Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 06 de mayo de 2024
Actualizado a las 3:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Incertidumbre en los modelos de negocio en la industria de los contenidos digitales

31 Octubre 2008

El primer estudio de la Industria de Contenidos Digitales 2008 que ha presentado ASIMELEC analiza la situación real de este mercado así como las claves de su evolución.

El estudio de la Industria de Contenidos Digitales 2008 que ha presentado ASIMELEC, “es el primero de una serie de informes que de manera anual iremos elaborando, contando con la colaboración de las Industrias TIC y la Cultural, con el objetivo de prever y analizar con suficiente base las claves de la evolución del mercado de contenidos digitales y apoyar su desarrollo, buscando sinergias de negocio, en un momento idóneo para la Convergencia entre ambas Industrias”, explica Martín Pérez, presidente de la asociación, “afortunadamente, la tecnología ya lo permite y las iniciativas de colaboración se multiplican, abriendo el camino de los mercados culturales al mundo digital”.

Contenidos digitales

Contenidos digitales

Los contenidos digitales son el verdadero impulsor del desarrollo de las comunicaciones de banda ancha y de la electrónica de consumo, existen aún muchas incertidumbres sobre los modelos de negocio, la explotación y modelos de distribución que tendrán éxito y serán sostenibles a lo largo del tiempo.

Según el estudio, el sector de los videojuegos es el de mayor éxito, mientras que la música muestra las mayores incertidumbres. El tercer gran sector, el vídeo digital, se encuentra en un periodo de redefinición de las ventanas de explotación de los contenidos. La coexistencia de los modelos tradicionales y los nuevos modelos basados en distribución online se centra actualmente en la ventana de explotación asociada a la venta de DVD’s.

Por su parte, Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Coordinador del Informe afirma que “se observan notables diferencias entre sectores en el proceso de transformación desde los soportes físicos a la distribución online. La distribución online de música se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevos modelos de negocio que compensen las pérdidas en la distribución sobre soporte físico”. Y añade, “en la misma línea, el sector del vídeo se encuentra en un proceso de redefinición de las ventanas de explotación, tras la aparición de la distribución online, con el ánimo de frenar la caída del sector. Por el contrario, en el sector de los videojuegos, ambas formas de distribución de contenidos se complementan y experimentan importantes crecimientos. Finalmente, el sector de contenidos generados por el usuario (redes sociales, blogs, plataformas de vídeo, etc.), está también explorando nuevos modelos basados en publicidad para rentabilizar las importantes audiencias que consiguen este tipo de portales en Internet".

Si tenemos en cuenta el mercado de contenidos generados por los usuarios (redes sociales y portales de compartición de contenidos), destaca que está experimentando un notable crecimiento. Según el informe de ASIMELEC, MySpace es el mayor de todos con cerca de 110 millones de usuarios y un crecimiento del 30 por ciento en 2007. Por su parte, FaceBook es actualmente el sitio con un mayor auge, con 55 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento del 100 por cien en 2007, con respecto a 2006.

En cuanto a las páginas de acceso libre, YouTube se sitúa entre las diez más usadas, con un crecimiento en número de visitantes del 33,1por ciento entre agosto de 2007 y agosto de 2008. Por último, Wikipedia registró en septiembre de 2008, más de 11 millones de artículos y tiene más de 13 millones de usuarios registrados.

En el informe también analiza el fin de la radiodifusión analógica previsto para el 3 de abril de 2010, que va a tener varias consecuencias sobre el modelo tradicional que ha sustentando históricamente la radiodifusión terrestre analógica, como la publicidad, debido a la fragmentación de las audiencias, la aparición de nuevos modelos de negocio y la diferenciación entre contenidos.

Tomando como referencia lo ocurrido en otros países de nuestro entorno, los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando tomando como base la TDT son: la TV mejorada y la TDT de pago con servicios de suscripción, pago por servicios y vídeo bajo demanda. Otro modelo de negocio relacionado con la TV es la difusión de canales de TV a través del móvil, este negocio movió 8,7 millones de euros en 2007 con 290.000 abonados. Para ASIMELEC, éstas serán las grandes tendencias de este sector en los próximos años.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Grupo CIMD escoge a Colt y a Equinix para una migración exprés de su centro de contingencia

Ante el reto de migrar su centro de datos de contingencia en un breve periodo de tiempo, CIMD ha seleccionado la solución de alojamiento en 'colocation' de Equinix, ofrecida a través de Colt, convirtiéndose en el primer cliente de la región sur de Europa en utilizar este servicio conjunto, que hace posible una mínima interrupción de las operaciones y garantiza la continuidad del backup síncrono

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar