Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 22 de octubre de 2014
Actualizado a las 14:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Siete tendencias tecnológicas que están cambiando la informática

13 Abril 2009

IT Madrid ha identificado las principales tendencias tecnológicas que están modificando la informática tal y como la entendíamos hasta ahora. Tendencias clave que se están imponiendo en los entornos empresariales e impactando a gran velocidad en las organizaciones.

Marcan el desarrollo del sector tecnológico, la forma de trabajar las propias organizaciones y lo hacen rápidamente. Son las siete tendencias tecnológicas que, de acuerdo con ITMadrid, están "cambiando el rumbo de la informática".

Así, José Valentín Álvarez, decano y profesor de ITMadrid, la escuela de negocios especializada en TI, ha sido el encargado de realizar un análisis en el que detecta como principales tendencias tecnológicas hoy en día:

  1. Green IT, que ha hecho que la industria desarrolle tecnologías más amables con el entorno, que promueven el uso de la energía de manera eficiente, emplean materiales biodegradables o menos contaminantes. Producto de ello, explican desde ITMadrid, ganan terreno las iniciativas de virtualización y optimización de los centros de datos. 
  2. SaaS y Cloud Computing: Software como servicio, que responde al acrónimo inglés SaaS y que evolucionó de ASP (Application Service Provider), es un modelo de implementación de software en las compañías, en el que la instalación, el mantenimiento, los respaldos y el soporte de las aplicaciones es responsabilidad del proveedor, al que se le paga por uso y que da acceso parametrizado y privado vía Internet a las empresas.Cloud computing es un modelo en el que, ya no sólo el software, sino las capacidades tecnológicas flexibles y escalables se proporcionan a los clientes mediante tecnologías Web, con ventajas que ofrecen valor al negocio como movilidad, reducción de riesgos y costes, procesos de negocio prácticamente estandarizados, etc. Destaca en estas áreas el éxito de Salesforce.com, NetSuite, Intacct, Aplicor o Google Apps. 
  3. Gobierno IT: Esta tendencia surge de la necesidad de alinear tecnología y negocio. Históricamente, los tecnólogos no conocen el negocio y los usuarios desconocen las actividades del departamento de sistemas. Para paliar este déficit en un momento en el que las inversiones en TI son relevantes, se han creado unidades intermedias entre negocio e informática que racionalizan y justifican las inversiones, además de optimizar el uso de los recursos. Con las Oficinas de Proyectos, PMOs en sus siglas inglesas, emergen aplicaciones de Project Management, que ponen en orden y facilitan los proyectos informáticos, un ámbito en el que destacan proveedores como CA, Oracle o Microsoft. 
  4. Web 2.0: Es una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados. Es Tim O’Reilly quien acuña este término, cuyas premisas son el fortalecimiento de las comunidades de usuarios y una gama especial de servicios. A partir de 2004, surgen herramientas y tecnologías o grupos de tecnologías que ayudan a su adopción como AJAX, Java Web, RSS/ATOM, SEM/SEO, blogs, JCC, Mashups, JSON, XML o APIs REST, entre otros. 
  5. Tecnología móvil corporativa: La convergencia digital avanza y se consolidará como un referente tecnológico del siglo XXI. El smartphone, además de telefonía, ofrece prestaciones similares a las de un PC, y se consigue una clara convergencia entre un teléfono móvil, un PC, una PDA y un dispositivo multimedia. Garantizar el acceso al correo corporativo, el ERP, el CRM, la intranet, LMS y otras aplicaciones corporativas será el objetivo de la próxima generación de aplicativos. Es un mercado en el que la competencia es fuerte, y la liberación de los sistemas operativos para smartphones (Java, Windows Mobile, Symbian OS, Android, RIM Blackberry, Linux, Mac o Palm OS) está impulsando. 
  6. Gestión del rendimiento: Es una tecnología que, apoyada en el concepto de Business Intelligence, promueve el uso sistemático y organizado de los datos históricos de una empresa mediante la gestión de grandes volúmenes de datos y modernas técnicas estadísticas. Al gestionar el rendimiento, se pone en marcha una estrategia de control y seguimiento, a través de indicadores de gestión, de los objetivos y estrategias de la organización, de forma que se garantiza su cumplimiento y el ajuste de cualquier desviación de las metas establecidas. Es un concepto que se nutre de tecnologías robustas como gestores de bases de datos, herramientas de elevada capacidad analítica, etc. En esta área, destacan líderes como IBM, Oracle, SAP, Microsoft, Sun, etc. 
  7. Gestión de contenidos y/o gestión de activos digitales: La gestión de activos digitales (Digital Asset Management, DAM) es el proceso de identificar, clasificar, digitalizar, almacenar y recuperar datos e información no estructurada de todo tipo, con el fin de incrementar la productividad de las organizaciones que manejan grandes volúmenes de información: imágenes, vídeos, libros, documentos legales, mapas, etc. DAM ha irrumpido con fuerza gracias a la robustez de los sistemas de gestión de bases de datos, la potencia de las CPUs, la consolidación de XML como estándar y el aumento de las capacidades de almacenamiento. Destacan en este segmento de mercado IBM, EMC, Open Text, Oracle, Microsoft, Interwoven, Vignette, Hyland Software, Xerox o HP, entre otras.

Detectar y anteponerse a las tendencias que están moldeando la nueva generación de tecnología es clave para que las organizaciones puedan conseguir ventajas competitivas resulta especialmente urgente ya que, como explica José Valentín Álvarez, “el personal de TI debe comprender los cambios que se están produciendo en su entorno para ampliar su visión, aportar valor añadido a su empresa y fortalecer el papel de las TI dentro de la compañía”.

Este análisis y sus conclusiones se han plasmado en el libro en formato electrónico "Las 7 tendencias tecnológicas que están cambiando la informática", que se puede descargar gratuitamente desde el sitio web corporativo de ITMadrid y que servirá de base para el seminario “Update Tecnológico 2009” que la institución va a realizar por España.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

David Fernández Moreno, director de desarrollo de negocio de Inbenta

El Chat online, la herramienta de atención al cliente, en fase beta

El riesgo de no prestar atención al servicio que se ofrece a los consumidores a través de las páginas web puede ser más alto de lo que muchas empresas piensan. Una mala experiencia daña la imagen de la marca y puede provocar una caída importante en las ventas, sin olvidar los costes que esto supone. La atención al cliente es un factor diferencial a la hora de decantarse por un producto o servicio y se valora tanto o más que el precio o la calidad

Soluciones

Ferrovial Agroman reduce un 14 % sus costes de impresión gracias a la solución global de Canon

Ferrovial Agroman, cabecera de la división de construcción del grupo Ferrovial, ha confiado en la tecnología de Canon para optimizar sus recursos de impresión, alcanzar un importante ahorro de costes globales y, gracias al mantenimiento proactivo, lograr que la productividad de las máquinas llegue al 100%

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2014 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar