Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 17 de mayo de 2022
Actualizado a las 6:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Los portales Open Source cobran protagonismo

25 Abril 2006

Los portales 2.x de Apache y JBoss, aunque poco conocidos, compiten con los mejores en el mercado de creación de contenidos Web.

Los portales Open Source cobran protagonismo

Los portales Open Source cobran protagonismo

En la conjunción de Web y Open Source, dos nombres destacan: Apache y JBoss.

Apache es el producto de código abierto más exitoso y el motor que promueve la mayoría de la Web, y JBoss ha reducido la complejidad y el coste de operaciones de los servidores de aplicaciones Java de gama alta. Sin embargo, ninguno de estos dos productos se asocia a la tecnología de portales empresariales de código abierto, que hasta ahora ha estado dominada principalmente por productos como Plone y PHP-Nuke.

Pero tanto Apache como JBoss ofrecen productos de portales, y, con las recientes distribuciones 2.x, son alternativas viables y maduras para cualquier empresa que desea crear su propio portal con tecnología de código abierto.

Jetspeed-2 de Apache Software Foundation es un portal basado en J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition) con una autenticación robusta y capacidad de creación de 'portlets', mientras que JBoss Portal 2.2.1 se centra principalmente en la alta disponibilidad y funciones de gestión de contenidos.

Durante las pruebas realizadas por eWeek Labs, ambos productos mostraron buenas opciones de configuración, y, al estar basados en códigos abiertos, la codificación de ambos se puede desarrollar y editar con facilidad. Jetspeed-2 soporta 'portlets' no Java y puede ser una ventaja para las organizaciones que utilizan otras plataformas de portales, mientras que la página PortletSwap de JBoss (www.portletswap.com) ofrece una selección de 'portlets' prediseñados.

Ambos productos se ofrecen bajo licencias comunes de Open Source: JBoss Portal, bajo la licencia GNU-LGPL y Jetspeed-2, bajo la licencia de Apache.

Apache Jetspeed-2

Como en la mayoría de proyectos Apache, el portal Jetspeed se aprovecha de otras aplicaciones y proyectos de Apache, incluyendo el servidor Apache Web, el servidor de aplicaciones Tomcat, y el proyecto de gestión de códigos software Maven. Sin embargo, Jetspeed no depende de estos productos, exclusivamente.

Probamos el Jetspeed con Tomcat aunque se puede utilizar con casi cualquier servidor de aplicaciones Java, desde JBoss a WebSphere de IBM. Jetspeed también soporta cualquier base de datos SQL, incluyendo los de MySQL, Microsoft y Oracle. Jetspeed se puede instalar a través de una solución Jar, o para los que están acostumbrados a la línea de comandos Java, utilizando el código fuente.

A primera vista, Jetspeed se parece a la mayoría de aplicaciones de portales, con un interface modular estándar pero customizable. Sin embargo, una vez que empezamos a investigar las herramientas administrativas, nos sorprendió la riqueza de las capacidades que Jetspeed ofrece.

El acceso a las herramientas de administración se realiza a través de 'portlet', y los controles de usuarios y de políticas y comportamientos son de gran capacidad. Una nueva función en esta edición de Jetspeed es el soporte por el sign-on singular, con el que se permite configurar el portal para que acepte documentación y después comprobar estos datos en un archivo central de autenticación.

Jetspeed dispone de jerarquías estándar para gestionar páginas y 'portlet', facilitando la manipulación de contenidos dentro de un portal. También incluye un 'portlet' llamado PALM (gestión del ciclo de vida de una aplicación 'portlet') que resultará familiar a cualquiera que haya utilizado herramientas gráficas para gestionar las aplicaciones en un servidor de aplicaciones como JBoss. PALM facilita la gestión del despliegue y los ciclos de 'portlet' dentro del portal Jetspeed.

Siendo un producto de Apache, esperábamos que Jetspeed fuera muy abierto tecnológicamente hablando, y no sólo lo es sino que sobrepasó todas nuestras expectativas. Por ejemplo, es uno de los pocos portales que acepta el desarrollo de 'portlet' en múltiples lenguajes. Además de su capacidad de portales basado en Java, Jetspeed puede ejecutar 'portlets' desarrollados en PHP y Perl. Jetspeed realiza esto a través de su soporte de múltiples marcos de aplicaciones Web, incluyendo JSF (JavaServer Faces) y Struts.

Jetspeed dispone de un amplio abanico de soporte de estándares, incluyendo CSS y tecnologías clave de portales como Java Portlet Standard.

Quizá la mayor debilidad de Jetspeed se encuentra en la documentación, escasa e incompleta y que, a menudo, ni siquiera trata con temas básicos. Existe una página wiki, pero igualmente deja mucho que desear en lo que a documentación se refiere.

El portal de Apache incluye unos cuantos 'portlet' preconfigurados, pero abarcan mucha funcionalidad. Estos 'portlet' de muestra nos ayudaron mucho a la hora de desarrollar la plataforma. Jetspeed-2 se puede descargar gratuitamente desde portals.apache.org/jetspeed-2/.

JBoss Portal 2.2.1

Dada la naturaleza de las tecnologías de códigos abiertos, especialmente la de J2EE, no es de extrañar que el portal de JBoss utilice muchas de las tecnologías encontradas en Jetspeeed, incluyendo tecnologías clave de Apache. Pero el portal de JBoss también aprovecha otras tecnologías centrales de JBoss, como Hybernate y, claro, el servidor de aplicaciones JBoss.

Al analizar JBoss, enseguida se observa que es un portal enfocado a la gestión de contenidos y a facilitar la colaboración de grupos. Las herramientas incluyen una capa CMS (sistema de gestión de contenidos) que permite editar y crear versiones de contenidos.

Utilizando el CMS Manager pudimos cargar contenidos en el portal o crearlos en el navegador con el editor WYSIWYG. El producto actualiza la versión del contenido automáticamente, proporcionando además accesos a las versiones anteriores. Quizá lo más destacable es el soporte de URL, que evita la necesidad de incluir direcciones largas dentro del portal.

La administración de JBoss se realiza a través de interfaces interactivas y gráficas. A menudo, nos dimos cuenta de que, cuanto más gráfico y amigable era la interface de gestión, más alto era su nivel de aprendizaje. La formación en JBoss requiere un periodo de orientación, pero una vez aprendido, resulta fácil realizar cualquier tarea.

Como Jetspeed, JBoss utiliza los permisos y accesos estándares de usuario, grupos y políticas. Los permisos se pueden aplicar a contenidos particulares a lo largo de todo el portal, con accesos estándar y derechos de redacción y edición incluidos.

La arquitectura básica del portal JBoss es sólida, y como Jetspeed, soporta múltiples marcos de aplicaciones Web, incluyendo Struts, MyFaces y AJAX (JavaScript y XML asíncronos). El soporte de estándares es muy bueno, especialmente en el entorno de Java, como es el caso de Java Management Extensions.

JBoss Portal incluye una serie de 'portlets' preconfigurados que proporcionan buenas funcionalidades de salida. La página Web de intercambio de 'portlet' está en su fase inicial pero posiblemente se convierta en una buena opción para compartir y descargar 'portlets' para las implementaciones empresariales.

La mayor ventaja de JBoss sobre otras implementaciones de códigos abiertos es que esta empresa de software ofrece múltiples niveles de soporte para las compañías que tienen desplegados sus productos.

JBoss Portal se puede descargar en www.jboss.com/products/jbossportal.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar