Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 04 de marzo de 2024
Actualizado a las 0:17


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Los dispositivos móviles corporativos se multiplicarán por cinco

25 Septiembre 2008

Se impone la necesidad de una estrategia global de movilidad en las empresas que contemple la seguridad como un factor esencial.

En el año 2011 el número de dispositivos móviles que existen en el ámbito empresarial se habrá multiplicado por cinco. Esta es una de las premisas de las que parte el informe “Movilidad Corporativa 2008: el reto de la gestión”, elaborado y presentado por la consultora tecnológica IDC y la compañía Sybase.

Una previsión frente a la que, según dicho informe, es necesario tomar medidas corporativas tales como una establecer una clara estrategia global de movilidad, que sea capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades que puede tener cada usuario, en cada momento en lugar de implantar un cúmulo de aplicaciones diferentes con las que ir resolviendo los problemas que van surgiendo, algo que además de complicado de gestionar, incrementa notablemente los costes.

Dentro de esa estrategia, las compañías tienen que tener una política de movilidad clara que, por un lado, segmente los trabajadores móviles en función de su perfil para después definir las necesidades tecnológicas y empresariales de cada uno de estos perfiles, en función de factores como el grado de movilidad, la necesidad de acceso a la información, las aplicaciones con las que trabaja o la confidencialidad de la información que maneja. Por último será necesario aplicar esa política de movilidad y, lo que es más importante, analizarla y revisarla de forma periódica.

Pero sin duda uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las compañías es la gestión del gran número de dispositivos móviles que existen entre sus empleados. Dispositivos distintos, adquiridos a partir de preferencias personales y dispositivos configurados a posteriori según las necesidades concretas de cada usuario tienen que convivir, ser gestionados y protegidos. 

LA MAYOR SEGURIDAD

Ante tal proliferación de terminales móviles, diferentes y operando bajo diversos sistemas operativos, el desafío es gestionarlos de forma efectiva. Para ello, habrá que tener en cuenta multitud de factores: compatibilidad con la infraestructura existente, escalabilidad, capacidad para cumplir con las normas vigentes y para adecuarse a las necesidades específicas de cada cliente y la facilidad de uso.

Pero, sin duda, uno de los aspectos más relevantes es el de la seguridad. Como refleja el informe de IDC, el 50 por ciento de las empresas que ha sufrido una fuga de información corporativa explica que ésta se debió a un ordenador portátil robado o perdido mientras que el 33 por ciento indica que fue a causa de la pérdida o robo de un dispositivo móvil.

Así, las funcionalidades de borrado y bloqueo son fundamentales en cualquier solución de gestión de estos terminales aunque no se puede olvidar tampoco la existencia de copias de seguridad y recuperación, igualmente esenciales. Como indican IDC y Sybase, la demanda de este tipo de soluciones va a ser cada vez mayor.

Otra consecuencia de este nuevo escenario será la cada vez mayor convergencia de los mercados de gestión de dispositivos móviles (MDM) y de seguridad móvil.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar