Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 24 de mayo de 2024
Actualizado a las 21:46


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La videoconferencia se consolida como alternativa a los viajes de negocios

25 Mayo 2011

Comunicarse empleando videoconferencia y telepresencia es una práctica cada vez más extendida en el mundo empresarial, aunque todavía estén lejos de otros métodos más tradicionales, como son el correo electrónico, las conferencias por teléfono o las reuniones presenciales. Pero van imponiendo su presencia .

Cisco acaba de presentar un interesante informe sobre la percepción y uso de la videoconferencia y telepresencia. Un estudio en el que han participado empleados y directivos de empresas de 12 países, entre ellos España, que se encuentra situada entre los tres países más favorables al uso de esta tecnología, por detrás de China y Rusia. Los datos son bastante significativos. Por ejemplo, el 36% de los encuestados chinos se muestran “muy favorables” a la implantación de soluciones de telepresencia y videoconferencia, y el 44% se muestra “favorable”. Muy similares son los datos de los profesionales rusos que se muestran “muy favorables”, el 32%, y “favorables el 38%. En tercera posición destaca España como país donde existe un gran interés, con un 20% “muy favorable” y un 24% “favorable”.

De todas maneras la realidad indica que, aunque el uso de telepresencia y videoconferencia va experimentando un gran auge, el email continúa siendo el sistema de comunicación más utilizado en el ámbito laboral. Al mismo tiempo el estudio indica que las conferencias telefónicas constituyen una importante herramienta de comunicación. Por ejemplo, el 74% de los encuestados afirma utilizar a diario conferencias telefónicas con sus propios compañeros de empresa (el 94%) y con clientes y/o proveedores (el 55%).

El informe “Telepresencia y videoconferencia: Percepciones y uso en el lugar de trabajo” fue elaborado por Cisco en colaboración con Ipsos MediaCT, y se recogieron los puntos de vista de directivos de empresas. Participaron un total de 6.041 profesionales de Estados Unidos, Australia, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y España, que, a la hora de evaluar las ventajas de las comunicaciones mediante videoconferencia y telepresencia, señalan una serie de claras ventajas. De las respuestas de los encuestados se concluye que, los principales beneficios de ambas tecnologías son:

  • Reducción de viajes de negocios (77%)
  • Mejora de las comunicaciones a larga distancia (76%)
  • Ahorro de costes (69%)
  • Mejora la experiencia del teletrabajo (68%)
  • Ayuda a mantener la continuidad de las operaciones en caso de cualquier interrupción del negocio (67%) 
El 45% de los españoles considera muy positiva la implementación y el uso de soluciones de videoconferencia en sus empresas

Resulta llamativo ver cómo el ahorro de costes es el tercer beneficio destacado, por detrás de la reducción de viajes de negocio (77%) y la mejora de las comunicaciones (76%). El factor tiempo resulta ser el aspecto más valorado por los encuestados. No es de extrañar, ya que muchos profesionales se sienten descontentos con la cantidad de tiempo que dedica a los viajes de negocios. En este sentido, China, Rusia, Australia y Francia encabezan la lista de los países que más valoran la videoconferencia y la telepresencia como método para reducir sus viajes por motivos profesionales.

Con valores muy similares, la mejora de las comunicaciones a distancia se posiciona como segundo beneficio para los encuestados. Sobre todo en países con grandes extensiones geográficas como Rusia, China y Australia. En cuanto al tipo de usuario, son los altos directivos y consejeros de administración los que más ventajas ven a la videoconferencia a la hora de desempeñar su trabajo.La eficiencia de los procesos de negocio (59%), el respeto al medio ambiente (55%) y el incremento de la productividad (54%) son también beneficios muy valorados.

En opinión de Alberto Fernández, Regional Sales Manager del Cisco TelePresence Technology Group para España y Portugal, “estamos ante un mercado lleno de retos y oportunidades. Muchas empresas todavía desconocen el gran potencial de la telepresencia y el gran ahorro de costes que supone. En Cisco trabajamos para dar a conocer las ventajas de esta tecnología y mostrar que es una excelente solución para que nuestros clientes mejoren su productividad, así como para facilitar una colaboración segura en la distancia”.
Más información en www.cisco.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar