 118.791 (37,7 por ciento de la cuota de mercado). Le sigue Samsung, con 57.517 unidades (18,3 por ciento de cuota) y, en tercer lugar, LG, con 28.140 terminales (8,9 por ciento). En total del año, el mercado por proveedores experimenta una leve variación, ya que la tercera plaza es ocupada por Motorola, con más de 106 millones de unidades, que se traducen en un 8,7 por ciento de cuota de mercado. Por delante continúa Samsung, que roza los 200 millones (66,3 por ciento) y la líder Nokia que, con más de 472 millones de terminales, que representa una cuota del 38,6 por ciento.
Nokia ha caído ligeramente, pero no es significativo. Sin embargo, Samsung ha certificad un año muy fuerte, gracias al tirón de algunos productos como su Samsung Omnia. LG, la otra coreana, se sube a la tercera plaza del podio de fabricantes gracias a su segundo puesto en Norteamérica y las ventas de TracFone. Como ya predijo la consultora, Sony Ericsson ha sido incapaz de mantenerse en la tercera posición del ranking, descendiendo a la cuarta plaza, en beneficio de Motorola, que ha reducido su inventario a finales de año.
Las ventas en Europa Occidental alcanzaron los 53,4 millones de unidades en el último trimestre de 2008, una cifra buena, según la consultora, teniendo en cuenta el desplome del consumo con el que concluyó es pasado ejercicio.
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