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En seguridad, anticiparse es ganar

25 Febrero 2009por Angel Gallego

Página 6 de 6 de En seguridad, anticiparse es ganar

Retos de futuro

“¿Qué retos plantean la movilidad y las redes sociales para la seguridad de cara a vuestros usuarios o clientes?”, planteaba el moderador, orientando el debate a hábitos cada vez más presentes en nuestras vidas. Es un campo el de la movilidad, cuya seguridad preocupa especialmente, como se ha comprobado en el caso del flamante presidente de Estados Unidos: Obama utilizará su Blackberry, que ha sido mejorada en aspectos de seguridad, ya que todas sus comunicaciones deben ser almacenadas.

Pedro Pablo Pérez, de Telefónica, ha recordado la labor de INTECO para contribuir a la concienciación de los usuarios, mientras que esta misma tarea corresponde a organizaciones como Telefónica en el ámbito empresarial. “Dispositivos móviles y puesto de trabajo no dejan de ser lo mismo y una vez de acuerdo en esto lo que importa es proteger el dato, en papel o digital”, apunta. “Lo que tratamos de proteger es la información y los fabricantes han evolucionado para que las soluciones DLP tengan éxito. … TCO, ROI: todas las soluciones DLP necesitan una vuelta de tuerca para que las empresas las adquieran porque todavía no están dispuestas a gastarse esto. Se trata de proteger todo el ciclo de vida y Symantec DLP es la única que aborda algo que los competidores hacen por dispositivos, puestos de trabajo, etc.”.

Juan Antonio Santos, de Écija Abogados, al hilo del impacto de la Web 2.0, ha subrayado que Symantec establece una solución multipunto para evitar fugas de información: “la propia empresa debe establecer lo que es confidencial, ya que la infracción interna puede ser por desconocimiento simplemente”.

Por otra parte, los ponentes han enumerado los que son, a su juicio, casos de éxito que constituyen una referencia en seguridad. Para Santos, en su bufete de abogados, la elección de Symantec se produjo tras una evaluación conjunta con Telefónica sobre. “Vimos que Symantec era un producto ganador”.

Martínez, por su parte, sostiene que “los principales bancos del mundo tienen la solución de Symantec DLP o empresas como Carterpillar o NetApp que protegen su propiedad intelectual y el código fuente de sus soluciones, respectivamente. La información es igual para todos y su protección es fundamental”. Muestra de ello son las licitaciones DLP, que Telefónica cifró en 12 el pasado año partiendo de cero en 2006.

7. Invierta en tranquilidad

Laureano Gómez lo tiene claro y, como conclusión, expone que: “la empresa debe ser consciente y tiene que tomar medidas preventivas. Es fundamental un análisis de riesgos y hay que invertir en seguridad con independencia del ROI”.

Julio Lage concreta aún más y asegura que una auditoría periódica cada dos años es una medida eficaz para comprobar que no hay nada que mejorar. “Medir continuamente evitará pérdidas de dinero y problemas de imagen”, concluye. En este sentido, el portavoz del Hospital La Paz recuerda que la LOPD obliga a realizar un seguimiento para comprobar si hemos tenido un asalto a nuestra información y en qué momento se ha producido.

Por su parte, Cebrián recomienda buscar una solución dentro del amplio y maduro mercado de seguridad: “Hay que hacer un estudio de las necesidades, aunque cada empresa debe saber que con una solución no va a arreglar todo el panorama”. Ante este escenario, Manuel Cortés recomienda hacer una implantación por capas: “Hay que buscar dentro de la organización las áreas más críticas y abordar en forma de piloto un plan para evitar un caos en organizaciones con muchos empleados”.
Martínez, destaca que “una estrategia de prevención de pérdida de datos asegura la información independientemente de donde se encuentre y en Symantec abordamos la gestión de la información desde un punto de vista global”.

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