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Análisis

IPTV II: Microsoft Media: Internet y televisión se dan la mano

05 Julio 2007

Abordábamos la semana pasada las consecuencias que en el usuario puede ocasionar un nuevo hito tecnológico, un concepto que va a cambiar las costumbres de ocio y va a poner al alcance de todos la tan deseada televisión a la carta.

IPTV II: Microsoft Media: Internet y televisión se dan la mano

IPTV II: Microsoft Media: Internet y televisión se dan la mano

La IPTV es ya una realidad y, con ejemplos concretos, les detallamos en este número como repercutirá su implantación en los proveedores de servicio, que verán ampliado su mercado; en los proveedores de contenidos, que atisban importantes oportunidades de negocio, así como en los anunciantes, que ya contemplan otros soportes donde exponer sus mensajes...

El Mediaroom de Microsoft es igual a interoperabilidad multimedia y enlaza todas las ventajas de Internet con los sevicios y aplicaciones de los futuros modelos de televisión en una única plataforma. Su prueba de fuego será la adopción definitiva de la TDT cuando se produzca el 'apagón analógico', tan ansiado por la industria TI. Por su parte, el especialista en materia IPTV de HP concluye su visión sobre este fenómeno, que exige la convergencia de telcos, medios de comunicación y TI.

Que la televisión sobre IP es una realidad ya no puede negarlo nadie. Y así, Microsoft nos sorprendía estos días con su particular apuesta en este terreno: Multimedia Microsoft Mediaroom.

Ganadora de varios premios, la última versión de la plataforma de software para televisión sobre IP (IPTV) de Microsoft ha llegado y con ella un nuevo nombre: de Microsoft TV IPTV Edition a Mediaroom.

Esta plataforma de software IPTV con capacidades multimedia "permite la mejor y más personalizada TV y experiencia de entretenimiento, para que los consumidores puedan encontrar y ver fácilmente lo que quieren, cuando y donde quieran. Con Microsoft Mediaroom, los consumidores pueden conseguir lo mejor de la TV, más toda su experiencia multimedia en un mismo lugar", señalan desde la compañía.

La plataforma combina todos los componentes de software necesarios para desplegar un servicio de IPTV: adquisición; distribución y protección de contenidos; video on demand; grabador programado de video digital (DVR); y gestión del servicio y de la suscripción.

Junto a esta plataforma, la compañía lanza además el kit de herramientas para el desarrollo de aplicaciones en Microsoft Mediaroom, que aporta a los proveedores y desarrolladores herramientas para la creación de aplicaciones para TV.

El lanzamiento de Microsoft Mediaroom también marca el principio de la disponibilidad de TDT en la plataforma, permitiendo a los proveedores de servicios con programación TDT crear una oferta integrada que incluya servicios IPTV.

Ventajas para todos

Para los proveedores de servicio: Microsoft Mediaroom permite a los proveedores de servicio aprovecharse fácilmente de los crecientes servicios del mercado de la TV Digital y convertir las demandas de los consumidores (que sea fácil, personal, conectado y una experiencia de entretenimiento social) en ingresos y diferenciación competitiva

Para el amplio y creciente ecosistema de vendedores: Los vendedores pueden aprovecharse y desarrollar productos para la plataforma Mediaroom. Algunos de los partners que ya trabajan con Microsoft son Alcatel-Lucent, AMD, Cisco, Harmonic, IBM, Intel, HP, Modulus, Motorola, Juniper, Philips, y Sun Microsystems.

Para los consumidores: Una televisión fácil, conectada, personal y social. Microsoft Mediaroom incluye las siguientes características (dependiendo del proveedor de servicios): Una guía de programación rápida e intuitiva, que permite encontrar y descubrir TV, video, películas y digital media con sólo apretar el mando; Live TV y video bajo demanda, en formatos estándares y de alta definición, junto con la grabación de video digital; una experiencia de entretenimiento conectada donde, por primera vez, la TV se convierte en un dispositivo inteligente que puede compartir contenido y servicios con el PC, los móviles y la Xbox 360; compartir la programación, música y fotos, abriendo nuevas vías sociales con amigos y familia.

Para broadcasters y proveedores de contenido: Nuevas y rentables oportunidades de negocio, y por extensión, llegar a los consumidores a través de otros dispositivos, no sólo TV.

Para los anunciantes: IPTV ayudará a crear nuevos escenarios o modelos publicitarios, incluyendo escaparates de VOD, anuncios segmentados a audiencias, anuncios gigantes, peticiones de cupones/información, etc.

IPTV: un nuevo futuro para la televisión

Las soluciones para el transporte de contenidos son diferentes según sea el tipo de servicio. Se realiza sobre redes de tránsito, agregación y acceso específicamente diseñadas para solventar las demandas que se plantean. Así, para la transmisión de canales 'puros' de TV, lo más eficiente es emplear tecnologías de tipo 'multicast', pero la red ha de soportarlas, idealmente de extremo a extremo, para obtener todos sus beneficios. Para los servicios bajo demanda, en cambio, se emplean tecnologías 'unicast', ya que el consumo es independiente para cada usuario. Esto implica una mayor sobrecarga en la red, tanto de volumen de tráfico como de requerimientos de proximidad al usuario, para minimizar las latencias y así proporcionar una adecuada respuesta interactiva a las acciones del usuario.

Siguiendo con la descripción, los servidores de media son los que proporcionan finalmente los contenidos a los usuarios. Salvo entornos pequeños, o servicios de fondo de catálogo, estos servidores se suelen ubicar en el "borde de la red", lo más cerca posible de los usuarios finales. Criterios parecidos rigen para determinar la ubicación de los servidores de las aplicaciones interactivas.

Como siempre, una de las partes más importantes es el dispositivo de usuario, en general el STB, cuyas funciones son la decodificación de la señal, la propia generación de la señal de televisión, aceptando las órdenes del mando a distancia, interaccionando con la red y proporcionar la plataforma de renderizado de las aplicaciones, entre otras. Los nuevos modelos han de soportar no sólo los codecs tradicionales, como MPEG-2, sino también los nuevos codecs que hacen posible nuevos servicios avanzados, como AVC (MPEG-4 part-10), Windows Media9/VC-1, y el soporte de HDTV.

Además del aspecto, fundamental, de la imagen que proporcionan al usuario, la tendencia es que también han de proporcionar otros elementos, como disco duro, conectividad IP, control remoto, e incluso capacidades de 'home-gateway', media extenders y DVD integrado, entre otras. Pese a ello, la previsión es que lleguen a posicionarse económicamente en el mismo orden de magnitud que los STB actuales, por ejemplo porque algunos elementos, como los sintonizadores RF actuales, pueden no ser ya necesarios.

En el corto plazo los operadores seguirán financiando y proporcionando a sus nuevos usuarios estos dispositivos, pero únicamente con un conjunto muy reducido de capacidades. El modelo es que los usuarios que así lo deseen puedan adquirir en el mercado unidades con las prestaciones adicionales que deseen, pero manteniendo la compatibilidad con su operador de TV.

Para que esto ocurra, evidentemente, ambos han de hablar el mismo lenguaje: el que proporciona como base los nuevos entornos de IPTV. Así como los operadores en las diferentes industrias ven en IPTV un negocio de enorme potencial futuro, es también cierto que su implementación posee riesgos, técnicos y de negocio, que se han de manejar con el adecuado cuidado.

Se han de adaptar los modelos de negocio existentes, y desarrollar otros nuevos que sean capaces de explotar toda la potencial que ofrece. Se han de gestionar los nuevos conocimientos y habilidades que exige, en la convergencia de las industrias de Telecomunicaciones, Media, y Tecnologías de la Información.

En HP hemos desarrollado un programa de soluciones específico para ayudar a nuestros clientes a minimizar estos riesgos, empleando también un capital humano con conocimientos y experiencia en las diferentes áreas e industrias implicadas, y que participa en los foros de decisión que están marcando la futura evolución de las tecnologías IPTV.

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