Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 13 de agosto de 2020
Actualizado a las 19:04


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

VEHICLES7YFN: La III edición del think tank de AMETIC evalúa el impacto del Covid-19 y sus consecuencias en la movilidad sostenible

30 Junio 2020por Redacción

AMETIC organiza por tercer año consecutivo #VEHICLES7YFN, el think tank de referencia internacional sobre el vehículo autónomo conectado y el futuro de la movilidad sostenible en Europa. Entre los temas que debaten más de 50 expertos destacan las mejoras logísticas en redes de suministro digital, las posibilidades de conectividad del 5G y las infraestructuras de telecomunicaciones.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, más de 50 expertos de primer nivel debaten online hoy y mañana sobre las implicaciones del impacto económico y social de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en la movilidad y las actuaciones que debe tomar el ecosistema de movilidad y sus cadenas de valor para adaptarse y superar este momento de dificultad en los próximos dos años.

VEHICLES7YFN se concibe como ‘Comité Estratégico de Expertos’ sobre la movilidad sostenible en Europa con el fin de fomentar el pensamiento disruptivo sobre medio ambiente, sostenibilidad y transformación digital, y contribuir en la reflexión y generación de propuestas de futuro para la movilidad en entornos urbanos

En esta edición, el evento cuenta con la participación de representantes de compañías, organismos públicos europeos, asociaciones, centros tecnológicos y entidades transnacionales, que reflexionarán sobre la situación del ecosistema de la movilidad y su futuro y buscarán nuevos mecanismos de colaboración.

Todo ello, con el objetivo de superar la crisis, eliminar la brecha público-privada, atravesar las escalas espaciales (tanto local, nacional y global), y convocar a una serie de actores sectoriales (OEM, energía, transporte, infraestructura, seguros, digital y telecomunicaciones), agentes sociales, etc.

Contenido del #VEHICLES7YFN

El encuentro está organizado en dos partes: la primera corresponde a la mesa de apertura institucional y a la mesa de debate, que se llevan a cabo este martes y la segunda parte, referente a las sesiones de trabajo, tanto de este martes como del miércoles, serán privadas.

Algunos de los temas que aborda el think tank internacional están relacionados con los desafíos sociales que se deben conseguir, como la inclusión, la accesibilidad y la asequibilidad de la movilidad; las mejoras logísticas en redes de suministro digital y gestión del riesgo de los proveedores; las infraestructuras de telecomunicaciones, la conectividad del 5G, las plataformas de datos; las infraestructuras de carretera (aparcamientos públicos/privados), ferrocarril, las infraestructuras marítimas y aéreas y los protocolos de emergencias y recuperación de desastres; los últimos avances en la industria automovilística y la movilidad urbana, el cambio climático, el transporte público, el transporte de mercancías y pasajeros.

Las conclusiones de este encuentro multidisciplinar se integrarán en un documento de recomendaciones para el ecosistema y para las Administraciones Públicas.

El evento, organizado junto con la consultora internacional NormannPartners, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, la Agencia de Desarrollo Económico de Stuttgart (Alemania), el Ayuntamiento de Barcelona, la agencia catalana para la competitividad de la empresa ACCIÒ, así como de prestigiosas organizaciones europeas como EIT Urban Mobility, ITU, ETSI, ESA, DigitalEurope, centros de referencia como AIC - Automotive Intelligence Center, Orkestra Deusto, CIC Energigune, CTAG, CTTC, UNE, Bilbao Metropoli 30, Tecnalia, i2Cat, Eurecat, Vicomtech, Mobile World Capital, Observatorio Nacional 5G, y agentes relevantes del ecosistema como Aedive, Anfac, Mafex, Sernauto y Fundación ONCE.

Entre las compañías que tienen una participación activa en este foro se encuentran EMT Empresa Municipal de Transporte, Velatia, Grupo Antolín, Gertek, Iberdrola, Ibil, Ikusi, Ormazabal, Kapsch, Premo, Porsche, Bombardier, Cabify, CAF, Cepsa, Ferrovial, Saba, Simon, Thyssenkrup, Whitehole, entre otras.

Más en detalle, #VEHICLES7YFN se concibe como ‘Comité Estratégico de Expertos’ sobre la movilidad sostenible en Europa con el fin de fomentar el pensamiento disruptivo sobre medio ambiente, sostenibilidad y transformación digital, y contribuir en la reflexión y generación de propuestas de futuro para la movilidad en entornos urbanos. También pretende fomentar el debate, compartir diferentes experiencias, puntos de vista y abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Las diferentes reflexiones se organizan en seis grandes bloques temáticos: planificación urbana; comunicación, software, Inteligencia Artificial y Big Data; regulación; modelo de negocio; y hogares y edificios conectados. En materia urbanística, los expertos profundizan en los retos de logística y transporte de mercancías, así como en la movilidad de los ciudadanos, los viajes de drones, y las características de los servicios públicos y de emergencias. Sobre comunicación y tecnología, el foro da las claves de la regulación europea que está en marcha para la conectividad 5G, el IoT (Internet of Things) y el avance de V2V (Vehicle to Vehicle).

En sus ediciones anteriores, los miembros del Think Tank #VEHICLES7YFN han elaborado escenarios futuros sobre la movilidad urbana que tienen en consideración los retos y oportunidades a las que se enfrenta la industria y la sociedad europeas. Además, en su edición de 2019, los integrantes del Think Tank identificaron los agentes que participan en el ecosistema de movilidad de ciudades grandes, medianas y pequeñas, así como lograron generar oportunidades de negocio en diversos ámbitos de la movilidad. Más información en www.ametic.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar