Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 0:12


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Lotus Sametime, sobresaliente en colaboración en tiempo real

01 Febrero 2007

La nueva arquitectura simplifica las tareas y la creación de aplicaciones, una ventaja especialmente útil para los desarrolladores externos.

Lotus Sametime, sobresaliente en colaboración en tiempo real

Lotus Sametime, sobresaliente en colaboración en tiempo real

Con esta última edición de Lotus Sametime de IBM, los usuarios observarán que el rediseño de la aplicación proporciona una experiencia mejorada y, además, se consigue simplificar muchas tareas. Asimismo, la nueva arquitectura del cliente facilita el desarrollo de funciones por parte de terceros.

Las mejoras en esta versión de Sametime facilitan a los usuarios la gestión de planificación de reuniones, conferencias Web y sesiones de mensajes instantáneos. Asimismo, los administradores de red encontrarán una gestión simplificada del sistema. Sametime 7.5 tiene un precio de 55 dólares (42,30 euros) por usuario y mes. eWEEK Labs puso a prueba la versión 7.5 CF1 (Cumulative Fix 1) de Sametime, lanzada al mercado el pasado mes de noviembre.

Sametime no es la única solución que integra capacidades de conferencias Web con aplicaciones de colaboración. Por ejemplo, la plataforma wiki de Central Desktop y WebOffice de WebEx Communications incluye la capacidad de conferencias Web. Sin embargo, Sametime muestra un mayor nivel de integración que estas otras aplicaciones, gracias al cliente Sametime Connect IM (mensajería instantánea).

En la versión 7.5 de Sametime, el cliente Sametime Connect ofrece nuevas funcionalidades que los usuarios de clientes IM de redes públicas encontrarán atractivas. Por otra parte, el cliente también dispone de herramientas que ahorran tiempo y simplifican las comunicaciones tanto por mensajería instantánea como por vídeo o voz.

Uno de los mayores cambios introducidos en Sametime Connect es la capacidad de introducir información de usuarios, en función de la localidad del mismo, como números de contacto (móvil, oficina, hogar, etc.). Esta información, junto a la capacidad de establecer conferencias por voz, aparece cuando el usuario utiliza el botón derecho del ratón sobre el nombre del locutor u otro asistente.

El cliente Sametime Connect también es capaz de recordar esta información en función del dispositivo utilizado. Del mismo modo, el cliente soporta los detalles de las tarjetas de visita virtuales que incluyen números de teléfonos e imágenes. Esta funcionalidad de tarjetas es bastante común en soluciones IM basadas en XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol), incluyendo XCP de Jabber y OPN System Rivoli de Antepo.

También de gran utilidad es la capacidad VoIP de Sametime Connect. La solución permite realizar una conferencia de voz con un simple 'clic' de ratón, que permite la participación de hasta cinco usuarios simultá-neamente. Durante las pruebas realizadas, la calidad y rendimiento de la aplicación VoIP de Sametime resultó muy similar a otras soluciones VoIP, incluida Skype.

Otro cambio introducido y de agradecer es el uso compartido y simplificado de archivos y pantallas durante una sesión de chat.

Las pantallas compartidas, específicamente, facilitan la comprobación de datos de archivo o el hallazgo de problemas en función del soporte técnico entre usuarios.

En nuestras pruebas, para acceder a esta función tan sólo ha sido necesario seleccionar una parte de la pantalla a compartir y, a continuación, aparece en la sesión la persona en contacto.

Asimismo, Sametime mejora el almacenamiento del historial de sesiones de chat locales, aportando mayor flexibilidad en la captura de sesiones con múltiples participantes. Esta capacidad se puede deshabilitar desde el servidor central.

Sametime Connect ahora incluye la confirmación de 'rich text' (formatos RTF), emoticons (iconos animados) y la comprobación de ortografía en tiempo real.

Quizás esta funcionalidad no tiene mucha relevancia en cuanto a su utilidad, pero sí hace de Sametime una plataforma más amigable, especialmente entre aquellos usuarios acostumbrados a los clientes IM de redes públicas.

El servidor Sametime ha sido capaz de conectarse a las redes públicas desde el año 2005, pero en las versiones previas de la plataforma, la pasarela siempre era un componente adicional.

En esta edición 7.5 de Sametime, el gateway viene integrado con el servidor, permitiendo la conexión tanto a redes IM públicas como Google Talk, Yahoo o MSN Messenger, como a redes privadas que utilizan XMPP o SIP/SIMPLE. Sametime y Microsoft Office Live Communications Server se basan en SIP/SIMPLE, mientras que Jabber XCP de Jabber y OPN System Rivoli de Antepo se basan en XMPP.

El cliente Sametime Connect ha sido reprogramado utilizando la plataforma de códigos abiertos Eclipse y añade el soporte de Linux, facilitando así la creación de aplicaciones y el desarrollo de add-on por parte de terceros.

Por ejemplo, Groupsystems ha creado un plug-in en ThinkTank 1.1 para Sametime. ThinkTank es una aplicación que gestiona y monitoriza la creación de ideas y los puntos de toma de decisiones en reuniones.

Otros plug-in proporcionan la integración del cliente con sistemas de videoconferencia de terceros incluyendo los de Tandberg y Polycom, y los sistemas VoIP de Avaya.

Cuando se trata de una colaboración en tiempo real, otorgamos un sobresaliente al cliente Sametime Connect. Sametime permite iniciar una conferencia Web al instante con simplemente resaltar los nombres de los participantes del listado de contactos.

Aunque Sametime Connect se puede utilizar para planificar reuniones, el cliente es básico en este respecto y únicamente se limita a lanzar el motor de planificación de reuniones del servidor en un navegador Web. Los usuarios conseguirán mejores prestaciones si planifican las reuniones Sametime directamente desde las herramientas de calendario y planificación del cliente Lotus Notes.

Las conferencias Web con la plataforma Sametime 7.5 se inician de forma directa. La interfaz de usuario está bien organizada, con una pantalla principal que se comparte entre todos los asistentes y tres paneles secundarios para gestionar el listado de contactos, los chats y los sondeos.

El servidor Sametime automáticamente gestiona la conversión de diapositivas de PowerPoint de Microsoft, y la aplicación permite a los usuarios presentar 'slides', compartir aplicaciones, o colaborar con una pizarra compartida.

En general, la funcionalidad de conferencias Web de Sametime 7.5 se encuentra entre los servicios y aplicaciones de colaboración de bajo coste como GoToMeeting de Citrix Systems y los sistemas más complejos como Elluminate Live de Elluminate.

Una gran mejora en esta edición es la capacidad de conectarse a una conferencia ya iniciada y la posibilidad de reconectarse en caso de ser desconectado.

Durante la realización de las pruebas, fuimos capaces de conectarnos a sesiones de reuniones en menos de un minuto, y Sametime 7.5 nos reconectaba si por alguna causa perdíamos la conexión. Sin embargo, para poder utilizar esta función es necesario instalar el programa Java Virtual Machine, de la compañía Sun Microsystems.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar